lunes, 7 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

¿Cuál radio si ni  eso
 tenemos?:Damnificado


Tino Gatica/Colaboración Especial.CHICHIHUALCO, GRO.--En esta cabecera municipal las personas casi no quieren hablar de las secuelas que dejó el huracán “Manuel”, en donde por el momento nadie escucha radio, solamente ve televisión y ocasionalmente lee periódicos; las escuelas habilitadas como albergues todavía siguen funcionando como tal así como algunas capillas que se encuentran en esa población. Las personas que ahí están viviendo son de Tepozonalco y en su mayoría las que quedan son de Balsamar, una de las comunidades más alejadas de Chichihualco.

Asimismo, a un costado de la plaza de toros, se encuentran decenas de carpas en donde habitan cientos de personas damnificadas, que tampoco desean compartir su dolor, o tienen temores fundados del  porqué no desean hablar con desconocidos.
A diferencia de la capital, en este municipio, todo va más lento, en términos de respuesta gubernamental oficial así como la activación o coordinación de afectados, que igualmente carecen de medios económicos y de subsistencia para aguantar los días de la llamada “reconstrucción”.
Y por el momento la gente casi no escucha radio, solamente atiende la televisión, quizá para darse cuenta de la dimensión de su propia tragedia en comparación con otras o para fugarse de  la dramática situación en la que viven. El alcalde Leopoldo Cabrera Chávez (alcalde panista en su primera administración) ahora como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece mantenerse en su misma actitud de abandono a su pueblo.
En un recorrido que realizó esta mañana del  jueves 3 de octubre,  este reportero, acompañando a un compañero estudiante de Maestría de la UAG, que terminará su tesis magistral sobre  la importancia, penetración e impacto que tiene la radio en la Zona Centro del  Estado de Guerrero, se percató de que la gente casi no tiene preferencia en especial sobre alguna radio. Además, ¿cuál radio, si no tenemos nada?”, dijo una persona desconsolada.
Por el momento, la gente que se encuentra en los alrededores del  Palacio municipal de Chichihualco, es de quienes perdieron todo su patrimonio por las lluvias del pasado meteoro. Se muestran tristes y sin muchas ganas de hablar. Cuando abrían boca era para decir que no escuchaban la radio, quizá por estar absortos en su propia problemática
Cabe mencionar, que en ese recorrido, se pudo confirmar la asistencia de una brigada del sistema estatal Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregando solamente una despensa por persona, singularmente mujeres, que al parecer son habitantes de Balsamar, el pueblo del que se sabe es uno de los más alejados, arrasado por las lluvias y por ende marginado por las autoridades de los dos niveles de gobierno, pues su primer autoridad representada por el alcalde perredista Leopoldo Cabrera Chávez no se deja ver con frecuencia.
Cabe mencionar, que ayer miércoles 2 de octubre a un represente del poblado de Balsamar se le ofreció darle cobertura periodística y acudir al sitio de la destrucción, sin esperar respuesta, siendo las nueve de la noche como plazo, quedando de manifiesto el uso político o indiferencia que le están dando a las secuelas arrojadas por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.