jueves, 21 de noviembre de 2013

PRIMERA PLANA

Reconocimiento a 20
del movimiento del 60 


Javier Francisco Reyes.—Las autoridades universitarias y en el marco de la celebración del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con una ceremonia se hizo público reconocimiento a por lo menos 20 personas que aún viven y que participaron en el movimiento de 1960, para que hoy en día se tenga la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Con la ausencia del rector Javier Saldaña Almazán, en el auditorio de la rectoría, se llevó a cabo la ceremonia ayer miércoles, en donde se dieron reconocimientos a quienes en 1960 eran integrantes del Comité y Subcomité de Huelga de la ahora Universidad Autónoma de Guerrero.
Con la presencia de Rogelio Ortega Martínez, secretario general de la máxima casa de estudios se entregaron los reconocimientos Mario García Cerros, Jesús Araujo Hernández, Rubén Darío Fuentes Alarcón, Juan Alarcón Hernández, Bernardino Vielma Heras, Genaro Arcos Pólito, Francisco Javier Bernabé Díaz, Arturo Miranda Ramírez, Juan de Dios Estrada Castañón, Juan Sánchez Andraca, Teodoro Vega Almazán, Manuel del Valle García, Pedro Pastor Rodríguez, Arnoldo Sánchez Velela, Ernesto Rosas Y Muñoz, Carlos Klimek Gamas y Arturo Jiménez Martínez.
Estuvieron presentes Juan de Dios Estrada Castañón, creador de la porra universitaria; Jorge Vélez Vázquez, creador del escudo oficial de la UAG; Fulgencio Díaz Díaz y Héctor Gutiérrez Muñoz, luchadores sociales de 1960.
En su participación ofreciendo un mensaje, el ahora presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, pero en 1960, fue precursor del Movimiento por la Creación de la Universidad del Sur y representante del Comité de Huelga en Acapulco y las dos Costas del Estado de Guerrero  externo su entusiasmo.
Añadió “Me siento muy satisfecho, muy orgulloso y tranquilo de pertenecer a esta generación de 1960 tan combativa, que se forjó en un Congreso Estudiantil, que fue el primero que yo convoqué como Presidente de la Federación de Estudiantes Guerrerenses”.
Recordó que ahí surge la lucha a favor de la “creación de la Universidad del Sur, hoy Universidad Autónoma de Guerrero”.
Asimismo el ombudsman guerrerense reconoció que Jesús Araujo Hernández, fue el líder de ese movimiento y que todos lo acompañaron en la lucha que culminó el 30 de diciembre con la muerte de muchos compañeros, que surgieron del pueblo y que estaban luchando por la autonomía universitaria y por la reivindicación de los derechos del pueblo.
Aunque aparece en la lista de reconocimientos, el escritor Juan Sánchez Andraca, no estuvo presente, entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la mañana de hoy jueves reveló que fue invitado de última hora en la noche del martes, por lo que no pudo asistir ayer miércoles a la ceremonia, además dijo que no es partidario de ese tipo de “ridiculeces”.
Sin embargo hizo apuntes históricos, que para los del movimiento de 1960, las fechas importantes es este 21 de noviembre, pues en 1946, hubo dos hechos para la historia de la entidad, por la mañana fueron inauguradas las instalaciones del Colegio del estado, hoy plantel docente de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Por la noche, la inauguración de la planta hidroeléctrica de Colotlipa, municipio de Quechultenango por Gustavo P. Serrano, entonces Secretario de Economía Nacional, en representación del presidente de la república Manuel Avila Camacho y era gobernador del estado, Baltazar R. Leyva Mancilla.
Por esos dos hechos históricos cambió la vida de los guerrerenses, tener una Universidad y el servicio de energía eléctrica para mejorar las condiciones de desarrollo de al menos de la región centro de la entidad, destacó el escritor chilapeño.
Para los miembros de la generación del Colegio del estado, fechas importantes son el 21 de octubre, inicio de la lucha por la autonomía de la universidad, el 23 de noviembre inicio del sitio, 30 de noviembre la masacre de 1960, y el 4 de enero la caída de los poderes encabezados por entonces gobernador general  Raúl Caballero Aburto.
Pese a todo ello, para hoy jueves a partir de las 18 horas, en el sala de reuniones “José Inocente Lugo” de la planta baja del Palacio Municipal capitalino, se llevará a cabo una reunión con los que formaron  aquella generación del Colegio del estado.
La idea fundamental, explicó Sánchez Andraca es no perder la fecha histórica, aunque reconoció su temor de que las actuales generaciones de universitarios no lo estén retomando, por lo que señaló que es necesario que se socialice esta fecha histórica  a 67 años de haberse inaugurado lo que ahora se conoce como el edificio docente de la UAG ubicado sobre la avenida “Presidente Benito Juárez” de Chilpancingo.
La sociedad y los universitarios en general están invitados para que asistan la tarde de este jueves al evento, en la que se van a presentar testimonios y rememorar parte del movimiento  vivido en aquella época, concluyó diciendo el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.