viernes, 11 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Acusan de secuestro a
 3 miembros de UPOEG


CRUZ GRANDE, GRO.—Tres miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Florencio Villareal, rescataron a un profesor de Ayutla de los Libres que llevaban en calidad de secuestrado.

El presunto secuestrado es el profesor Andrés Catarino Cabello,  ex regidor del ayuntamiento de Ayutla de los Libres, y militante del Partido Verde Ecologista de México.
De acuerdo a un reporte policiaco, sus plagiarios son el comandante del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG, Jorge Luis Soberanis Ureña; René Gutiérrez García, coordinador municipal de ese grupo de autodefensa, y Magdaleno Hernández Pascual, policía raso.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este miércoles aproximadamente a las 02:00 horas, cuando un elemento de la Policía Municipal de Cruz Grande, que se encontraba de guardia en el palacio municipal, escuchó un grito pidiendo auxilio que decía que lo llevaban secuestrado, desde una camioneta Nissan Frontier de doble cabina, tipo estaquita.
La unidad motriz se desplazaba en dirección a la calle Ignacio Manuel Altamirano. Al darse la voz de alerta, siempre de acuerdo con el parte de novedades de la corporación, la unidad fue avistada frente en la segunda guardia del 48 Batallón de Infantería, ubicada a un costado de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa. De inmediato, los elementos de la Policía Municipal procedieron a marcarle el alto, pero los tripulantes de la unidad optaron por no acatar la orden y siguieron su trayectoria por la misma carretera federal en dirección a Acapulco.
Después de una persecución de aproximadamente 5 minutos por la misma rúa, la unidad que era perseguida por los elementos policiacos, se impactó a la altura de la comunidad de Los Charquitos, con una camioneta Ford F-150, tipo pick up, que transportaba carnes y chorizos, proyectándola aproximadamente diez metros fuera de la carpeta asfáltica por el fuerte impacto.
La unidad que era perseguida es una camioneta Nissan Frontier de color blanco, modelo 2011, propiedad del secuestrado, que responde al nombre de Andrés Catarino Cabello, de 52 años de edad, originario del municipio de Cuautepec, pero con domicilio actual en andador Porfirio Díaz s/n de la colonia Reforma en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Mientras que la unidad que fue impactada es una camioneta Ford F-150 de color azul, modelo 1991, con placas de circulación HD-02731 del estado de Guerrero, propiedad de Modesto Campos León, de 47 años de edad, originario de la ciudad y puerto de Acapulco, quien se hacía acompañar al momento del accidente por la señora Bertha Macedonia Torres Guevara, de 58 años de edad, originaria de la ciudad de Pinotepa Nacional, de ocupación comerciante en carnes y embutidos.
Secuestradores heridos
Es importante señalar que al momento del accidente, salieron lesionados con golpes contusos y escoriaciones por parte de la unidad Frontier, el conductor Jorge Luis Soberanis Ureño, de 42 años de edad, originario de la población de San Luis San Pedro en la región Costa Grande, pero con domicilio actual en la localidad de Coxcatlán, en el municipio de Ayutla de los Libres, quien se desempeña como coordinador municipal del sistema de seguridad ciudadana (UPOEG); René Gutiérrez García, (a) “El comandante García”, de 48 años de edad, con domicilio en calle Benito Juárez número once de la colonia Vicente Guerrero en Ayutla de los Libres, quien se desempeña como comandante de la policía ciudadana (UPOEG) y Magdaleno Hernández Pascual de 23 años de edad, con domicilio en la comunidad de Tepango, en Ayutla, quien se desempeña como policía ciudadano raso.
También resultó herido el secuestrado, el profesor Andrés Catarino Cabello, de 52 años de edad, con domicilio en andador Porfirio Díaz sin número de la colonia Reforma en Ayutla de los Libres, quien se desempeñó como ex regidor en la administración que encabezó Armando García Rendón, y quien se involucró como promotor de la UPOEG y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Al momento del accidente, el secuestrado iba esposado, y recibió golpes contusos en la cabeza.
El plagio
Al ser cuestionado por las autoridades municipales, el agraviado Andrés Catarino Cabello rememoró que aproximadamente a las 11:35 horas de la noche del martes 8 de octubre, después de salir del bar “La Luna”, ubicado sobre el boulevard, a la altura de la colonia Adolfo Matilde, de la ciudad de Ayutla de los Libres, y emprender la marcha con destino al centro de la ciudad, justo frente al puente vehicular, que se ubica sobre la carretera que conduce al municipio de Tecoanapa, se le atravesó una camioneta Nissan doble cabina, de color blanco, sin placas de circulación.
Expresó que de la unidad descendió Magdaleno Hernández Pascual, con pistola en mano, ordenándole a tomar el lugar del copiloto. Después de una discusión, jaloneo y agresión en su contra, procedió a esposarlo, para posteriormente subirlo a la camioneta Nissan doble cabina, la cual era conducida por Jorge Luis SoberanisUreño, dirigiéndose hacia el municipio de Cruz Grande. El comandante René Gutiérrez García, abordó la camioneta propiedad del secuestrado y siguió al vehículo en el que lo llevaban.
Narró el agraviado que al llegar al crucero de Tepango, municipio de Ayutla, se desviaron por la brecha de terracería que conduce a la comunidad de El Torito, pero a unos 7 kilómetros hacia dentro de la terracería, la camioneta Nissan doble cabina cayó a un barranco y como no la pudieron sacar, la dejaron ahí abandonada, y todos abordaron su camioneta y se regresaron con destino a la ciudad de Cruz Grande.
“Por una traición”
Mencionó que en el trayecto sus plagiarios lo torturaron físicamente, golpeándolo en la cabeza con la pistola en la parte frontal, “diciéndole en ese momento el comandante René Gutiérrez García, que su primo Gonzalo, de aproximadamente 50 años de edad, originario de la localidad de El Mesón, municipio de Ayutla, quien es comisario municipal de la misma comunidad, le dijo que el ahora secuestrado lo había traicionado”, por lo que el profesor Andrés Catarino Cabello le contestó a René que desconocía a qué traición se refería.
Indicó que al llegar a la altura del Banco Santander, ya en la cabecera municipal de Cruz grande, comenzó a gritar solicitando ayuda. “Me llevan secuestrado”, gritó, a sabiendas de que en el palacio municipal siempre hay guardias.
Ante este desliz, lo que sus plagiarios optaron por descender una calle antes de llegar al ayuntamiento, trasladándose al domicilio del señor Tomás Gallardo, quien también es coordinador del SSC en el municipio de Florencio Villarreal; pero éste no salió de su domicilio, y los secuestradores optaron por enfilar por la calle Cuauhtémoc, con dirección a la carretera federal 200, donde los policías municipales les marcaron el alto, sin que detuvieran su marcha, iniciando así una persecución con rumbo a Acapulco, logrando detener su marcha por el impacto con el vehículo de la marca Ford.
De inmediato, los policías municipales los detuvieron y  rescatar al secuestrado, procediendo a levantar las actas correspondientes y los secuestradores fueron internados en la  barandilla municipal, para que las autoridades competentes determinen su situación jurídica.
Gallardo Grande, al rescate
Horas después arribaron a la cabecera municipal una camioneta con varios miembros del SSC a bordo, encabezados por el comandante regional de la autodefensa de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, quien le exigió al director de Seguridad Pública de Cruz Grande, la entrega de los detenidos, porque eran los jefes del sistema en Ayutla.
A Gallardo Grande se le explicaron las causas de la detención, que configuran el delito de secuestro, el cual es de competencia del fuero federal, y que serían entregados a la SIEDO sin lugar a dudas, para ser juzgados.
Gallardo Grande amenazó con liberarlos por la fuerza, pero ya elementos del Ejército se habían movilizado en la ciudad y estaban llegando al zócalo, e impidieron la liberación de los secuestradores, quienes ese mismo día fueron entregados a la Agencia del Ministerio Público Federal.
Fueron elementos del 48 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, mismos que realizaban un recorrido por la cabecera municipal, quienes observaron la presencia de los elementos del SSJC,  cuando intentaban meterse a rescatar a los detenidos de los separos de la policía municipal, y una vez que fallaron los intentos de Gallardo Grande porque se los entregaran.
Los militares llegaron y los detuvieron, acorralándolos en pleno centro de la cabecera municipal, llevándose detenidos alrededor de 15 policías de esta organización.
Así mismo les fue decomisada la camioneta GMC Yukón de color blanco, con placas de circulación 41F89T7 de procedencia extranjera, en la que viajaban los policías ciudadanos.
Se desconoce si el 48 Batallón los entregó a las autoridades federales, en tanto el dirigente de la UPOEG, guarda silencio.
Cabe decir que a diferencia de otras ocasiones, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, guardó absoluto silencio. En el periódico El Sur de Acapulco, además, solamente se difundió la detención de dos policías de la UPOEG, pero con una versión totalmente contraria a la verdad, puesto que señalan, sin mencionar nombres, que los detenidos iban rumbo a Tierra Colorada, de donde son originarios, cuando fueron detenidos en un retén militar instalado en la cabecera municipal de Cruz Grande, lo cual es una mentira.
Ciudadanos de Cruz Grande, entrevistados al respecto, se dijeron sumamente alarmados por esta situación. Personas que en los últimos meses habían estado avalando la permanencia del SSC en su municipio, expresaron que ya en otras ocasiones se habían hecho denuncias similares.
Incluso precisaron que hace algunas semanas fue secuestrada una mujer de Cruz Grande, y que los de la UPOEG la fueron a rescatar en Acapulco, lo cual les pareció inverosímil, a menos que ellos supieran exactamente dónde la tenían.
También se tiene conocimiento que éste no es el único secuestro que han realizado los elementos de la UPOEG, y que al menos otra víctima más ya los señaló como sus plagiarios ante el Ministerio Público Federal en Acapulco donde fueron trasladados estos jefes de la autodefensa upoegista.
Otros testigos reportan que El Mesón, la sede de la UPOEG, está convertido en un deshuesadero de carros decomisados y robados, los cuales usan los elementos de la UPOEG para moverse.
En Ayutla de los Libres, la noticia corrió como reguero de pólvora sobre todo entre la clase política, los comerciantes y el sector docente, entre quienes ya hay temor de que la UPOEG sea la nueva célula delictiva que azote ese castigado municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.