miércoles, 30 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

En cuerda floja por corrupto
el magistrado Ramos del TEE


Julián Bustamante Arzate.--En la cuerda floja se encuentra el actual Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) César Gustavo Ramos Castro  por encontrar diputados de la 60 legislatura  anomalías durante el periodo que fungió como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, 24 Legisladores respetivamente del PRI, PVEM, Panal y algunos perredistas rechazaron  la ratificación de Javier López García como contralor interno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), después de  no explicar  las omisiones en la revisión de los recursos públicos.

A pesar que los diputados coordinadores del PT, MC y PT, pretendieron que se ratificara como contralor a Javier López García –de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución local y artículo 124 de la LIPEG–, no lo lograron su objetivó solamente obtuvieron insuficientemente 16 votos a favor.
Por su parte el actual Magistrado del TEE, Ramos Castro trató de convencer algunos diputados para que Javier López García fuera ratificado a su cargo como contralor del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, de lo cual causó “sospechas” de los legisladores de que se trataba de ocultar probables actos de corrupción en el periodo de Gustavo Ramos Castro como consejero presidente de este órgano electoral.
Una de las anomalías  que  encontraron los diputados de la Comisión de Gobierno  y, que no explicó el controlador fue el precio unitario de las boletas electorales, y pusieron de ejemplo que en el estado  de México los consejeros electorales las pagaron a 80 centavos, pero en el Instituto Electoral  de Guerrero costaron 10 pesos cada una, según consta en actas de la comparecencia.
Hay que ser mención que Javier López García fue designado contralor interno en sesión del Congreso local el 30 de octubre de 2008 a propuesta de la Comisión de Gobierno, por un periodo de cinco años, comprendidos del 30 de octubre de ese año al 29 de octubre de 2013, con derecho a ser ratificado, para lo cual compareció, pero sin resultados
Con esta negativa a la ratificación del contralor interno, falló en su cabildeo el ex presidente del Consejo General del IEEG y actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), César Gustavo Ramos Castro, quien se apoyó con  diputados de su corriente Nueva Izquierda (NI) y de los diputados Aguirristas para que ratificaran a Javier López García.
Cabe destacar que tampoco ninguno de los diputados fijó una postura pública sobre el seguimiento que harán a los recursos públicos que fueron enviados a ese órgano electoral y que presuntamente originaron actos de corrupción entre funcionarios y consejeros electorales.
El a hora ex contralor de IEEG fue fuertemente cuestionado por los diputados, Álvarez Angli del  PVEM  quien cuestionó a Javier López García y le pidió que explicara por qué  en el estado de México el costo de las boletas electorales fue de 80 centavos, y en Guerrero el fue de 10 pesos por cada una, luego de imprimirse 7 millones de boletas.
De forma nerviosa el contralor expresó que eso es una responsabilidad del secretario técnico del IEEG, Carlos Villalpando, y del presidente del IEEG, en ese momento César  Gustavo Ramos Castro, y que él (según) no sabía nada de esos recursos.
A seguir cuestionándole el legislador del verde ecologista  sobre el paradero de los 30 millones de pesos que el Congreso local les aprobó en el 2011 para pagos de laudos, otros 30 millones en el 2012 y 35 millones más en 2013 para lo mismo.
Después le tocó el turno al coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien  cuestionó al contralor sobre la estructura orgánica del IEEG, la plantilla laboral por área, sueldos y prestaciones de los consejeros y personal directivo, y respondió que no lo recordaba y quedó de enviar la información, de lo cual no cumplió en ninguna de las peticiones de los diputados que lo cuestionaron.
Nuestra fuente indicó que durante la comparecencia se le  pregunto López García que explicara del porque a los ex consejeros electorales se otorgaran un bono de más de tres millones de pesos, en su respuesta Javier López García desmintió que de acuerdo  a la ley, el bono de retiro es el pago del salario de tres meses y 20 días.
Tampoco contesto porque los trabajadores de ese órgano electoral han sido incorporados al ISSSTE, si en cada quincena  se les hace la retención respetiva, menos dijo el destino de ese recurso.
Al no ser ratificado en su cargo, y esta al estar vacante   la Comisión de Gobierno a instrucción del presidente de la Mesa Directiva en turno, Arturo Hernández Palma, les pidió hacer una nueva designación que debe ser antes del 29 de octubre.
 Diputados que votaron a favor y en contra…
Los diputados que votaron a favor de la ratificación de López  García como contralor, los diputados del MC, Laura Arizmendi Campos, Mario Ramos del Carmen y Emilio Ortega Antonio.
Del PRD de la corriente NI, Víctor Salinas Salas, Luisa Ayala Mondragón, Bernardo Ortega Jiménez; de los Aguirrista, Miguel Ángel Cantorán Gatica Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Ángel Aguirre Herrera, Osca Díaz Bello y Arturo Hernández Palma;  Jesús Marcial Liborio de la UIG.
Del PAN votaron a favor de la ratificación, Marcos Efrén Parra Gómez Jorge Camacho Peñaloza y Delfina Concepción Oliva Hernández.
Los diputados del PRD que votaron en contra de la ratificación fueron Daniel Esteban González, Ricardo Barrientos Ríos , Valentín Rafaela Solís, Ana Lilia Jiménez Rumbo,  Germán Farías Silvestre y Elí Camacho Goicochea, todos de la corriente perredista Grupo Guerrero (GG);  Amador Campos Aburto Abelina López Rodríguez y Amador Campos Aburto de Nueva Mayoría (NM).
Asimismo votaron en contra los diputados, Emiliano Díaz Román del Panal; y  Arturo Álvarez Angli; Karen Castrejón Trujillo del PVEM; y Evencio Romero Sotelo del MC.
Del PRI votaron en contra Héctor Apreza Patrón, Olager Hernández Flores, Julieta Fernández Márquez, Eduardo Montaño Salinas, Arturo Bonilla Morales, Rodolfo Escobar Ávila, Alicia Zamora Villalba, Héctor Antonio Astudillo Flores, Ricardo Taja Ramírez, Rubén Figueroa Smuthy, Omar Jalil Flores Majul y José Luis Ávila López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.