lunes, 25 de noviembre de 2013

PRIMERA PLANA

Liberar a Nestora y 12
defensores comunitarios


MEXICO, D.F.--En el marco del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, se suma a la demanda por la liberación de la defensora comunitaria Nestora Salgado, Comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero; así como de los otros 12 defensores de la justicia comunitaria e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que actualmente se encuentran presos.

Como Red Nacional de Defensoras reconocemos la invaluable labor de la CRAC-PC, la cual desde 1995 construyó un modelo de justicia comunitaria que ha demostrado su legitimidad y eficacia para reducir los niveles de la delincuencia -casi en su totalidad- en el territorio comunitario de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.
Sin embargo, es de nuestro conocimiento que desde el mes de agosto de 2013 se incrementaron las acciones gubernamentales en contra de los sistemas de justicia comunitaria en el estado y que de esa fecha al día de hoy, el Gobierno Estatal ha detenido a más de 40 integrantes de la Policía Comunitaria, de los cuales 13 se encuentran actualmente privados de su libertad -entre ellos un menor de edad- en centros de reclusión estatales y federales, tanto de Guerrero como de otras entidades.
La detención de Nestora Salgado, ha estado plagada de acciones que se instruyen en una abierta violación del debido proceso y otros derechos humanos, entre los que destaca la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias. Ella, al igual que Gonzalo Molina González promotor de la CRAC-PC en Tixtla, fueron injustamente trasladados a penales federales de alta seguridad, tratándoles como criminales de alta peligrosidad.
En sentido opuesto, observamos la falta de acceso a la justicia de las y los familiares de defensoras que han sido asesinadas en los últimos meses, como es el caso reciente de Rocío Mesino, asesinada el 19 de octubre pasado y de Ana Lilia Gatica, asesinada junto con su compañero Luis Olivares el 10 de noviembre, en ninguno de los cuales se ha identificado ni procesado a los responsables.
Hoy 25 de noviembre, manifestamos nuestra preocupación por la violencia estructural, la discriminación de género que viven en Guerrero las defensoras de derechos humanos, así como la  violencia política y la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos y los diversos movimientos sociales en el estado, quienes activamente continúan la defensa del legítimo derecho a la protesta y a la defensa de los derechos humanos.
Hacemos un llamado a las autoridades del Estado de Guerrero para brindar garantías de seguridad a las y los defensores de derechos humanos y demandamos el cese a la impunidad de los asesinatos y desapariciones de defensoras y defensores. Para quienes conformamos la Red Nacional de Defensoras la respuesta estatal no debe concentrarse en el uso del derecho penal para criminalizar y perseguir a quienes se ven orillados a defender los derechos humanos y su seguridad, poniendo en riesgo incluso su vida.
Ante ello, llamamos a la opinión pública y a las instituciones nacionales e internacionales a: Exigir la inmediata liberación de la defensora comunitaria Nestora Salgado y de los otros 12 integrantes del sistema de seguridad y justicia comunitaria que se encuentran detenidos.
Asimismo exigen el cese a las agresiones y la criminalización en contra de la justicia comunitaria en Guerrero, defensoras y defensores de derechos humanos y movimientos sociales en Guerrero.
Respeto a los Sistemas Normativos de los pueblos indígenas y apego a la Ley 701 del estado de Guerrero;La exigencia de justicia para Eva Alarcón, Fabiola Osorio, Juventina Villa, Rocío Mesino y Ana Lilia Gatica; Garantías de seguridad para que las y los defensores ejerzan su labor en condiciones de seguridad;Que el derecho a la defensa de los derechos humanos sea garantizado en el estado, conforme a los Tratados Internacionales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.