martes, 5 de noviembre de 2013

BOLETIN

Suspenden regularización
de la Tenencia de la Tierra

(Prensa-Ayto.).--Durante la 22 sesión ordinaria de cabildo, la comuna capitalina aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se suspende temporalmente el programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Lo anterior fue informado por el alcalde Mario Moreno Arcos, quien precisó que la suspensión es de carácter temporal, y aplicará básicamente en lo que respecta a nuevas solicitudes. Indicó que la Regularización de la Tenencia de la Tierra, es una de las facultades concedidas al Municipio, de acuerdo a lo que marca la Constitución Federal, la Constitución del estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.
En ese sentido, Moreno Arcos dijo que ésta última señala que el Ejecutivo del Estado, por conducto del Instituto con la participación del municipio respectivo, podrá someter al procedimiento de regularización de tenencia de la tierra, los predios ubicados en asentamientos humanos irregulares, ubicados en terrenos de propiedad estatal, municipal o privada, a favor de sus ocupantes, conforme a lo establecido en la misma Ley, los Planes de Desarrollo Urbano y otras disposiciones jurídicas.
“A raíz de la contingencia hidrológica ocasionada por el paso de la tormenta “Manuel”, instruimos al área de Desarrollo Urbano a iniciar los trabajos técnicos para actualizar el Plan Director Urbano de la ciudad, que data del año de 1982, y fuera posteriormente modificado y actualizado en 1994”, informó.   La idea es, dijo, “realizar una restructuración efectiva sobre este plan rector en materia de Desarrollo Urbano, en razón de la contingencia recientemente sufrida por los chilpancinguenses”. 
El primer edil recordó que recientemente el cabildo aprobó solicitar a la Conagua la delimitación del cauce del Río Huacapa y de las barrancas que atraviesan la zona urbana de Chilpancingo, así como la especificación de las zonas federales acompañada de la respectiva revocación de las concesiones otorgadas a particulares sobre las mismas.  “De ahí la importancia de los trabajos que realizará Desarrollo Urbano para actualizar el Plan Director Urbano de la ciudad, lo que nos permitirá realizar una reestructuración urbana integral de nuestra capital”, afirmó.
En ese orden de ideas, Moreno Arcos indicó que ha solicitado al área municipal ya mencionada, un análisis minucioso sobre la aplicación del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, para contar con datos precisos sobre el número de colonias o fraccionamientos que se han visto favorecidos a través de éste; cuántos lotes de cada colonia o fraccionamiento han sido incorporados e inscritos al programa y cuántos faltan por regularizarse a la fecha. 
Lo anterior, para conocer las causas que los llevaron a incorporarse al programa y por las que aún hay pendientes de finiquito, a efecto de realizar un diagnóstico técnico y social, “que nos permita encontrar la solución para que se finiquiten e incluir en dicho programa, solo nuevas solicitudes que cubran los requisitos que dispone la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, incluidos los predios sub-urbanos y rústicos”. 
El alcalde recalcó que esta medida se origina como consecuencia de los daños provocados por la tormenta Manuel en diversas colonias que en su momento fueron regularizadas justamente a través de este Programa, a pesar de que en su origen solo ha buscado brindar certeza jurídica a numerosas familias sobre su patrimonio. “Por ello es importante que hasta que no tengamos un Plan Director de Desarrollo Urbano que nos permita realmente cumplir con este cometido en beneficio de las familias de Chilpancingo, podamos suspenderlo”.  
En ese sentido, señaló que actualmente hay un proceso de varias colonias que están solicitando su regularización, y aunque aclaró que desde siempre se ha seguido un proceso de regularización muy estricto y apegado a la norma, “hoy a raíz de la contingencia que nos tocó vivir, debemos ser mucho más escrupulosos en los trámites de Regularización de la Tenencia de la Tierra, ya que se trata de brindar un verdadero incentivo, sobre todo a familias de bajos recursos, que realmente les favorezca”. 
Para finalizar, el primer edil de la capital reiteró que, “ante contingencias como esta y ante circunstancias como las que nos ha tocado vivir, hemos decidido que mientras no tengamos una legislación que nos permita dar certeza al actuar de la autoridad, el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra estará suspendido “. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.