lunes, 25 de noviembre de 2013

BOLETIN

 Moreno:Trabajamos para reubicar S. Vicente 
y Chicahuales, entregamos obras en Jaleaca 


(Prensa-Ayto.).--Durante el pasado fin de semana, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió con habitantes y autoridades de la comunidad de San Vicente, para tratar lo relativo a la reubicación de ésta localidad, que resultara afectada gravemente por la tormenta tropical “Manuel”.

En ese sentido,  el comisario de la localidad enfatizó la voluntad mostrada por el primer edil, de quien dijo,  “hay que reconocerle al alcalde por la gran disposición que ha tenido para revisar las condiciones de reubicación del pueblo, pero sobre todo, para agilizarla, porque los compañeros basándose en sus usos y costumbres, ya están trazando los predios de manera independiente, lo que podría provocar una confrontación interna entre ellos mismos”, advirtió.
Indicó que por ello, Moreno Arcos convocó a una reunión de trabajo urgente, en la que participó la Subsecretaria de Desarrollo Urbano municipal, Verónica Vega Abarca, responsable de elaborar un proyecto técnico oficial, que deberá ser reconocido por los  tres órdenes de gobierno. Se trata, de un plano del predio,  con la correspondiente lotificación, medidas y ubicación de los espacios que serán entregados a cada familia.
Por su parte, el primer edil señaló que se trató de un encuentro muy productivo, durante el que fue posible arribar a acuerdos concretos, tales como la proyección de un video donde se mostrará de manera gráfica el plano de lotificación de los espacios, así como las medidas correspondientes de cada uno. “Estamos hablando de 571 familias, es decir, poco más de dos mil personas, incluidas aquellas que aún se resisten a abandonar la comunidad a pesar de los riesgos latentes”, indicó el alcalde, tras enfatizar, que se les ha garantizado que al trasladarse al lugar donde quedará instalada la nueva comunidad de San Vicente, sus habitantes conservarán su forma de vida, usos y costumbres, “la gente debe convencerse que no puede seguir viviendo en zonas que ya han sido dictaminadas como de muy alto riesgo”. 
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Verónica Vega Abarca, refirió que la reunión se realizó con la finalidad de afinar diversos detalles de manera conjunta con los habitantes de San Vicente, que serán reubicados en el predio denominado Coapanguito. 
“Ya están muy adelantados los estudios geológicos indicados por las autoridades correspondientes, a efecto de contar con un dictamen oficial que nos de certeza sobre las condiciones de seguridad de dicho predio”, señaló.
En ese sentido, informó que  ya cuentan con un dictamen de Protección Civil del Estado,  y únicamente se esperan los resultados del geólogo para conocer sobre la posible presencia de alguna cavidad o hueco que sea factible de eliminar para evitar cualquier riesgo. Sin embargo, recalcó que el predio cuenta con todas las condiciones de uso habitacional; “sus características son las adecuadas lo que nos ha permitido entrar a la segunda etapa de la reubicación”. 
Dijo que se está realizando una zonificación del espacio, de acuerdo al censo realizado previamente, con el objeto de estar en capacidad de mostrar gráficamente a todos los habitantes de la comunidad, el proyecto del nuevo San Vicente, con áreas de vivienda, áreas verdes y de donación, así como de equipamiento urbano como escuelas, comisaría, iglesia y centro de salud. 
En ese sentido, informó que hoy lunes se realizará una nueva reunión para proyectarles el anteproyecto, con la correspondiente zonificación del asentamiento en cuestión. Posteriormente, dijo, “si ellos están de acuerdo, iniciaremos con el proceso de repartición y asignación de lotes por familia”. 
Adicionalmente, Vega Abarca indicó que se les están entregando apoyos como lámina y madera, que servirán para levantar viviendas temporales, en tanto se proyecta la definitiva que será entregada por la Sedatu. 
Por otro lado,  acompañado por síndicos, regidores y funcionarios de la comuna capitalina, el alcalde de Chilpancingo realizó ayer una nueva gira de trabajo por las comunidades de Jaleaca y Chicahuales, en donde hizo entrega de diversos apoyos, como despensas, cobijas y ropa invernal, así como una camioneta y maquinaria pesada,  inauguró obras de pavimentación y supervisó personalmente los trabajos de limpieza y rehabilitación que se realizan en esas localidades, ambas afectadas tras el paso de la tormenta “Manuel”.
En Chicahuales, localidad que será reubicada por los graves daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, donde Moreno Arcos, reunido con sus habitantes, informó que ya se cuenta con un predio cercano donde en breve serán reubicadas alrededor de 220 familias.  
El primer edil capitalino señaló que un grupo de técnicos del Ayuntamiento, ya se encarga de realizar el  levantamiento correspondiente, con el objeto de contar con un estudio geológico que determine las condiciones y  factibilidad para el asentamiento de esta comunidad. Se espera que los trabajos de reubicación se inicien en aproximadamente un mes. 
Posteriormente, Mario Moreno y su comitiva se trasladaron a Jaleaca de Catalán, en donde inauguró  dos obras de pavimentación, e hizo entrega de apoyos entre las que destaca volteo y una retroexcavadora con los que se continuarán los trabajos de limpieza.  Adicionalmente, el alcalde entregó una camioneta que servirá para la recolección de basura en la comunidad, despensas y poco más de trescientas láminas para la rehabilitación de las viviendas dañadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.