miércoles, 6 de noviembre de 2013

BOLETIN

Proponen incluir PC
en reforma de la Ley

(Prensa-Congreso).--El diputado Jorge Camacho Peñaloza presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública para incorporar el paradigma de la seguridad ciudadana al marco normativo de seguridad pública de la entidad.

También propuso establecer un marco normativo sobre los grupos comunitarios de defensa, también conocidos como “grupos de autodefensa” o “policías comunitarias”. 
La iniciativa de reformas pretende describir específicamente los perfiles, funciones, atribuciones y deberes de estos grupos, que estarán previstos en el Reglamento de la Policía de Proximidad Municipal que deberá expedirse por el Ejecutivo del Estado.
Definirá a los Grupos Comunitarios de Defensa como auxiliares de la seguridad pública que realizan labores de seguridad, vigilancia y protección de personas, bienes y caminos de su comunidad. 
Se pretende establecer obligaciones y derechos de los Grupos Comunitarios de Defensa; así como delimitar la relación entre los Grupos Comunitarios de Defensa y las autoridades gubernamentales.
Con lo anterior, según el diputado Camacho Peñaloza, la ciudadanía se beneficiaría de esta propuesta al darle certeza sobre los grupos y sus integrantes que operan y realizan funciones de seguridad legítimamente.
Por otra parte diputados locales propusieron que sea la Comisión de Desarrollo Social la que represente al Congreso de Guerrero en la vigilancia de los trabajos de reconstrucción que realizan dependencias federales, estatales y municipales, por los desastres naturales recientes. 
En la propuesta, que se turnó a la Comisión de Gobierno para su análisis, se señala la necesidad de que el Congreso local participe en las tareas de supervisión para que la población afectada reciba realmente  la atención que no haya exclusión en los programas y acciones que  se ejecutan en las zonas afectadas de la entidad.
Entre las facultades que tendría la Comisión de Desarrollo Social en este proceso están: cuidar que dentro de los trabajos de reconstrucción, principalmente en el sector desarrollo social, se cumpla con un inventario de viviendas  afectadas donde participen los Ayuntamientos y que en la reconstrucción y construcción  de éstas se involucre a los afectados. 
También vigilaría que se ejecute de manera inmediata un programa especial para atender a las viudas y huérfanos de las víctimas de los desastres naturales, impulsar que dentro del Programa de Comedores Comunitarios se dé preferencia a los desplazados que  resultaron afectadas por los fenómenos naturales.
Asimismo, promovería ante los gobiernos estatal y municipal  el desarrollo de un programa emergente para reubicar a las personas que se encuentran desplazadas por los desastres naturales o que viven en zonas de eminente riesgo y cuidar que en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio 2014, se asigne una partida especial para la ejecución de los programas  y acciones de desarrollo social a favor de los damnificados. 
Y para apoyar a los productores guerrerenses la Comisión Legislativa promoverá la creación de un esquema Institucional  para que puedan vender sus productos directamente.
Cabe mencionar que la Comisión ordinaria de Desarrollo Social está integrada por los legisladores Julieta Fernández Márquez, Jorge Salazar Marchán, Luisa Ayala Mondragón, Emilio Ortega Antonio y Ricardo Ángel Barrientos.
Acuerdos 
A la Comisión de Turismo se turnó el exhorto, propuesto por el diputado Rodolfo Escobar Ávila, al gobierno Federal para que instruya a la Secretaría de Turismo que destine recursos especiales para la celebración del Gran Carnaval de Acapulco, donde converjan las distintas raíces culturales de Guerrero en bienestar de su preservación  y en beneficio de la economía del puerto.
Informe
A nombre de la Comisión especial para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional, el diputado Héctor Astudillo Flores rindió  un informe de los trabajos realizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.