martes, 3 de diciembre de 2013

BOLETIN

Separar PROPEG
de SEMAREN:ACI

(Prensa-Congreso).--La protección al medio ambiente debe tener instituciones sólidas y confiables, dedicadas a hacer cumplir las leyes ambientales, por ello se debe independizar de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG), refirió el diputado Alejandro Carabias Icaza.

A propuesta de la fracción del Partido Verde Ecologista se aprobó que para la designación del procurador de Protección Ecológica en Guerrero, el Ejecutivo del Estado envíe una terna de la cual la 60 Legislatura, por votación, designará al titular de dicha institución.
Por lo anterior, el legislador Carabias Icaza refirió que un órgano de justicia no puede ser juez y parte, por lo que es prioritario que la PROPEG pueda sancionar a quienes incurran en delitos ambientales como lo son: la tala de árboles sin previo permiso, el tráfico de animales,  la invasión de predios, entre otros.
Acotó, que es responsabilidad de la PROPEG impartir la procuración de justicia ambiental y vigilar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de la legislación ambiental en el estado a efecto de preservar y proteger el medio ambiente.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe regular, fomentar y evaluar  la política estatal en materia de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
“No se debe olvidar la causa para la cual fueron creadas las instituciones del medio ambiente, y tienen el compromiso de realizar programas operativos anuales y dar cabal cumplimiento a la función de procuración de justicia ambiental”, finalizó Carabias Icaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.