jueves, 28 de noviembre de 2013

COLUMNA

Enfoque

Carlos Díaz Figueroa

*Héctor Astudillo Flores
*Respalda el incremento del subsidio para la UAG

Oportunamente a través de una idea congruente opto de una forma considerable y sustancial para la máxima casa de estudios de la UAG se le asigne un incremento en el subsidio del 30 por ciento.
Como parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2014, el diputado priista razonó que la federación asigne mil 641 millones 330 mil en ese porcentaje significativo en tal subsidio.

De tal manera, que el gobierno contemple en el paquete de egresos 492 millones 399 mil pesos que tendrá una suma trascendental a los 2 mil 133 millones 729 mil 91 pesos para la universidad guerrerense.
La idea fue razonable para que el diputado Héctor  Antonio Astudillo Flores presentara esa propuesta coherente ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, a fin de respaldar el susidio universitario.
Oficio en Javier Saldaña Almazán
De manera constante el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán ha dado muestra de preocupación para reactivar ciertas estrategias para mejoras la condiciones académicas de la máxima casa d estudios.
Prueba de ello, son las reuniones que ha sostenido con funcionarios del Gobierno Federal, a fin de darle certeza a las acciones y programas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La reciente entrevista con el secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chaufeyt Chemor es un signo que habrá de edificar las políticas públicas para incrementar espacios a los miles universitarios.
El oficio cada vez es evidente en el rector de la UAG y que no hay duda del gran desafió que viene encabezando a favor de las desigualdades universitarias en infraestructura educativa y nivel académico.
El liderazgo de Saldaña Almazán no deja de ser la representación de la honorabilidad  para servir con la igualdad con todas las corrientes y el pueblo universitario en el estado de Guerrero.
El desafío es disminuir la discriminación contra la mujer
El presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero celebraron el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer y pusieron en funcionamiento un Centro de Justicia en atención para las mujeres de la Montaña Alta.
Con una inversión superior a los ocho millones de pesos mezclados por el Gobierno Federal y Estatal, se puso en servicio dicha obra para dotar a las mujeres indígenas que sufre de violencia con enfoque intercultural.
Asimismo, se pretende disminuir índices de violencia con atención integral, trabajo social, jurídico, psicológico, albergue temporal  y acceso a la procuración e impartición de justicia. “Aquí, muchos de sus habitantes, más del 30 por ciento, no hablan el español, y lo más triste, aún se siguen dando prácticas como la vender a jovencitas indígenas, a las hijas de algunas familias indígenas, a cambio de prebendas económicas”.
Externó textualmente, el mandatario estatal en su intervención ayer martes en Tlapa de Comonfort, en el marco de esa conmemoración de trance significativo en la vida de las mujeres indígenas de Guerrero.
La violencia intrafamiliar, “lo ha dicho el presidente Peña Nieto, no sólo ofende a las mujeres y a las familias que la padecen; la violencia intrafamiliar es una artera y cobarde realidad que nos lastima y debe avergonzarnos a todos”,
Fue otra conjetura razonable del gobernador Ángel Aguirre ante la orientación que tendrá con esencia vital ese Centro de Justicia para las mujeres indígenas de la montaña Alta.
“la orientación de fondo es para atender a las víctimas de los diferentes tipos de violencia, ya sea física, emocional, sexual, patrimonial y económica, ofreciendo un modelo de atención especializada en delitos  de género, que proporcionen ayuda integral, oportuna, ágil, sensible y amable”, concluyó el gobernador de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.