lunes, 21 de octubre de 2013

SUMARIO

Emergencia en 11
municipios: Aguirre

Irving Francisco Guerrero.ACAPULCO, GRO.--El gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero dio a conocer que por el huracán "Raymond" categoría 3 en la escala Saffir Simpson, y con probabilidades a cambiar a huracán  4 en las próximas horas, se ha alertado a los municipios de la costa grande por posibles afectaciones, y que por el fenómeno 11 localidades incluidas Acapulco y Chilpancingo entraron en emergencia.

Asimismo se informó que 116 personas han sido evacuadas, de las cuales 39 son en Acapulco y el resto en municipio de la costa grande del estado.
El mandatario estatal reiteró que las clases en esos municipios se encuentran suspendidas y las actividades gubernamentales podrían parar en las próximas horas, para evitar que haya percances en la sociedad civil, aunque aclaró que hasta el momento hay saldo blanco, y una estricta vigilancia en las localidades de la Costa Grande de Guerrero, donde podría haber afectaciones en tanto el fenómeno logre evolucionar y no se mantenga estacionario. 
"Desde el día de ayer nos instalamos en reunión permanente el comité de protección civil y por la parte federal por el coordinador general de Protección Civil Luis Felipe Puente, el alcalde de Acapulco y por lo que estamos recomendando de manera urgente a los alcaldes de la costa grande a que tengan precaución por las situaciones de riesgo en que se encuentra el estado por el huracán Raimond", señaló.
Acompañado por el coordinador general de Protección Civil en el país Luis Felipe Puente y parte de su gabinete, el gobernador del estado reiteró que por la estabilidad del fenómeno hidrometeorológico a 185 kilómetros al suroeste  de Zihuatanejo, y con posibilidad a que avance por la costa, es necesario que los presidente municipales sean estrictos en las recomendaciones a su población  y preparen sus refugios temporales.
"Estamos recomendando a los presidentes municipales, donde haya procedente evacuar, lo hagan de inmediato, dejen constancia de la invitación que se les está formulando a ciertas zonas que pueden ofrecer peligro con notario público si es necesario, y dejando muy bien acreditada la intervención de los presidentes municipales, y que acudan a la radio y todos los medios de comunicación para mandar los alertamientos correspondientes" apuntó.
 Indicó que hasta el momento no hay daños de consideración por el huracán "Raimond", salvo en la comunidad de san Vicente del municipio de Chilpancingo donde se presentó una grieta y que con elementos de Protección Civil y personal de Ejército se procedió a evacuar con puntualidad la zona, y que se monitorean los municipios de la costa grande de Guerrero donde celebró que los ríos no ha  crecido por la lluvia. 
"Raimond" con posibilidad a evolucionar a categoría 4; PC
Por su parte el coordinador general de Protección Civil Luis Felipe Puente, señaló que por las condiciones que existen con el huracán "Raimond" y si sigue estacionario y avanzando a esa velocidad no vamos a apreciar en que momento pudiera introducirse a territorio mexicano en la zona de Guerrero y Michoacán.
Las condiciones que guarda un huracán categoría 3 estacionario en las costas de guerrero a 185 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo con rachas un fenómeno con rachas de 270 kilómetros por hora aunque este estacionario y desplazándose a 4 kilómetros por hora es un fenómeno que nos debe de tener en alerta permanente" señaló.
Dijo que el gobernador del estado y la federación signaron la declaratoria de 10 municipios en emergencia, entre ellos Acapulco, Chilpancingo Coyuca de Catalán y los municipios de la costa grande de Guerrero. 
"Yo creo que estamos actuando de la mejor manera este es un momento de que la costa mexicana en el pacífico tiene un huracán 3 las probabilidades de que se convierta en huracán 4  están dadas en el nivel del análisis, porque no sabemos por la tarde cuál será su comportamiento, pero si esta condición se da sería en excesivo fuertes y la posibilidad de lluvias se incrementaría" abundó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.