miércoles, 6 de noviembre de 2013

NOTA ROJA

Nuevamente prófugo
está R.Caro Quintero 

MEXICO, D.F.--Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara el amparo que le había dado la libertad el 9 de agosto pasado a Rafael Caro Quintero ahora se encuentra de nueva cuenta en calidad de prófugo 

La decisión fue tomada por la Primera Sala del máximo tribunal en una votación de cuatro votos a uno del proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar.
De acuerdo con la Corte, Caro Quintero debe seguir purgando la pena de 40 años a la que fue sentenciado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala.
El jefe del cártel de Guadalajara fue liberado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito por considerar que esos delitos debieron ser sancionados por la justicia del fuero común y no la justicia federal.
Contrario al amparo que le había dado la libertad, la Corte asumió que Camarena era un funcionario “intergubernamental” protegido por instrumentos internacionales, “a pesar de no tener un título diplomático o consular”.
En el caso de Zavala la mayoría de ministros consideró que por el mero hecho de haber sido un empleado federal también debía ser juzgado por la justicia federal.
El voto en contra fue el del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien cuestionó que la DEA sea una agencia intergubernamental, puesto que sólo es una instancia del gobierno estadunidense, que además ejerce sus funciones de manera extraterritorial en México. Sobre Zavala, precisó que su muerte no ocurrió estando en funciones o como consecuencia de ellas, puesto que su trabajo sólo era el traslado aéreo de funcionarios.
Sin más discusión pública, los ministros que hicieron mayoría se enmendaron a sí mismos, pues en marzo del año pasado se habían negado a atraer el amparo de Caro Quintero.
Un Tribunal Colegiado le había solicitado a la Primera Sala que atrajera el recurso, pero a excepción de Cossío, una mayoría determinó que el caso no era de interés ni trascendencia.
Con Caro Quintero en libertad y la presión de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso para que la Corte revisara el amparo que le había dado la libertad a Caro Quintero.
A los pocos días de la salida de Caro del penal de mediana seguridad de Nayarit, Estados Unidos solicitó la detención de Caro Quintero con fines de extradición y por quien ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para dar con su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.