lunes, 7 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Devastación en tierra de
 Aguirre, están olvidados 

Texto y fotos:Vanessa Cuevas.--Por lo menos cuatro personas muertas, varios pueblos incomunicadas y un sin número de bienes e inmuebles arrastrados por el río, así como una fuerte amenaza de enfermedades; es el reporte que se tiene hasta el momento en localidades del municipio de Omepetec.
Ometepec, municipio de donde es originario el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, ha sido uno de los afectados tras la tormenta tropical de Manuel.

Ahí, pobladores originarios de las localidades como “Charco de la Puerta”, “Milpillas” y “San Isidro”, relatan sus tristes historias afirmando que éstas, son algunas de las tantas comunidades afectadas en la región de la Costa Chica del estado.
Los pobladores de estas localidades recriminaron que el gobernador del estado que los tenga en un “total abandono”, ya que a más de 20 días  de la tragedia, ni siquiera se ha ido a parar a los lugares afectados, ya que “solo se la ha pasado en Acapulco”.
Los damnificados señalaron que no tienen dónde vivir, ya que perdieron todos sus muebles y su comunidad se encuentra inundada por el agua.
El joven Luis Alberto López Rosales, habitante del Charco de la Puerta  indicó que a la fecha han encontrado por lo menos cuatro cuerpos que el río arrastro hasta su comunidad, ya que las personas que han encontrado no son originario de su comunidad.
Sin dejar de mencionar el ganado muerto que también se encuentra flotando en dicho lugar, donde hasta el momento las autoridades no han hecho nada por desazolvar el agua.
Por lo que se dijeron indefensos ya que las autoridades no han atendido la problemática y los pobladores se encuentran en total abandono.  
Ante el panorama, los pobladores del Charco de la Puerta temen por su salud, luego de que  ya se presentaron los primeros casos de dengue, cólera, cuadros diarreicos y enfermedades en la piel.
Mientras que en la localidad de San Isidro, la señora Magdalena Magallón Leal indicó que las principales afectaciones son viviendas colapsadas, además de que todos los pobladores perdieron toda su cosecha de maíz, ajonjolí y hortalizas, por lo que ante la contingencia  prevén comprar en otros lugares el maíz para poder subsistir ya que todos viven del comercio del campo.
Asimismo indicó que San Isidro ya tiene los primeros 20 casos de dengue y otros casos por cuadros diarreicos.
En la localidad de Milpillas, la señora Bélgica Mojica Carrillo señaló que el desbordamiento del río provocó que varias casas se inundaran, además de que provoco que se perdieran por lo menos 100 hectáreas de maíz.
Ante las afectaciones, los damnificados están exigiendo a las autoridades correspondiente atienda a sus pueblos ya que también resultaron afectados y requieren del apoyo del gobernador y del presidente municipal. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.