jueves, 10 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Encarcela síndico de
Tixtla a 12 de Atliaca 


Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.--Después de que el síndico procurador de la comuna tixtleca perdiera los estribos de tolerancia, ordenó a los policías  municipales a detener y encarcelar a por lo menos 12 habitantes de Atliaca, encabezados por el comisariado de Bienes Comunales a quien buscaba obligar a firmar un documento de consentimiento, la tarde de hoy tras un connato de violencia entre autoridades, damnificados y atliaqueños, lograron liberarlos.

Con la ausencia del alcalde perredista Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, de la CAPASEG y CONAGUA, únicamente llegó el síndico procurador de la comuna tixtleca David Martínez Valadez acompañado de policías con toletes y armas largas a negociar con los habitantes de Atliaca que estaban bloqueando la carretera Tixtla-Apango desde las 11 de la mañana en Los Terreros, a la altura de la planta tratadora de aguas residuales.
Los vecinos rechazan que las aguas negras de la laguna “Espejo de los Dioses”, pasen por Atliaca, porque contaminarán las barrancas y manantiales, pues ya se están afectando a los ladrilleros.
Al fracasar la negociación con el comisariado de Bienes Comunales, Victorino Iglesias Alarcón quien encabezaba al grupo de inconformes de Atliaca porque están en contra de que echen las aguas contaminadas de la laguna “Espejo de los dioses” por ese lugar y desembocarlas al Río Balsas, ya que les causará problemas de salud en general.
Explicó Iglesias Alarcón que no podía firmar el documento de consentimiento, porque el se debe a la asamblea, y no quería que al rato lo desconocieran, pues los acuerdos son de manera colegiada.
Al perder la paciencia y ante su incapacidad de negociación, el síndico procurador David Martínez Valadez le ordenó al director de Seguridad Pública Municipal, Rubén Reyes Cepeda que procediera a detener a su interlocutor junto con otros once campesinos y los encerraran en la barandilla.
Los habitantes de Atliaca exigen que la tubería pase por ese lugar, pero que desemboquen las aguas hasta Apango.
Al conocer la detención arbitraria, porque no había cargos contra los manifestantes, un grupo importante de ciudadanos de Atliaca llegaron hasta la cárcel municipal que encuentra en la “Y” griega y exigieron al jefe policiaco la inmediata libertad después de las 15 horas de este jueves.
Al tener una negativa, se registró un connato de violencia entre las autoridades, damnificados contra los atliaqueños, quienes están demandando a los tres niveles de gobierno ya desalojen los 13 millones de metros cúbicos que los mantienen inundados desde hace 25 días tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
Por la mañana hubo ausencia de las autoridades, por lo que cometió un abuso de autoridad Martínez Valadez al utilizar la fuerza pública para detener y encarcelar a los manifestantes, terminándose de tajo el diálogo que debería imperar entre las partes.
Cuando se le preguntó al síndico David Martínez Valadez, el porqué detenía a las personas y bajo que cargos, contestó con cinismo que no había arrestados, mucho menos acusados, y se alejó de los representantes de los medios de comunicación, no obstante que ya la policía se había llevado a los campesinos a la cárcel.
La tarde de hoy jueves, para calmar los ánimos entre las partes en conflicto arribó hasta este lugar el subsecretario para asuntos políticos del gobierno estatal perredista Misael Medrano Baza, por lo que se logró la libertad de los doce detenidos, no sin antes escenificar un jaloneo e insultos por el abuso de poder contra el pueblo.
Una de las condiciones para calmar los animos, es que mañana viernes se realice una mesa de diálogo en la que participen el gobierno estatal y municipal, aún no se tenía confirmado la hora y lugar hasta entrada la tarde este jueves.

1 comentario:

  1. Es una de las estrategias perversas que saben aplicar los gobiernos priístas, en este caso el federal y estatal (porque Aguirre nunca dejará de serlo) y que sin criterio más que el de obedecer a sus padrinos políticos (en el caso del presidente municipal de Tixla), una vez aplican esa estrategia de "dvide -pueblo- vencerás", es a todas luces injusto y arbitrario el ejercicio del poder para crear conflictos entre los afectados y así distraer su atención de los encargados de aportar soluciones y recursos para resolver el problema de la inundación con la menor afectación de los derechos de terceros y a los recursos naturales de los comuneros.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.