martes, 5 de noviembre de 2013

BOLETIN

Prioridad del Congreso
la transparencia, aquí

(Prensa-Congreso).--La transparencia y la rendición de cuentas es una prioridad para la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero, pues sólo a través de brindar información a la sociedad sobre el desempeño de la institución legislativa se podrá involucrar más a la sociedad en la vigilancia y participación democrática en la toma de decisiones.

Así lo expresaron los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen y Arturo Alvarez Angli, quienes agregaron que hoy más que en otros tiempos, las instituciones deben abrirse a la sociedad para que ésta se involucre y contribuya al fortalecimiento de las mismas.
A partir de lo anterior, los también coordinadores de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario institucional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México reconocieron el esfuerzo de organizaciones no gubernamentales que trabajan para lograr que haya mayor transparencia en las instituciones públicas del estado.
Los legisladores se refirieron a los resultados de una evaluación realizada por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes en torno a la información que ofrece el Congreso local a través de su página de internet a la ciudadanía, al afirmar que es fundamental que haya grupos de la sociedad civil interesados en dar seguimiento al trabajo de sus representantes.
Establecieron que durante el primer año de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura, se avanzó en materia de transparencia y rendición de cuentas, consolidando la operación del área respectiva y estableciendo criterios en temas como procedimientos internos, atención a la ciudadanía y mecanismos de información.
Ello ha permitido que actualmente se esté incrementando de manera cotidiana el cúmulo de información disponible para todos los ciudadanos a través de la página de internet, redes sociales, así como en los casos en que acuden grupos sociales o ciudadanos en lo individual con alguna solicitud en específico.
Ortega Jiménez, Apreza Patrón, Ramos del Carmen y Álvarez Angli coincidieron que dadas las condiciones socio económicas de la entidad, es necesario mejorar y eficientar los canales de comunicación con los habitantes de los 81 municipios del estado.
Por ello, plantearon que evaluaciones como las que hacen periódicamente organizaciones y especialistas a nivel nacional y estatal, constituyen información valiosa que es incorporada a los trabajos que se realizan para que Guerrero tenga un Poder Legislativo que sirva a la sociedad y cumpla con su responsabilidad de realizar las reformas a la normatividad en un contexto de mayor transparencia y vinculación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.