lunes, 25 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Protege Mazón a su
colaborador  patito 

 Miguel Angel Mata Mata.--Un funcionario del Gobierno del Estado de Guerrero podría pasar las fiestas navideñas y de año nuevo en la cárcel, por firmar durante dos años documentos oficiales como “licenciado” a pesar de no tener título que lo acredite como profesionista egresado de alguna universidad, en franca violación a los códigos penales federal y estatal.

Se trata de Tlacahele Teman Tapia Landeros, Jefe de Recursos Humanos de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), quien en más de 24 meses ha firmado todo tipo de documentos administrativos con membrete de la Secretaría de Salud, escudo del Gobierno de Guerrero, y el slogan Guerrero Cumple de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Luego de una denuncia anónima, Libertad Guerrero Noticias investigó de manera exhaustiva el historial del joven servidor público, quien forma parte del grupo político del ex diputado federal plurinominal y actual presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Augusto Lozano Herrera.
Varios oficios, en los que aparece la firma del actual Jefe de Recursos Humanos de la CAAPS, fueron entregados a uno de nuestros reporteros por trabajadores de la clínica localizada en las calles Durango y Vallarta de la colonia Progreso. “Estas son las pruebas de que Tlacahele se ostenta como licenciado en derecho sin contar con cédula profesional ni título universitario que lo acredite”, refirió nuestra fuente a condición de reservar su identidad.
El “licenciado patito” —dicen los trabajadores agraviados— firma nóminas, oficios de permisos y sustitución de personal a médicos y empleados administrativos del CAAPS, donde tiene fama de prepotente, déspota y abusivo, además de pasar la mayor parte del tiempo escuchando música a todo volumen, chateando en Facebook y atendiendo asuntos de “grilla” partidista en horas de trabajo.
Fue así como iniciamos nuestra investigación y descubrimos que Tlacahele Teman Tapia Landeros no aparece en el sistema del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sí localizamos su nombre en el portal de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde la Administración Escolar y Certificación de Competencias lo tiene registrado como estudiante en la Unidad Académica de Ciencias Sociales, donde cursa la carrera de licenciado en derecho.
El resultado de nuestra investigación es que Tapia Landeros no es licenciado y ni siquiera es egresado, pero sí estudiante de la UAGro con matrícula 00263880, aunque nadie supo dar razón de su existencia en la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
De acuerdo con sus calificaciones [Ver http://bit.ly/1893WWB] registradas por la Administración Escolar y Certificación de Competencias, Tlacahele Teman es un estudiante inconsistente que ha repetido la mayoría de materias, incluso doce asignaturas básicas que debe aprobar un estudiante de la carrera de derecho aparecen como N/P (no presentadas) del 2001 al 2007, según consta en la boleta de calificaciones web.
En su página de Facebook encontramos actividad constante que avala lo dicho por los denunciantes, en el sentido de que Tlacahele Teman pasa la mayor parte del tiempo de ocioso y chateando con sus amistades en horario de trabajo.
Así también fotos publicadas de su actividad partidista como miembro de las juventudes de izquierda, al lado del senador Armando Ríos Piter, su padrino político Ilich Lozano Herrera, y su actual jefe, el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso quien se ha convertido en su guía y protector en esa dependencia.
El Artículo 250 del Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en su Fracción II, establece que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a la persona que se atribuya el carácter de profesionista sin tener título o autorización para ejercer  alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 Constitucional.
A su vez, el Código Penal del Estado de Guerrero, en su artículo 215 correspondiente al capítulo IV relacionado con la usurpación de funciones, establece: “al que se atribuya públicamente el carácter de profesionista u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerlo en términos de la legislación aplicable, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa”.
Cabe destacar que la Contraloría General del Estado y la propia Secretaría de Salud son las instancias obligadas a presentar la denuncia ministerial correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG).
Tapia Landeros podría llegar a la cárcel acompañado por el funcionario público que le haya extendido su nombramiento como Jefe de Recursos Humanos del CAAPS con mote de “licenciado”, según el Artículo 243 Código Penal del Estado de Guerrero, que en el capítulo relacionado con el desempeño irregular de la función pública establece:
“Se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, al servidor público que indebidamente: VIII.- Otorgue un nombramiento o de cualquier modo autorice a alguien para el desempeño de un empleo, cargo o comisión, sin que el designado satisfaga los requisitos exigidos por la ley”. (Síntesis de Guerrero.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.