jueves, 24 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Temen sean sepultados
 4 pueblos de Tlacotepec

Javier Trujillo.ACAPULCO, GRO.--Cuatro comunidades que se encuentran enclavadas en la zona serrana de Heliodoro Castillo, hacen un llamado de alerta al gobierno federal y estatal ante la tragedia que podría provocar seis laderas inestables.

El comisario de la comunidad de Campo Morado, Artemio Márquez Lucena, dijo que está el peligro de que ocurra una tragedia como en La Pintada, pues en las poblaciones de La Aurora, El Frío y Campo Morado se abrieron los cerros.
“El miedo que tenemos es que por las grietas de los cerros, son seis una tiene más de 400 metros de largo, vaya a pasarnos algo parecido a lo que les ocurrió a los de La Pintada, en Atoyac de Álvarez.
“Hay otra grieta con 150 metros de largo tipo ‘C’, otra (grieta) de 150 metros longitudinal y con 75 centímetros de profundidad, una más de 200 metros y unos 50 centímetros de ancho en la comunidad de La Aurora, ahí mismo hay otra de 200 metros a lo largo y una más de 50 metros”, detalló el comisario municipal de Campo Morado, Artemio Márquez, del municipio de Helidoro Castillo.
En entrevista telefónica, el comisario municipal, dice que en la mayoría de los casos los habitantes de esta localidad serrana, se dedican a la siembra y cultivo de maíz, frijol, y calabaza.
Que ese poblado lo habitan unas 170 familias, con una población de 840 personas entre niños, mujeres y hombres.
“No tenemos nada, aquí no hay trabajo, sigue lloviendo y queremos que nos den ayuda para que podamos comer algo, casi ya no tenemos nada”, insistió la autoridad de Campo Morado.
En tanto la subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, adelantó personal al área, entre los que se encuentran dos geólogos, uno del Cenapred y otro de PC del gobierno del estado.
“Ya se les envió al personal por la mañana, el problema que tenemos es que los caminos están muy afectados y van en cuatrimotos, para que puedan llegar.
“Sabemos por lo que nos han dicho las autoridades que las grietas representan un potencial peligro y por eso estamos atendiendo la alerta de los pobladores de esas comunidades de la sierra”, dijo el funcionario del gobierno del estado, Constantino González Vargas.
Por lo que está a la espera de que llegue el personal a la zona de Campo Morado, La Aurora y Tejemanil, aunque ellos no tienen considerada a la comunidad de El Frío, que se ubica en la misma región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.