jueves, 7 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agreden antimotines hoy
damnificados Tixtlecos

--Damnificados buscaban esta tarde una entrevista directamente con el presidente Peña Nieto
--En su onceava visita da a conocer el plan Nuevo Guerrero en la residencia oficial

Javier Francisco Reyes.--Cuando pretendían buscar una entrevista directamente y sin intermediarios con el presidente de la república, el priísta Enrique Peña Nieto quien después de las 13:30 horas presentó su Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción tras el desastre del binomio meteorológico “Ingrid” y “Manuel” en el mes de septiembre, un grupo de policías antimotines impidió el paso a un grupo de familias damnificadas de la cabecera municipal de Tixtla, registrándose un enfrentamiento.

Los hechos violentos se registraron en la puerta 3 de la residencia oficial de Casa Guerrero en donde se llevaba una reunión de evaluación en su onceava visita a Guerrero y tercera en Chilpancingo de Peña Nieto.
Los damnificados portaban pancartas haciendo un llamado  a ser atendidos tanto  por el presidente Peña Nieto, como del gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, para que se les construya un canal controlado toda vez que se encuentran inundadas sus casas desde hace más de 50 días.
Desde ayer tarde noche convirtieron en un verdadero bunker la residencia de Casa Guerrero en la que se colocaron vallas metálicas, pese al extremosa vigilancia, las familias damnificadas intentaron a toda costa flanquear el cerco policiaco-militar.
Las familias tixtlecas al cumplir más de cincuenta días de estar viviendo bajo el agua que les dejo el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” del 13 al 16 de septiembre pasado y hasta la fecha los tres niveles de gobierno los tienen en el abandono y únicamente han escuchado anuncios de ayuda pero no conocen ningún proyecto mucho menos inversiones además el agua sigue bajando lentamente por el desfogue que se hace con bombas de la Comisión Nacional del Agua.
Al intentar  abordar a Peña Nieto cuando arribaba a la residencia oficial de Casa Guerrero, los policías antimotines estatales, les impidieron el paso, fue entonces cuando hubo intercambios de palabras y recordatorios familiares fue cuando con escudos y toletes arremetieron contra las humildes y desesperadas familias damnificadas de la cabecera municipal de Tixtla.
Entre empellones y toletazos respondieron los damnificados, su única exigencia es que el presidente de la república Enrique Peña Nieto vaya personalmente a Tixtla a constatar de que viven bajo el agua y los daños materiales que a más de cincuenta días varias viviendas se están desplomando y nadie les ha informado cuando terminaran de sacar el agua y cómo será la ayuda para recobrar parte de su patrimonio perdido.
Presentó Peña hoy Plan Nuevo Guerrero
El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy jueves  el "Plan Nuevo Guerrero" en Chilpancingo, al tiempo que tomó protesta a un grupo de trabajo para llevar a cabo esta estrategia. 
Afirmó que la intención no es sólo la reconstrucción tras los ciclones, sino la contrucción de un mejor estado. 
"Hay muchos rezagos que debemos atender, como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos", refirió el Presidente. 
Por ello, anunció la ampliación del fondo para la atención de desastres naturales de 7 mil millones de presos, que puede extenderse a través de inversión hasta a 30 mi millones. 
Dijo que uno de los ejes de este plan es la inversión en infraestructura, que considera proyectos como el desarrollo del puerto Balsas, hasta el Lázaro Cárdenas, en Michoacán; además de dos autopistas, en la costa y la montaña, así como un camino en la Sierra del estado. 
Otro es la mejora de los libramientos en la Autopista del Sol y un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo, la modernización de la infraestructura en Acapulco, de los sistemas de riego en Tierra Caliente y la zona norte de Guerrero. 
Se ampliará además, dijo, la red de fibra óptica y de acceso a internet, así como un plan hídrico para las ciudades de Igual, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo. 
"Se buscará la rezonificación y contrucción de casas afectadas", dijo el mandatario, así como dos nuevos hospitales. 
El segundo eje contiene proyectos sociales para la productividad, que contiene la construcción de "Ciudad Mujer", en Tlapa, donde se trabajará para beneficiar a las mujeres indígenas, contra la violencia de género y a favor de la salud reproductiva. 
Se respaldará decididamente a la población indígena, prometió, el mandatario y refirió que se han puesto en marcha 282 de un total de 500 comedores que habrán de instalarse en el estado. 
Se ampliará el programa de empleo temporal y en materia de turismo se impuslará además al Centro de Convenciones de Acapulco. 
El plan también contiene la construcción y ampliación de nuevos planteles educativos. 
El tercer eje es la coordinación de políticas públicas, por lo que se prevén esquemas de potenciación del Fonden, así como asignaciones especiales en el Presupuesto de Egresos. 
"Para que la ayuda rinda frutos y llegue a los que más lo necesitan, son imperativas la transparencia y la participación social", dijo el mandatario, por lo que invitó a la comunidad del estado a participar de este plan. 
Reitero mi reconocimiento, dijo, al consejo estatal del plan, al que hoy he rendido protesta, refirió. 
"Esto no es menor, es un proyecto de gran escala y un acto de justicia", valoró el mandatario. 
"Hagamos justicia para Guerrero", llamó el mandatario. 
Allí, reconoció al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, que fueron los brazos del gobierno durante la contingencia. 
"Regreso a Guerrero para seguir apoyando a los habitantes de este gran estado", dijo, y reiteró que Guerrero fue el estado de mayor afectación en esta temporada de lluvias. 
"Manuel fue devastador, pero no doblegó nuestra voluntad conjunta", expresó Peña, y reconoció a la sociedad guerrerense. 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que los ciclones Ingrid y Manuel golpearon fuertemente al país en septiembre, pero Guerrero fue el estado que resultó más afectado. 
Allí, Videgaray dijo que se ampliará el fondo para atender desastres naturales con 7 mil millones de pesos, con destino específico para la entidad. 
Estos recursos, dijo, deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados. 
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que la entidad concentra alta actividad sísmica, así como fuertes lluvias y también pobreza. 
Dijo además que este es un acto de justicia para el estado, pues es un estado que ha sido golpeado por múltiples factores. 
En el acto están presentes los titulares de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz-Massieu; de Desarrollo Social, Rosario Robles, de la Semarnat, Juan José Guerra Abud; y de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.