viernes, 29 de noviembre de 2013

BOLETIN

Ya cuenta Guerrero su
Policía Rural:Congreso

(Prensa-Congreso).--Diputados locales aprobaron la creación de la Policía Rural como un órgano operativo de la seguridad pública estatal para mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes de las comunidades en los municipios en que funcione y opere.

Dicha reforma no sustituye lo establecido en materia  de organización de los pueblos indígenas que considera la ley de derechos y cultura indígena, ni tampoco obliga a los grupos de autodefensa o policías comunitarias a incorporarse en este esquema de participación comunal, estableció  el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza.
Por ello, los grupos de la policía rural que sean creados en comunidades de Guerrero operarán manera subordinada a las autoridades e instituciones de la materia, en el ámbito de su competencia, establece la reforma aprobada en la sesión de pleno de este jueves.
Por mayoría de votos, se aprobó una adición al capítulo V del título tercero con los artículos 48 BIS, 48 BIS 1, 48 BIS 2 Y 48 BIS 3  , de la Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado, que envió el Ejecutivo Estatal y que dictaminaron las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad pública.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Camacho Peñaloza destacó que ante el surgimiento de grupos de ciudadanos en la entidad denominados de autodefensa, se debe establecer en la ley de la materia su regulación para tener un control y vigilancia en su funcionamiento, que permita tener un actuar conforme a bases, protocolos y lineamientos establecidos en la Ley.
Asimismo, dijo que se debe garantizar su constante capacitación y evaluación, además para que su actuar en la materia de seguridad pública sea con estricto apego a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, conducta ejemplar y honradez, en el marco del respeto a los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos de terceros.
De esta manera, señaló que para la selección de los aspirantes a pertenecer a la Policía Rural, la comunidad o población de que se trate, celebrará asamblea requiriendo del voto favorable de, al menos, el cincuenta por ciento más uno de los ciudadanos presentes en dicha asamblea.
En la discusión del dictamen intervinieron los diputados Germán Farías Silvestre, Evencio Romero Sotelo, Abelina López Rodríguez, José Rubén Figueroa Smutny, Valentín Rafaela Solís  y Jesús Marcial Liborio. 
Acuerdos 
En otro punto, los diputados aprobaron un acuerdo del diputado Jorge Salazar Marchán, donde solicita que en análisis, discusión y aprobación del presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, se contemplen mayores recursos económicos para el Instituto Estatal de Cancerología.
A la Comisión de Turismo se turnó un exhorto, propuesto por el diputado Rodolfo Escobar Ávila, al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Fomento Turístico a diseñar políticas para evaluar junto con el sector privado el turismo de salud en Acapulco, para contribuir al desarrollo turístico y económico de la entidad. 
También se turnó a la Comisión de Gobierno la solicitud, realizada por el diputado Omar Jalil Flores Majul, al Ejecutivo Estatal para que comparezca ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el director general de la Comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Estado, para que informe sobre los avances físicos, retrasos o situación actual de las obras e infraestructuras a su cargo.
Asimismo, se envió a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado el acuerdo para que requiera a la AGE, auditoría de desempeño, Técnica de la Obra Pública, Financiera, Presupuestaria, Legal y la información de las obras aprobadas por el Congreso en los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac.
Dictámenes 
Los diputados aprobaron el dictamen para establecer que el Procurador de Protección Ecológica será nombrado por el Pleno del Congreso por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión, de entre una terna que presente el gobernador del Estado.
Intervenciones
Los diputados Antonio Gaspar Beltrán y Alicia Zamora Villalba hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan a las personas que resultaron afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.