viernes, 6 de diciembre de 2013

BOLETIN

Rendición de cuentas
y transparencia:MMA


(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, puntualizó que el Gobierno que encabeza está comprometido con la transparencia y el uso responsable y eficiente de los recursos públicos. Lo anterior, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, en donde los alcaldes de diversos municipios firmaron el convenio de adhesión al programa “Municipios Transparentes por Guerrero”, con la Auditoría del Estado, en base al eje de transparencia en prevención a la rendición de cuentas y acceso a la información. 

En el acto, realizado en Acapulco por la Auditoría General del Estado como órgano auxiliar del Congreso local, el alcalde de la capital del estado enfatizó el compromiso de su gobierno en materia de transparencia, tras señalar que la contingencia generada por la tormenta tropical “Manuel”, en septiembre pasado, retrasó la firma de adhesión del gobierno municipal de Chilpancingo a este programa.  “Para quienes tenemos la alta responsabilidad de encabezar una administración municipal, el manejo transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas representa un deber y obligación ineludibles, fundamentada en una convicción personal y en un compromiso con la sociedad” puntualizó.  
“¡Todos contra la corrupción!”, enfatizó Moreno Arcos, tras externar su beneplácito porque instituciones como la Auditoría General del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General del gobierno estatal estén al pendiente del uso y manejo eficiente y transparente de los recursos públicos que son del pueblo.
“Pero celebro más, que la sociedad se esté incorporando, que nos esté observando y vigile el uso que se les da a los recursos públicos; celebro que nos esté midiendo y evaluando constantemente. Lo celebro porque es un reto para los presidentes municipales ver de frente y a la cara a nuestros conciudadanos, mirarlos a los ojos y decirles sin ningún problema que los recursos públicos se manejan con transparencia, con responsabilidad, con eficiencia y honestidad”, puntualizó el presidente municipal de Chilpancingo.
Agregó también que el combate a la corrupción debe ser tarea de todos, pues de nada sirve que el alcalde esté comprometido con ello “si no tiene la capacidad de contar con órganos de vigilancia al interior del municipio, y si nuestros colaboradores no están cuidando los pesos y los centavos que son de los ciudadanos; ese es el verdadero reto que tenemos hoy”, dijo.
En ese sentido, Moreno Arcos señaló que con el fin de que los chilpancinguenses conozcan el uso y manejo de los recursos del municipio de manera puntual, el gobierno que encabeza ha creado una página de transparencia de acuerdo a lo que marca la ley, en la que se encuentra incorporada toda la información necesaria, de tal forma que cualquier ciudadano puede acceder y conocer el uso y destino que se le da a los dineros del municipio, los cuales al ser invertidos se traducen en obra, servicios y proyectos productivos, entre otros. 
Finalmente, Moreno Arcos recalco que, “debemos entender cuál es el reto que tenemos de cara  a la sociedad que nos brindó su confianza. Yo firmo con mucho gusto este acuerdo al que habremos dar un seguimiento muy puntual, con la idea de que la sociedad de Chilpancingo me  señale si cumplo o no a cabalidad con el compromiso que he pactado a través de este convenio que, estoy convencido, es para bien de Chilpancingo y por supuesto para bien de Guerrero”. 
Por su parte, el Auditor General del Estado, Arturo Latabán, señaló los objetivos de las acciones que se realizan para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, luego de reconocer el compromiso de los presidentes municipales para sumarse, en el ámbito de sus funciones como servidores públicos, al programa de “Municipios Transparentes por Guerrero”. Dijo también que hasta octubre sumaban 76 ayuntamientos que se habían adherido a este compromiso por transparentar el uso y destino de los recursos públicos.
Coincidió con el presidente municipal de Chilpancingo que la transparencia y la rendición de cuentas no deber ser vista solamente como un tema de actualidad o de moda, sino como un compromiso cotidiano en favor de los guerrerenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.