miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRIMERA PLANA

 Anuncia Mexhidro los beneficios 
al municipio de Cutzamala, hoy tarde


Después de más de dos meses de bloqueo de la Central hidroeléctrica El Gallo por una disputa con la autoridad local, el día de hoy miércoles la compañía Mexhidro dio a conocer que en el marco de un encuentro celebrado en Casa Guerrero, se firmó un acuerdo en favor del Municipio, las comunidades locales y sus actividades productivas.

Como un ejemplo de que cuando las voluntades se unen para lograr impactos positivos en negociaciones ganar-ganar, el convenio firmado es el resultado de un diálogo transparente, abierto y constante con la municipalidad y las comunidades locales, en línea con el compromiso de Mexhidro como empresa socialmente responsable y buen ciudadano del Municipio y del Estado de Guerrero.
Durante la reunión de hoy miércoles, a la cual asistieron Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; Isidro Duarte Cabrera, Presidente Municipal del Ayuntamiento Municipal de Cutzamala de Pinzón y Oswaldo Smith, representante legal de Mexhidro, se acordaron los siguientes beneficios y alcances:
Ahorro en alumbrado público. El Municipio de Cutzamala de Pinzón se verá beneficiado por el suministro de energía limpia proveniente de la Central Hidroeléctrica El Gallo en una cantidad de hasta 500 MWh anualmente, una vez y luego de obtener las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes, incluidas la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. Adicionalmente se reconocerán ahorros retroactivos desde la fecha de inicio de operación de la central.
Apoyo a la Infraestructura. La empresa aportará recursos inmediatos para la construcción de infraestructura pública como drenaje, agua potable, electrificación, pavimentación, entre otros, en las localidades aledañas a la presa El Gallo, conforme a los expedientes técnicos que el H. Ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón entregue a Mexhidro.
Beneficios a actividades productivas. La empresa aportará beneficios inmediatos para incentivar  actividades productivas de las cooperativas.
Aprovechamiento integral del recurso. Se buscará en todo momento el aprovechamiento integral del recurso hídrico, compatibilizando las actividades productivas de pesca, producción de energía y riego.
Comité Coordinador. Se integrará un Comité interinstitucional que coordinará la implementación de los compromisos de cada una de las partes contenidos en los acuerdos.
Aportes adicionales para la productividad. Cada año, a partir de 2014 y por la vigencia de la concesión, Mexhidro aportará:
I.- Siembra de alevines en la presa El Gallo, de acuerdo con la recomendación técnica que haga cada año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Entrega a las Cooperativas, proporcionalmente al número de sus asociados, de trasmallos como apoyo a las actividades de pesca.
II.-Aportación al Municipio para financiar específicamente los proyectos productivos presentados por el Comité Coordinador en su plan anual. Esta erogación promoverá la participación y aportación de otras instituciones Federales, Estatales y el Municipio, buscando sinergias para complementar con otras aportaciones los proyectos a realizar.
En este marco, la empresa ha reestablecido las actividades para cumplir con la entrega de energía limpia a sus socios consumidores. Con lo anterior, Mexhidro reitera su compromiso con el desarrollo económico y social de Cutzamala de Pinzón y comunidades aledañas, en favor del impulso a la productividad local y al crecimiento del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.