miércoles, 2 de octubre de 2013

SUMARIO DE BOLETIN

Monitorea comuna
colonias en riesgo 


(Prensa-Ayto.).--La sobresaturación de agua en diversas zonas de la ciudad, a consecuencia de las lluvias que dejara a su paso la tormenta “Manuel”, mantiene en estado de alerta  a diversas colonias de la capital, como la Rosario Ibarra, señaló el presidente municipal Mario Moreno Arcos. 
El primer edil del municipio dijo que las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico no tienen precedente en el municipio, razón por la cual algunos puntos de la ciudad se sobresaturaron de agua, lo que puede generar deslaves y derrumbes. En ese contexto, pidió a la población no confiarse y de ser necesario evacuar sus casas.

Agregó que se están monitoreando los fraccionamientos Villas Parador, Villas Vicente Guerrero, Río Azul y la colonia Rosario Ibarra, pues dijo que a pesar de que ya ha pasado la peor parte de la contingencia, aún no es tiempo de bajar la guardia, “continuamos en alerta máxima a fin de actuar oportunamente en auxilio de la población que así lo requiera”.
Por otro lado, Moreno Arcos señaló que en medio de la contingencia que atraviesa el municipio, se está dando especial énfasis al tema de la prevención de enfermedades para evitar algún brote epidemiológico, y en su caso, cortar oportunamente la cadena de contagio. “Estamos dando mucha atención a este tema, para evitar alguna epidemia; el área de salud municipal está operando al 100 por ciento a través de diferentes acciones que van desde la atención constante en albergues y centros de salud, hasta campañas informativas en donde se recomienda a la ciudadanía el seguimiento de sencillos pasos para evitar las enfermedades características de este tipo de desastres”.
En el caso concreto de la colonia Rosario Ibarra, entre otros asentamientos, el alcalde refirió que empezó a brotar agua en cantidades importantes en distintos puntos, incluidas algunas viviendas, lo que ha generado expectación y temor entre la población, advirtiendo que “mientras esos drenes naturales que tiene la corteza terrestre no desfoguen totalmente el agua acumulada,  siguen representando un riesgo”. Además de que en esa parte de la ciudad se ha detectado una falla geológica, lo que ha provocado ruidos y pequeños movimientos que en el día resultan imperceptibles.
Respecto a Villas Parador, el presidente municipal señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres  les pidió desalojar a sus habitantes en la parte que colinda con el cerro, ante el riesgo de un desgajamiento, toda vez que los taludes no se estabilizaron en su momento, mientras que en el caso de Villas Vicente Guerrero “les he prometido a los vecinos, con quienes ya me reuní, que tan pronto levante la lluvia, estaremos trabajando para hacer lo propio” El alcalde añadió, que en esa colonia hay una barda de mampostería que también se encuentra sobresaturada y no cuenta con drenes  por donde el agua pudiera salir, lo que ha generado una carga excesiva que pudiera representar algún riesgo para quienes viven ahí.
“Es mejor prevenir que lamentar, y en ese sentido les solicité desalojar las tres primera líneas de casas”, puntualizó, el edil, “mientras que en el caso de Río Azul, de entrada suspendimos los trabajos que realiza la constructora para evitar movimientos de tierra”.  Moreno Arcos indicó que tan pronto concluya el periodo de lluvias el Ayuntamiento colaborará con los habitantes de estas zonas para estabilizar los taludes que representan un riesgo importante, “mientras tanto, lo mejor es desalojar”.
En ese tenor, el alcalde señaló que ya se ha llegado a un acuerdo con el SNTE que absorberá las rentas de las familias que habitan Villas Parador. En cuanto a los moradores de Villas Vicente Guerrero y Río Azul, “se buscaría un albergue que pagaría el Ayuntamiento municipal hasta en tanto pase la lluvia, toda vez que ésta es la que genera la contingencia”.
En el caso de las comunidades rurales, dijo que, “tenemos el caso de varias localidades cuyos habitantes me han solicitado reubicarse, y para lo cual ya estamos buscando alternativas”,  señalando que en estos momentos se han instalado albergues en Mazatlán, El Ocotito y Palo Blanco, en donde hemos ubicado a personas provenientes de El Tejocote y Azinyahualco.
Agregó que también los pobladores de Chicahuales, Jaleaca de Catalán, San Vicente, Carrizal de la Vía y Rincón de Alcaparrosa, le han pedido su reubicación, dado que se encuentran asentados en zonas de riesgo, por lo que su gobierna busca una alternativa de solución, toda vez que son cientos de personas; situación que se complica dado que a donde sean llevados “hay que empezar desde cero, en cuanto a los servicios y obra pública a realizar”.
En lo que corresponde al tema de suministro de agua potable para la capital,  Moreno Arcos dijo que paulatinamente se está regularizando el servicio, a pesar de que los sistemas se colapsaron en su totalidad. Señaló que de manera inmediata “empezamos a reparar el sistema Mochitlán y hoy puedo decirles que estamos metiendo un promedio de 140 litros por segundo, al bombear  agua desde tres pozos y confío en que será el próximo lunes por la tarde, cuando empecemos a trabajar con el sistema de Omiltemi con alrededor de 70 litros por segundo”.
Sin embargo, el presidente municipal reiteró su llamado a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua; “yo les pediría que no bajemos la guardia, que tratemos de captar algo de agua de las lluvias para algún uso en las viviendas, mientras no recuperemos al 100% los sistemas que abastecen la ciudad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.