viernes, 6 de diciembre de 2013

BOLETIN

Exentar el peaje en
Autopista:Diputados

 (Prensa-Congreso).--En apoyo a la restauración económica de la entidad, luego de las afectaciones por el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, la 60 Legislatura  exhortó al Ejecutivo Federal que se dispense el pago de peaje en la Autopista del Sol, toda la temporada vacacional.

En la sesión ordinaria del pleno, el diputado Ricardo Taja Ramírez al presentar dicho exhorto manifestó que las tormentas Manuel e Ingrid destruyeron la infraestructura urbana y rural construida en 30 años,  deteniendo la vida económica y social de la población guerrerense.  
Mencionó que la principal arteria de comunicación de la entidad que es la Autopista del Sol, resultó severamente dañada por lo que el Ejecutivo Federal instruyó que no se cobrará peaje a los automovilistas; sin embargo, por el avance de dichos trabajos, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) anunció que se volverían a cobrar las casetas de peaje ubicadas en el territorio estatal. 
Por ello, señaló el legislador que dado a que actualmente continúan los trabajos de reconstrucción de pavimentos, estabilización de terraplenes, limpieza y reconstrucción de alcantarillas en dicha autopista se dispense el cobro hasta el día 6 de enero.
En el mismo acuerdo, se exhortó al Ejecutivo estatal para que gestione ante las instancias competentes de la Federación la exención de pago de peaje en las casetas de cobro de la Autopista del Sol y reforzar las acciones de vigilancia y apoyo a turistas y visitantes.
En ese punto, a propuesta de la diputada Abelina López Rodríguez, se adicionó que no se cobre peaje (en la misma autopista) todos los fines de semana largos y días festivos durante 2014.
Acuerdos
En otros asuntos, los diputados exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que considere en el dictamen de presupuesto de Egresos para el 2014 una partida presupuestal adicional de 27.5 millones de pesos para apoyar a las instituciones de educación superior tecnológica y a la Universidad Intercultural del Estado y cumplan de mejor manera con sus funciones educativas.
El acuerdo fue presentado por la diputada Laura Arizmendi Ocampo quien destacó que el sistema de educación superior tecnológica y la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, cumplen una función social de primordial importancia para la promoción y el fomento del desarrollo del Estado, de sus regiones, municipios, pueblos y comunidades. 
También, a propuesta de los legisladores de la región de la Montaña, se solicitó a la misma Comisión que se destine una partida especial de 10 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social para que implemente un programa de becas a estudiantes indígenas de educación superior.
Dictámenes 
Por unanimidad, los legisladores aprobaron las Leyes de Ingresos de 20 municipios para el ejercicio fiscal 2014, así como sus respectivas Tablas de Valores Unitarios de uso de Suelo y de Construcción.
Además, se aprobaron reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para establecer como delito grave el uso indebido de información sobre las actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y del sistema penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.