viernes, 22 de noviembre de 2013

COLUMNA

De frente

Miguel Angel Mata Mata

 ¿Pobres diputados o diputados pobres? 
 "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota." (Groucho Marx)
Julius (Groucho) Marx, fue un escritor y comediante neoyorquino que interpretó habitualmente a un abogado cazadotes de verbo fácil, pícaro, ingenioso y dispuesto a todo por dinero, especialmente a dar un "braguetazo" o boda de conveniencia con una vieja rica.
¿Les suena? Es posible. Algunos de nuestros políticos cabrían a la perfección en la cita del proemio de éste artículo. Podríamos decir: “él puede parecer un político y actuar como un político, pero no se deje usted engañar, es realmente un político”. Versión tropicalizada de Groucho Marx.

¿POBRES DIPUTADOS?
¿Qué espacio físico ocuparían cinco mil millones de pesos? Recordemos por un instante la fotografía del dinero incautado a Sheng Li Ye Gong. Traslademos la imagen al territorio guerrerense y preguntemos ¿Dónde cabrían once partes proporcionales de esa cantidad en nuestro ajado estado de Guerrero? Luego sumemos siete mil millones de pesos y tendremos una entidad rica para el año 2014. ¿Dónde pondremos tanto dinero?
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el presupuesto de egresos de la federación. Así lo leímos en medios. En redes algunos presumieron de haber trabajado incansables por atraer recursos para la entidad. Senadores de Guerrero lo hicieron aun a sabiendas de que ese trabajo toca a la cámara baja.  Diputados presumieron su efectividad a la hora de aterrizar recursos para la entidad,  a pesar de no pertenecer siquiera a la comisión de presupuesto.  Todos ellos hicieron caravanas ¿con sombrero ajeno?
La realidad es que la Cámara de Diputados autorizó dar a Guerrero siete mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero. Con ese dinero habrán de reconstruir poblaciones enteras como La Pintada, El Paraíso o Tixtla. Modificarán canales en los fraccionamientos inundados de Acapulco y serán reconstruidas carreteras y obras de infraestructura.  Todo eso será la promesa cumplida del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ahí, obvio de obviedad, no se vio la mano de ninguno de los diputados federales de ningún partido. Mucho menos de los senadores.  Quien diga lo contrario confirmará la poco honorable reputación de los políticos ante el pueblo que los cree mentirosos.
¿DIPUTADOS RICOS?
El presupuesto de egresos de la federación contempla que las participaciones a entidades federativas y municipios serán menores en 8 mil 15.7 millones de pesos con respecto al año anterior. El presupuesto de egresos contempla muchas reducciones como esa, entre las que se notan, por ejemplo:  en las entidades de control directo se disminuyeron 13 mil 500 millones, provenientes de la Comisión Federal de Electricidad (7 mil 500) y Petróleos Mexicanos (6 mil). En gasto no programable se recortaron 19 mil 515.7 millones, que afectan al presupuesto para deuda pública (3 mil) y al pago de Adefas, con 8 mil 500).
En sentido contrario, las ampliaciones presupuestales sumaron 64 mil 190.5 millones de pesos, y entre otros renglones beneficiaron a provisiones salariales y económicas (41 mil 674.8 millones), se creó una reserva especial en el Fonden para Guerrero (7 mil), la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas (5 mil); el fondo para fronteras (3 mil); fondo de capitalidad del Distrito Federal (3 mil); fondo de cultura (2 mil 728.5); fondo de infraestructura deportiva (3 mil 211.6); proyectos de desarrollo regional (18 mil 332.1) (Con datos de La Jornada)
Los diputados federales también se autorizaron una cantidad de cinco mil millones de pesos que serán repartidos entre todos ellos, o sea 500. Una sencilla operación aritmética dice que a cada uno de ellos tocará algo así como cien millones. Con ese recurso deben gestionar obras en cada uno de los distritos representados o, para los plurinominales, en su respectiva entidad. O sea,  en el 2014 habrá más obra pública gracias a los diputados federales.
Guerrero cuenta con nueve diputados federales de mayoría, ocho  por el PRD y uno por el Movimiento Ciudadano; dos plurinominales: uno por el PRI y uno por el Movimiento Ciudadano. Once, en total. Sumemos los cien millones que tocará a cada uno y nos dará un resultado aritmético de mil cien millones de pesos en obras que darán a Guerrero otra cara, nuevas obras, nuevas calles, nuevas carreteras y un mundo feliz, si lo vemos desde el punto de vista de la propaganda que cada uno de ellos hacen en las redes.
Pero, aquí viene el pero al estilo de Groucho Marx. No nos engañemos. El 2014 antecede 2015. Será un año con doce meses, como el que le sigue pero… uno es año preelectoral y el que le sigue electoral. Ya podemos deducir a dónde destinarán ese dinero.
Nuestros diputados federales son: por el distrito uno: Catalino Duarte Ortuño (PRD),  por el dos Marino Miranda Salgado (PRD), por el tres Silvano Blanco de Aquino, quien además es el coordinador de los perredistas, por el cuatro  Víctor Manuel Jorrin Lozano (MC), por el cinco Vicario Portillo Martínez (PRD), por el seis Carlos de Jesús Alejandro (PRD), por el siete Jorge Salgado Parra (PRD), por el ocho Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), por el nueve  María del Rosario Merlín García (PRD) y dos plurinominales: Manuel Añorve Baños (PRI) y Ricardo Mejía Berdeja (MC), incluidos en la lista de la cuarta circunscripción.
Podemos sostener que al PRD tocarán 800 millones de pesos, al Movimiento Ciudadano doscientos y al PRI cien. Ya veremos si lo destinan a obras o le abonan a las campañas adelantadas de gobernador, diputados federales y locales y presidentes municipales que se llevarán a cabo en el 2015.
TRASCENDIÓ
QUE aunque el presupuesto de egresos de la federación redujo participaciones directas a entidades y municipios, hubo reasignaciones en rubros tan importantes como el sector agropecuario y pesquero. Las gestiones hechas por el perredista Sebastián de la Rosa Peláez lograron que en ese rubro la federación destine más recursos a pequeños productores de las regiones más pobres de Guerrero como son las de Costa Chica y Montaña. El dinero obtenido por De la Rosa proviene del rubro de “proyectos de desarrollo regionales”.
QUE aun hay vicios que pocos conocen en cuanto a los daños causados por las inundaciones y que han sido cubiertos por la impunidad de no querer dañar a los amigos políticos y no dar justicia al pueblo. ¿Recuerdan que el gobierno ofreció dar hospedaje gratuito a los turistas varados en Acapulco? Pues es hora que nadie le paga a 25 hoteles esos servicios. Entre otros aparecen deudas a los hoteles Olimar, Terramar, Rey del Mar, Camelinas, Caleta, Boca Chica, Real del Monte, Torres Gemelas, De los Reyes, Playas Suites, Fairmont y Colimense.
Se trata de un enjuague entre funcionarios de la SEFOTUR Guerrero, quienes  culpan al presidente Peña Nieto de no entregar el recurso para tal cometido pero, por otra parte, han pagado hasta el doble a hoteles “de sus amigos” a cambio de que les entreguen en efectivo, y en lo oscurito, el 70 por ciento del pago. Apellidos del área de contabilidad aparecen en la denuncia. ¿Corrupción? ¿Cómo creen? ¿En la Sefotur que gasta a manos llenas y poco hay de turismo? ¿Cómo van a creer?
QUE la violación al artículo 115 Constitucional del gobierno federal y estatal en contra del ayuntamiento de Acapulco es, además, una infamia. Se trata de una bofetada al pueblo de Guerrero y a los tres asesinados durante las protestas del 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo.
Resulta que el agente federal propuesto para quedarse como titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en Acapulco   está relacionado en los crímenes contra estudiantes y un trabajador en aquel entonces. Alfredo Álvarez Valenzuela, quien fungía como coordinador de Fuerzas Federales en la entidad al momento del desalojo del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, es el mismo agente a quien impondrán en ese cargo avasallando al cabildo y ofendiendo al pueblo de Guerrero. ¿Ya se les olvidó el homicidio de dos estudiantes y un trabajador de una gasolinera? Que fácil y pronto.
El señor Álvarez Valenzuela, y otro agente, han dejado plantados a los diputados locales que investigan aun los hechos sangrientos en aquel entonces y por el cual se sigue un juicio político en contra del ex procurador Alberto López Rosas y del ex secretario de seguridad pública Ramón Almonte Borja, quienes ya ha comparecido. 
NUMERARIA
En el Presupuesto de Egresos de la federación  se contemplan las percepciones salariales de los servidores públicos para el próximo año, los de los altos funcionarios no sufrieron cambios.
1)El salario del Presidente de la República quedó establecido en 149 mil 955 pesos.
2)El de senador en 171 mil pesos.
3)El de diputado federal en 105 mil pesos.
4)Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibirán 369 mil pesos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.