jueves, 21 de noviembre de 2013

ARTICULO

Yo, ciudadano

Eventos en Acapulco

 Gustavo Martínez Castellanos

 El centro de Capacitación Política “Juan Ranulfo Escudero” que dirige en Acapulco el Maestro en Ciencias Benjamín Sandoval Melo parece haber sido el único grupo en Guerrero que recordó conmemorar el día Mundial de la Diabetes.
Esta enfermedad, cuyos embates en México ya alcanzan el nivel de amenaza contra la salud nacional, es una de las causas más iterativas de muerte en nuestro país.
Para recordar que también del cuidado de la salud de sus habitantes depende el futuro de una nación, Sandoval Melo realizó en la sede del Centro Juan R. Escudero la presentación oficial en Acapulco de “Pura natura”, té de guarumbo procesado en Guerrero, indicado científicamente para el control natural de la diabetes tipo 2.

Este respaldo está avalado por el trabajo de investigación de dos excelentes científicos mexicanos egresados, maestros e investigadores de la UNAM: la Dra. en Ciencias con especialidad en Investigación Biomédica, María Cristina Ravilla Monsalve; y el Dr. en Ciencias y Etnofarmacólgo, Adolfo Andrade Cetto.
Este 14 de noviembre, en las instalaciones del Centro Juan R. Escudero, ambos participaron en la presentación de este producto con la exposición de los dos aspectos más importantes de la elaboración del mismo: qué es el té de guarumbo y para qué sirve.
El té de guarumbo, explicó al público asistente el doctor Andrade Cetto, es una infusión generada a través de la cocción en agua de cierta cantidad de Cecropia Obtusifolia Bertol, planta que se encuentra en diversas partes del territorio mexicano y de Sudamérica. Con ella, como parte de la medicina tradicional, muchos mexicanos han conseguido revertir las manifestaciones y consecuencias de la diabetes tipo 2 desde hace muchos años.
A través de procesos de selección, preservación y almacenamiento esta hierba ahora se encuentra empaquetada para el correcto consumo terapéutico.
Ese consumo terapéutico, explicó a su vez la doctora Ravilla Monsalve, ha demostrado que debido a las propiedades de la planta el control de la diabetes tipo 2 ha conseguido elevar las expectativas y la calidad de vida de los pacientes diabéticos tratados con la misma y, en muchos casos,  ha propiciado que abandonen el uso de la insulina.
Los grupos bajo tratamiento –abundó- demostraron que en cuanto el paciente abandona el tratamiento con el guarumbo la diabetes remonta.
Ahora, los enfermos de diabetes tipo 2 pueden adquirir al té “Pura Natura” en las instalaciones del centro Juan Ranulfo Escudero en la esquina de Urdaneta y Malespina.
En el próximo número de Culturacapulco presentaré un reportaje de este evento y una entrevista  con el maestro en Ciencias, Sandoval Melo, en la que nos habla del trabajo que realiza en el centro Juan R Escudero y sobre la elaboración del té “Pura Natura” en nuestro estado por alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Una felicitación a la Alianza Francesa por la inauguración del mural de mosaico que elaboraron los vecinos de Petaquillas bajo el cuidado y conducción de Nicole Holstein.
Felicitaciones a Sergio Olvera, presidente del Comité France-Guerrero por el primer año de vida de esta agrupación civil que coadyuva a la Alianza Francesa y al Festival Francés en sus tareas de difusión cultural. Aniversario que celebran este jueves con una degustación de cocina internacional franco mexicana en un restaurante local.   
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.comhttp://culturacapulco.blogspot.com Nuevo Número de www.culturacapulco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.