viernes, 20 de diciembre de 2013

BOLETIN

 Desaprueba Congreso
la reforma energética


(Prensa-Congreso).--Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero rechazó la reforma constitucional en materia energética.

Desde el dictamen final elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales, se estableció no avalar la reforma energética, por considerar que no había elementos para modificar la Constitución federal para modernizar a ese sector.
Con los votos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (PMC) y del Trabajo (PT), se respaldó el dictamen de rechazo de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada.
En contra del dictamen, votaron los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
En lo que fue la tercera sesión de pleno de la jornada legislativa de este jueves, se estableció que en la reforma federal se señala que Pemex “es un ente ineficiente, improductivo, ineficaz y altamente costoso para la nación”.
Sin embargo, “a juicio de la mayoría de los integrantes de la Comisión Dictaminadora, consideramos que esa versión no se ajusta la realidad, porque el 35 % del presupuesto federal, unos 75 mil millones de dólares, cada año vienen de la renta petrolera”.
Asimismo, se establece que la minuta aprobada por el Congreso federal “atenta contra el espíritu de la propia Constitución que establece que la propiedad y el dominio directo de la Nación sobre los recursos energéticos es inalienable e imprescriptible”.
Por ello, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales expresaron su criterio diferente con los razonamientos esgrimidos por el Congreso de la Unión, en el sentido de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Suprema de la Nación en materia de Energía.
“No es pertinente reformar y adicionar los preceptos constitucionales, que hoy se dictaminan porque de llevarla a cabo traerá graves consecuencias y perjuicios a la Nación. De acuerdo a nuestro criterio sólo es viable la reforma a las leyes secundarias y no a la Constitución como se ha procedido”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.