lunes, 2 de diciembre de 2013

BOLETIN

Quitar espacios a delincuentes
con Domingos Familiares:MMA 

(Prensa-Ayto.).--En el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, puso en marcha los “Domingos Familiares”, con un paseo de bicicleta por la ciudad, en el que participaron diversas familias capitalinas. Dicho programa busca rescatar desde el núcleo familiar y vecinal los valores universales, así como los espacios públicos a la inseguridad pública.

Este sábado, y en compañía de síndicos y regidores, el alcalde capitalino arrancó este programa en la colonia Lomas del Poniente, con diversas acciones encaminadas a rescatar, desde el núcleo familiar, los valores indispensables para promover la sana convivencia social, e involucrando, a su vez, la participación vecinal en el tema de la prevención, sobre todo en polígonos donde se han registrado altos índices de delincuencia común.
Y ayer domingo, el primer edil de la capital del estado arrancó el “domingo ciclista”, como parte de “la lucha que se tiene en la prevención del delito y por la salud de los chilpancinguenses”; esta estrategia de prevención, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, incluye el rescate de espacios públicos, como parques recreativos y áreas verdes, principalmente en colonias de la periferia; toda vez que muchos de estos lugares han pasado a manos de malhechores.
Señaló que para el gobierno que encabeza es de suma importancia recuperar dichos espacios para la convivencia social, tras agregar que el principal objetivo de esta acción de gobierno es arrebatarle a la delincuencia las áreas comunes que son de los vecinos, pero también hizo énfasis en que ésta es una tarea conjunta que debe involucrar permanentemente a los chilpancinguenses a través del Comité de Participación Ciudadana, presente en el Consejo de Seguridad Pública Municipal, las estructuras de los comités vecinales y de toda la sociedad en su conjunto.
"La idea es generar condiciones diferentes para recobrar la tranquilidad en nuestra ciudad, pero para ello debemos desarrollar acciones conjuntas que nos permitan obtener mejores resultados en el tema de prevención social del delito y la violencia", puntualizó el presidente municipal.
Moreno Arcos celebró la iniciativa del Gobierno de la República, pues aseguró que la problemática que representan la violencia y la delincuencia debe atacarse desde la raíz; es decir, fortaleciendo el sistema de valores y promoviendo la activa participación de la sociedad, luego de señalar que si bien se requiere de más policías, “primero debemos unificar a la familia y fortalecer nuestros valores para que nuestros hijos no caigan en las garras de las drogas y se inmiscuyan en la delincuencia. Somos muchos más los que queremos un Chilpancingo de paz, y no debemos permitir que una minoría vengan a arrebatarnos nuestra tranquilidad", subrayó el edil.
Por último, anunció un programa de proyectos productivos para que 30 personas reciban capacitación y puedan instalar sus talleres de bicicletas y tengan una opción de ingresos; “les vamos a dar todos los implementos para que puedan tener un pequeño taller”, enfatizó el presidente municipal, y luego, encabezó el corrido ciclista por diversas calles de la ciudad.
Por su parte, Efraín Zúñiga, coordinador de dicho programa de referencia, dijo que el fenómeno de la delincuencia no es exclusivo de la capital guerrerense, sin embargo reconoció que los municipios más grandes del estado, naturalmente presentan índices delincuenciales mayor a otros. Este espectro hace que la problemática se acentúe en municipios como Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Aseguró que se busca inhibir la delincuencia mediante una estrategia integral, convocando a la familia e incentivando la participación comunitaria para recobrar los espacios que han permanecido a manos de delincuentes, por lo que dijo que todos los fines de semana se estarán impulsando acciones de limpieza y pinta de parques y jardines.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.