viernes, 22 de noviembre de 2013

BOLETIN

Ya electrifican 70 colonias capitalinas
con inversión de $30 millones:Moreno 

(Prensa-Ayto.).--El alcalde Mario Moreno Arcos junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero arrancaron el programa de electrificación de 70 colonias y comunidades de la ciudad, durante una gira de trabajo en la que también entregaron títulos de propiedad a 150 familias de escasos recursos, apoyos a Telebachilleratos de dos comunidades rurales, y por último develaron la placa del monumento conmemorativo a los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, convocado por el Generalísimo Don José María Morelos.

La mañana de ayer, el presidente municipal de Chilpancingo y el gobernador del estado, arribaron a la colonia Trinchera Oriente de esta ciudad, junto con la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Joel Roberto Guzmán Estrada, quien celebró el arranque formal de electrificación de 70 colonias de la ciudad; “ha sido un gran esfuerzo, abanderado por el presidente Mario Moreno y el gobernador Ángel Aguirre; la aportación total de los trabajos que realizaremos asciende a 30 millones de pesos”, dijo.  
Explicó que se han licitado ya 56 obras de electrificación, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, faltando por licitar aproximadamente otros 10 millones, para alcanzar una meta de más de 70 obras que beneficiarán a alrededor de 3 mil familias de 58 colonias del municipio; “la inversión será tripartita, de tal forma que los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal participarán. Agregó que “12 mil habitantes van a ser beneficiados, incrementando la red eléctrica en más de 33 kms., instalándose 110 transformadores y 761 postes de luz; de igual manera, dijo, se ampliará la red del servicio de alumbrado público con 761 luminarias en las colonias que participan en este programa. 
Además, indicó,  “abanderaremos el programa de ahorro de energía al entregar cuatro focos por hogar, de 12 mil que se donarán en total”, lo anterior para fomentar una cultura de ahorro de energía eléctrica entre los habitantes del municipio, e hizo el compromiso de conducirse con honestidad y transparencia en la ejecución del programa.
En su intervención, el presidente municipal Mario Moreno Arcos dijo que el municipio ya depositó a la CFE los 10 millones de pesos que le corresponde aportar, instancia que, señaló, será quien licite las obras. Agradeció “la aportación generosa del gobernador Ángel Aguirre, con quien hace cuatro meses firmamos un convenio. Le planteé en ese entonces  que queríamos levantar bandera blanca en cuanto a la electrificación. Con esto, pretendemos que todos los hogares de Chilpancingo ya no tengan que colgarse o llevar su energía con 200 y 300 metros de línea”, agregó.
El primer edil del municipio resaltó que gracias a este tipo de inversiones tripartitas es como se pueden consolidar estas obras, por lo que “quiero decirle a mi amigo el gobernador, Ángel Aguirre, gracias por su apoyo solidario, pero también le digo que voy a seguir insistiendo con otros temas, que vamos a seguir transformando nuestra ciudad en cuanto a la imagen urbana que es fundamental. Gobernador, solicito su solidaridad y la del gobierno federal para que podamos instalar la red de agua y de drenaje en todas las colonias, para que incrementar los servicios básicos”.
Moreno Arcos puntualizó que su gobierno trabaja de la mano con el gobierno federal y estatal a favor de los chilpancinguenses, a fin de mejorar su condición de vida, tras reiterar que está plenamente convencido que el gobernador Aguirre Rivero “no va a dejar solos a los chilpancinguenses”.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que “este día quedará marcado en la historia de Chilpancingo, porque hoy se levantan banderas blancas en materia de electrificación”, y entregó al alcalde el Certificado de Electrificación, en el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración entre el Ayuntamiento, la CFE y el gobierno del Estado, con una inversión de 30 millones de pesos para colonias populares del municipio, tras lo cual, añadió:  “no habrá una sola comunidad, un solo pueblo de más de cien habitantes, que no cuente con el servicio de energía eléctrica. Es un paso importante que hay que reconocer y aplaudir a todos los chilpancinguenses”.
“Mario se trazó ese proyecto, y cuando me pidió que le ayudara aportando la misma cantidad, de inmediato le dije que sí, y hoy le refrendo mi apoyo”, puntualizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en medio de aplausos de vecinos, maestros y estudiantes de la escuela primaria de esa colonia popular.
Fue Juan Saavedra García, presidente del comité de desarrollo de dicho asentamiento humano,  quien expuso que “hoy es un día importante porque se arrancan obras de impacto que beneficiarán a las familias más desprotegidas de esta ciudad”.
Más tarde, el alcalde capitalino y el gobernador del estado se trasladaron al teatro hundido de la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, donde entregaron 150  escrituras a decenas de familias de las colonias Santo Domingo, 10 de Julio, Las Estrellas y San Gabriel, con el fin de dar certeza jurídica a sus propiedades y garantizarles un patrimonio para el futuro. En el marco de esta entrega, Aguirre entregó un cheque por 3 millones de pesos a Moreno Arcos, como aportación de la mitad del costo del monumento a los “200 años del Primer Congreso de Anáhuac”.
Durante el mismo acto, ambos entregaron 40 butacas, computadoras portátiles y material didáctico a dos planteles de Telebachillerato de las comunidades de la sierra de Chilpancingo: Coacoyulillo y San Cristóbal.
Finalmente, con una inversión de 7 millones de pesos Moreno Arcos y el gobernador develaron la placa conmemorativa a los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac. Ahí, el alcalde de la capital agradeció los apoyos al gobernador del estado, y dijo que espera realizar más recorridos tan productivos en beneficio de los chilpancinguenses.
Aquí, el mandatario estatal dio a conocer que ya se cuenta con 60 millones de pesos para comprar el predio en donde habrán de ser reubicadas las familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” y que se encuentran en zonas de alto riesgo, luego de señalar que continuará trabajando por el pueblo de Chilpancingo.
A esta gira de trabajo asistieron además Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia el senador Sofío Ramírez, los diputados Alejandro Arcos, Verónica Muñoz y Héctor Astudillo Flores, miembros de la Comisión del Bicentenario, síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento capitalino, así como del gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.