miércoles, 9 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ordenó Moreno detener 
los 12 PC en Cochoapa 


TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Por órdenes del presidente municipal de Cochoapan el Grande, el priísta Luciano Moreno López, la Policía Municipal detuvo a 12 Policías Comunitarios, para luego ser entregados a los militares del 93 Batallón de Infantería, quienes los trasladaron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Chilpancingo.

El arresto de los comunitarios ocurrió alrededor de las 15:00 horas del domingo  6 de octubre, luego de que dispararan sus armas en la vía pública durante la persecución de dos presuntos delincuentes, confirmó el síndico procurador, Bernardo Ponce García.
Detalló que los guardias civiles perseguían a dos personas, cuando accionaron sus armas de fuego en su contra, afectando también automóviles e inmuebles.
El alcalde del Partido Revolucionario Institucional, Luciano Moreno López, quien encabezaba una reunión sobre la contingencia por las pasadas lluvias a consecuencia de la tormenta tropical “Manuel”, dio la instrucción de que se aprehendieran a los comunitarios.
Luego de la detención, los guardias civiles fueron trasladados a la capital por el ejército mexicano, en donde fueron presentados para rendir su declaraciones en torno a los hechos en la delegación de la PGR.
Las versiones de algunos policías comunitarios que se encontraban distribuidos en dos carros estacionados en la avenida Colegio Militar, de Tlapa, frente a la agencia del Ministerio Público y resguardados por militares, policías municipales y estatales, informaron que los detuvieron a las 3 de la tarde, luego de que acudieran a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande a petición de una persona que presentó denuncia contra una persona, quien al verlos no se dejó aprehender y corrió disparándoles.
Al sentir los balazos respondieron y persiguieron a Faustino García Chávez, quien se refugió en una camioneta y después corrió para perderse en la maleza, por lo que lo siguieron sin alcanzarlo y fue al salir cuando los policías municipales los detuvieron.
Comentaron que tuvieron conocimiento que el síndico Bernando Ponce García y el director de Seguridad Pública Municipal pidieron la intervención del Ejército y la Policía Estatal, por lo que fueron trasladados primero a Tlapa, donde llegaron después de las 9 de la noche y cerca de las 11 aún seguían detenidos, mientras determinaba si se quedaban o eran traslados a Chilpancingo.
Los policías comunitarios dijeron que fue un incidente y sólo respondieron a la agresión, que desconocían porqué los habían detenido, si ellos sólo salieron a cumplir con la detención de una persona señalada de abuso y fraude, para que compareciera a la Casa de Justicia de Zitlaltepec.
Mencionaron que para cumplir con su trabajo caminaron más de tres horas, porque los caminos siguen cerrados, y ahora “no sabemos qué pasó, nos agarraron los militares en la carretera que va para Dos Ríos, nos llevaron al Ayuntamiento con los municipales y apenas llegamos”, dijo uno.
Ya no se pudo seguir con la conversación, porque un militar dijo que los periodistas no estaban facultados para interrogar y solicitó el retiro. La petición fue amenazante y los comunitarios, ya no quisieron seguir narrando por la presión del soldado, quien no se identificó ni explicó de quien había dado la orden.
En el lugar se encontraba, también detenido, el na savi Félix Flores Modesto, quien contó que él fue la persona que llevó al grupo de 22 policías comunitarios de Zitlaltepec, para que detuvieran a Faustino García Chávez, a su esposa Cecilia de la Cruz Mendoza, Arnulfo Lorenzo Cervantes y Celestino Feliciano Maldonado, “porque ellos hacen muy feo, son unos cochinos se quieren quedar con mis terrenos y no quieren pagar, por eso pedí que los detuvieran”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.