martes, 12 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enfrentamiento entre
policías y normalistas 

Arquímidez Alcaraz Garzón.—Por segunda vez en menos de 24 horas, un contingente de estudiantes de la escuela normal rural “RaúI Isidro Burgos”  intentaron sacar autobuses de las terminales de las empresas “Estrella Blanca” y “Estrella de Oro”, pero finalmente lograron llevarse dos que fueron interceptados, en tanto que se reportan cinco desaparecidos normalistas.

Alrededor de las 11:40 de hoy martes unos 300 normalistas llegaron a las terminales de autobuses en donde se enfrentaron a golpes y pedradas con elementos de la Policía Estatal antimotines quienes evitaron se llevaran tres unidades de pasajeros que ya tenían paradas detenidas en el bulevar “Vicente Guerrero Saldaña” de norte a sur.
Los autobuses marcados con los números económicos 1039, el conductor se dio a la fuga, en tanto que el chofer Enrique Martínez Nomelí, número 067 de la línea “Futura”, no alcanzó  a bajarse y Jaime Ramírez Martínez quien traía el carro número 1537 de la “Estrella de Oro” y Mario César García Olea, manejador del carro 1031 de la “Estrella de Oro”.
Los estudiantes rodearon a todos estos conductores y fueron rescatados por los policías estatales antimotines, por lo que lograron repeler la agresión e hicieron correr a los estudiantes embozados quienes respondieron con piedras, varillas y tabiques.
Extraoficialmente se conoció que al menos tres estudiantes de Ayotzinapa habrían sido lesionados y rescatados por sus propios compañeros a su escuela  “Raúl Isidro Burgos” localizada en las inmediaciones de Tixtla.
Pese a que no lograron llevarse las tres unidades que ya tenía casi en su poder fuera de las dos terminales, minutos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, logró captar dos autobuses “secuestrados” por estudiantes en la carretera Chilpancingo-Tixtla a la altura de la colonia INDECO de la empresa “Estrella de Oro”.
Hasta el lugar de encontronazo entre normalistas y policías en el exterior de las terminales de autobuses llegaron agentes del ministerio público federal y local, acompañados de peritos de  ambas procuradurías federal y estatal para dar fe de los hechos, en donde tomaron fotografías e hicieron levantamientos periciales para determinar los hechos delictivos.
También se supo de manera extraoficial habría sido detenidos unos  en flagrancia varios de normalistas que llegaron hasta  Chilpancingo para manifestarse por segunda día consecutivo, en tanto sus  dirigente estudiantiles los registran como desaparecidos.
Por otra lado la gente consternada y asustada cerraba las puestas de sus casas en las colonias “Electricistas” Benito Juárez,  Ruffo Figueroa, por donde escaparon por el libramiento hasta llegar a la colonia INDECO en donde ya tenían dos autobuses secuestrados y otras unidades motrices.
De ahí partieron hacia sus instalaciones de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en donde se reagruparon para continuar con su plan de acción de protestas en exigencia de plazas de normalistas de manera automática y la liberación del  promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, quien este día martes el juez cuarto de lo penal  que dictaría auto de formal prisión o de libertad, tras acusado  de delitos de terrorismo, portación de arma de fuego del ejército, amenazas, ejercicio indebido de funciones y ataques de vía de la comunicación.
ANOCHE HUBO UN PRIMER CONNATO
Alrededor de las 21 horas, se registró el primer connato de violencia también las centrales de las terminales de las empresas “Estrella Blanca” y “Estrella de Oro”  cuando intentaron sacar unidades motrices.
En esos hechos los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, atacaron cuatro patrullas de la policía del estado, cuando los elementos de la Fuerza Estatal acudieron el llamado de auxilio de varios ciudadanos que habían sido despojados de sus pertenencias por un grupo de jóvenes que intento apoderarse de los autobuses en que viajaban.
De acuerdo con el reporte oficial, en este incidente tres elementos resultaron descalabrados, uno de ellos con lesiones de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica para recibir atención médica.
Les hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas del lunes, a un costado de la central de autobuses de Chilpancingo, cuando un grupo de jóvenes pretendía apoderarse de dos autobuses foráneos de las líneas Estrella de Oro y Futura.
El reporte señala que cuatro patrullas fueron agredidas por un grupo de jóvenes de la normal de Ayotzinapa, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, cuando atendían a un grupo de personas que habían sido agredidas por los normalistas cuando los bajaron a la fuerza de los autobuses en que se transportaban.
Al momento de atender a las personas e impedir que se apoderaran de los autobuses junto con las pertenencias de los pasajeros, un grupo de 40 jóvenes comenzaron a arrojar piedras en contra de los uniformados, causando daños a las cuatro patrullas y lesionando a tres elementos policíacos.
Este lunes un grupo de normalistas acudió a Chilpancingo para protestar junto con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir la liberación inmediata del líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, detenido el pasado jueves por los delitos de terrorismo, secuestro y daños.
Después de dos intentos, se instrumentó un amplio dispositivo de seguridad para impedir que los normalistas se lleven unidades motrices y causen destrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.