viernes, 29 de noviembre de 2013

BOLETIN

Recibirán todos damnificados
apoyos ofrecidos por Peña:MA

(Prensa-Ayto.).--El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, puntualizó que todas las familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel, recibirán los apoyos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, al atender de manera oportuna a la Coordinadora de Colonias y Comunidades  Afectadas por el Río Huacapa, que aglutina 16 asentamientos del sector Norte de la ciudad y las localidades de Petaquillas y Tepechicotlán, con cuyos integrantes se comprometió que todos serán reubicados incluso los que vivían en zona federal.  

“Chilpancingo va a recibir todos los beneficios que se han anunciado”, enfatizó el primer edil de la capital del estado, quien dijo que la reubicación de más de mil familias, algunas de las cuales perdieron todo o casi todo, no es tarea fácil, dado la escasez de recursos y la gran cantidad que se necesita. Afortunadamente, dijo, el gobierno federal se ha comprometido a entregar las viviendas, el estado el predio para el cual se han anunciado 60 millones de pesos, y el Ayuntamiento capitalino pondrá los servicios públicos.
Eso sí, puntualizó Moreno Arcos, “no voy a permitir que alguien abuse de la necesidad de ustedes;  el apoyo se va a dar de forma personal y directa. Que les quede claro: va a ser de manera personal, porque gente del gobierno del estado y del municipio irán casa por casa y terreno por terreno, y ustedes van a dar fe si en verdad vivían ahí, porque no voy a permitir que vivales se quieran aprovechar de la situación”.
Los colonos fueron eran encabezados por Gumaro Guerrero Gómez, quien reconoció que la mayoría de los ciudadanos han recibido la tarjeta de enseres domésticos y el apoyo del empleo temporal, tras pedir que los tres órdenes de gobierno den respuesta a 3 problemas fundamentales, tales como la revisión de la situación de la presa Cerrito Rico, que el encauzamiento del río Huacapa sea a conciencia en base a un expediente técnico, y que la reubicación de las familias sea en un predio digno. 
Por su parte, el presidente municipal, quien atendió a los colonos damnificados en el auditorio “José Inocente Lugo”, les dijo que entiende “su preocupación, pero quiero decirles que mi gobierno ha estado al pendiente de todos los temas relacionados con la contingencia; hemos atendido paso a paso la problemática y no es tan fácil dar solución a todo en tan poco tiempo. Yo estoy tocando puertas en la Federación y el estado para darles a ustedes una solución”.
En este sentido, pidió un tiempo de tres meses para comenzar su reubicación, tras dar a conocer que prácticamente el asunto del predio está por finiquitarse, y que el próximo lunes se reunirá con funcionarios de la Sedatu  para revisar el tema de la compra del predio y analizar el caso de la edificación de las viviendas; “ese día vendrán quienes nos ayudarán a construir las casas”, dijo. 
Sobre el tema de la presa, el alcalde capitalino dijo que ya pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y a Protección Civil estatal, que emitan un dictamen para conocer la situación real, y con respecto al encauzamiento del río Huacapa, señaló que lo hará directamente la Conagua. Asimismo, Moreno Arcos destacó que al municipio no le han llegado recursos, por lo que todo lo que se ha hecho ha sido con recursos propios, tras enfatizar que está pidiendo a esa dependencia que los trabajos se hagan con calidad.
Resaltó que está ocupado en la gestión de recursos, tanto en el gobierno estatal como en el federal, luego de informarles que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le ha anunciado su apoyo con 60 millones de pesos para la compra del predio donde serán reubicadas las familias. Dijo también que será el gobierno del estado quien ejecute la transacción. 
“Hace dos días vi al presidente Enrique Peña Nieto; le volví a insistir, y me dijo que nos va ayudar”, y enfatizó que el Ejecutivo federal se comprometió a otorgar las viviendas; el estado, el terreno, y el municipio los servicios básicos. Váyanse con la confianza de que se les apoyará”, concluyó el presidente municipal.
Cabe señalar que ayer también el alcalde de la capital del estado encabezó la audiencia pública número 31, en donde atendió diversas peticiones de obra pública y servicios, principalmente, tanto de colonias populares como de las comunidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.