miércoles, 11 de diciembre de 2013

BOLETIN

 En menos de un año estará
resuelto lo del agua:Moreno

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció la integración del Comité de Planeación y Seguimiento para atender la escasez de agua en la ciudad, luego de señalar que esta añeja problemática será resuelta el año próximo, en cumplimiento a la palabra empeñada por Enrique Peña Nieto, a los chilpancinguenses. 

Informó que durante la última reunión sostenida en la ciudad de México con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “nos presentaron el proyecto de abasto de agua para la capital, mismo que contiene los estudios y  propuestas de los métodos más viables para cubrir éste objetivo”, agregó.
En ese sentido, el alcalde de la capital del estado señaló que hoy miércoles se integrará el Comité de Planeación y Seguimiento para cumplir el compromiso del presidente Peña Nieto, con la presencia del Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Oscar Hernández López.  Dijo también que de acuerdo a los estudios realizados, “es factible que en menos de un año se concluya este proyecto, y en consecuencia, Chilpancingo cuente con agua suficiente para abastecer todos los hogares de la ciudad”.
Moreno Arcos indicó que en la búsqueda de fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad, “se tomaron en consideración diversas alternativas, que finalmente resultaron más viables y de menor costo de inversión”, de tal forma que el proyecto costará menos que lo originalmente planteado y que ascendía a los mil 50 millones de pesos.
Señaló que además de explorar las tres fuentes de abastecimiento que actualmente surten de agua a la ciudad, se analizó lo concerniente al río Mezcala, el río Azul y las comunidades de Azinyahualco-La Esperanza, concluyendo que en algunos de los casos el proyecto es muy caro o en su caso el líquido a extraer es demasiado “duro”, en referencia a los minerales con que cuenta, lo que hace que se tapone la tubería.
Puntualizó que después de diversos estudios la Conagua concluyó que se realizarán perforaciones profundas de hasta 400 metros en diferentes puntos de la ciudad, de donde se podrá extraer el agua suficiente que abastezca a la totalidad de las familias chilpancinguenses, tras señalar que actualmente se requieren 700 litros por segundo para cubrir  la demanda ciudadana.
 El presidente municipal señaló que estos pozos profundos están inicialmente proyectados para abastecer de agua a la ciudad durante 10 años, aunque se consideran otras fuentes “para ir a 20 y 30 años”, de tal forma que la ciudad tendrá resuelto este problema por muchos años y los capitalinos ya no sufrirán la escasez del vital líquido como ocurre ahora.
Por último, Moreno Arcos dijo que con esta acción,  el presidente Enrique Peña Nieto cumple la palabra empeñada a los chilpancinguenses de abastecer de una mayor cantidad de agua a la población de la ciudad; compromiso que ratificó durante la primera visita que hizo a la capital  a pocos días de asumir la presidencia de la República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.