viernes, 4 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Denuncia y quejas contra
Mexhidro presenta alcalde

Después de que policías ministeriales de la Federación acudieran a las instalaciones de la presa “El Gallo” en Cutzamala, resguardando a 9 trabajadores que amenazaron de muerte a los opositores a Mexhidro, el presidente municipal, el priísta Isidro Duarte Cabrera presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado, quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar de Guerrero.

Lo anterior fue dado a conocer  por el edil priísta, al precisar que el pasado 25 de Septiembre el agente del  Ministerio Público Federal, José Virgilio Temple, adscrito a la región Tierra Caliente de esta entidad, arribó junto a dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) e ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro.
A raíz de esto, informó que presentó una denuncia penal contra esos abusos en la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde se abrió la averiguación previa DGCAP/0172/2013 por los delitos de daños en propiedad ajena, daños a la ecología y medio ambiente en agravio de la sociedad.
También informó que presentó una quejan ante la CNDH, otra en la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, por las agresiones y amenazas de muerte que sufrieron pobladores que mantiene tomada la presa, por parte de policías federales, trabajadores de Mexhidro y hasta un Ministerio Público que atestiguó los hechos y protegió a los agresores.
Afirmó  Duarte Cabrera que este acto fue para resguardar a trabajadores de la empresa que ingresaron a sacar documentación de la que hasta el momento se desconoce el contenido.
El presidente municipal indicó que bajo éstas circunstancias, el pasado miércoles se trasladó a la Ciudad de México para presentar una queja ante la CNDH, mientras que el pasado miércoles lo hizo en la Coddehum.
Aclaró que la propia federación ha asumido una actitud violenta en contra de los habitantes de Cutzamala, quienes exigen que Mexhidro salga de  la presa del "Gallo", lugar donde se instaló desde el año 2006.
Duarte Cabrera aseguró que la agresión de la que fueron víctimas los pobladores atiende a actos de corrupción en los que ha incurrido la empresa italiana para "tener de su lado" a las autoridades federales en esta disputa legal que enfrenta el municipio contra Mexhidro.
Pese a esto dijo confiar en la imparcialidad de la federación, principalmente porque el movimiento que encabeza el gobierno municipal de Cutzamala y en el que participan los sectores agrícolas, pesqueros y ganaderos, está respaldado por el Congreso Local y el ejecutivo del estado, ambas instituciones  han fungido como intermediarios en este caso.
Señalo que la agresión pudo ser un hecho aislado, y descartó que la PGR, instancia ante  la que interpuso ya una denuncia contra la hidroeléctrica por daños y perjuicios ocasionados a los productores y al propio gobierno municipal, se preste a favorecer situaciones que estén fuera de la legalidad.
Incluso aclaró que el agente del Ministerio Público Federal no es originario de Tierra Caliente, "yo creo que no sabía cómo está la situación, no conoce la lucha de los cutzamaltecos,  no sabía lo que se pelea y le llegaron al precio, eso paso".
Aunque reconoció que los actos de corrupción comienzan a ser evidentes,  confía en la determinación que habrá de tomar la PGR en torno a este caso será favorable para los habitantes del municipio que preside, quienes exigen 60 millones de pesos por las pérdidas que ha ocasionado la instalación de la hidroeléctrica en ese lugar.
El primer edil calentano aseguró que el gobierno municipal y los productores afectados están en la disposición de instalar una mesa de diálogo y negociación con los representantes de Mexhidro, quienes se negaron desde un principio a resolver las demandas de la población y reparar los daños ocasionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.