jueves, 24 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

MV:Invasión del Huacapa;
usar constructoras locales 

Israel Terrazas Arredondo.--El máximo problema que ha tenido  el río Huacapa es la invasión a su cauce natural por ello se desbordó y causó problemas, además los tres niveles de gobierno ¡ya es hora de que nos tomen en cuenta, y nos den trabajo a las empresas constructoras locales”.

Nos deben tomar en cuenta a los profesionistas de Guerrero para la reconstrucción no solamente de Chilpancingo sino de toda la entidad.
Lo anterior fue externado por el ingeniero civil Refugio Morales Vázquez, quien desde hace 35 años dirige su constructora “J.R. Construcciones”, entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, quien puntualiza “es cierto que esta vez el torrencial que vino de la montaña más las afluentes aledañas acumularon más agua que nunca”.
Destacó “aquí en Guerrero hay profesionistas desde Geólogos, Arquitectos, Licenciados e Ingenieros que podemos ayudar a levantar no solo Chilpancingo si no la Entidad con propuestas y proyectos reales como viables”.
Por ser de interés social y del momento optamos por abordar el tema del accidentado Río Huacapa, luego de hacer un recorrido por la parte del caudal, obteniendo una radiografía de que se fue construyendo (a pedazos), es decir todo se ha hecho en partes según necesidad según administración en turno.
Al cuestionarle si hay culpables, tácitamente respondió “es complicado buscarlos porque algunos ya están muertos, pero la realidad es que ya somos muchos y la muestra está que los cerros y barrancas están invadidos e igual corren peligro”.
Añadió que hoy como en 1970 el río huacapa ha vuelto y la historia está por demás contada, “Pero también es cierto que aunado a la invasión desmedida está el problema de no absorción por las grandes áreas de concreto en la ciudad”.
Sostuvo el profesional que construye vías terrestres, bordos para abrevaderos, todo lo referente a obra civil desde la construcción y supervisión,  “siendo honestos si hubiese una buena construcción  como en algunos tramos de concreto armado de más de 30 centímetros de espesor o muro de piedra simil no se hubieran erosionado y hundido o volcado algunas casas”.
Morales Vázquez, manifestó que sin quitar del renglón de que la invasión al cauce natural está más que claro y esto es aplicable a Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán y Quechultenango
Dijo desconocer ahora qué plan de acciones inmediatas tengan los tres niveles de gobierno, para el caso de Chilpancingo, habría que preguntarle al señor Presidente Municipal o para el estado al Gobernador.
Insistió en que el Colegio de Ingenieros Civiles debe jugar un papel más que contundente para tal fin. Es tiempo también que las autoridades sepan que hay Técnicos y profesionistas capaces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.