martes, 10 de diciembre de 2013

BOLETIN

Limitante, déficit para dar
 solución a trabajadores:MA

(Prensa-Ayto).--Tras reconocer que las demandas de los trabajadores extraordinarios del ayuntamiento capitalino son justas, el presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que la única limitante que tiene el gobierno que encabeza para darles solución, es el déficit financiero que  se agravó al hacer frente a los destrozos ocasionados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”. 

Lo anterior, al atender a la comisión de trabajadores extraordinarios, quienes ayer por la mañana se manifestaron en la búsqueda de incrementos salariales y el pago de aguinaldo por noventa días. 
Moreno arcos, quien conversó con la comisión responsable, reiteró su disposición al diálogo, enfatizando que siempre ha sido amigo de los trabajadores, y que ha venido trabajando con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales, ya que dijo, “reconozco que muchos de ustedes, a quienes siempre he considerado como compañeros, perciben salarios muy bajos y es necesario apoyarles”. 
El presidente municipal capitalino, lamentó que a pesar de que ya tenían una reunión agendada, un grupo de trabajadores encabezados por Domingo Salgado Martínez, dirigente del sindicato independiente, haya tomado la determinación de bloquear los accesos del palacio municipal, pues dijo, “siempre he dado muestras de total apertura y respeto a las necesidades laborales de los trabajadores, escuchando y atendiendo sus demandas en la medida de la capacidad presupuestal de esta administración”.
En ese sentido, anunció una revisión muy puntual de la plantilla laboral, para priorizar las necesidades de aquellos trabajadores que realmente cumplen con una función a favor del progreso del municipio y en beneficio de la población chilpancinguense, que requiere de servidores públicos eficientes, responsables, y comprometidos con la atención a la población.  
El primer edil de la capital, quien se hizo acompañar por los responsables de las áreas jurídica y financiera del ayuntamiento municipal,  reiteró su disposición al diálogo y al entendimiento para resolver las demandas de los trabajadores.
Dijo que sin duda son justas las demandas planteadas, “pero quiero pedirles su comprensión, pues hemos vivido una contingencia de muy graves dimensiones que aún no terminamos de resolver, y resultaba prioritario atender las múltiples afectaciones sufridas en el municipio tras la tormenta “Manuel”, puntualizó.
En ese sentido, Moreno Arcos señaló que el principal compromiso de todos los trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, incluido él mismo, era atender a la población damnificada que en muchos casos perdió todo su patrimonio, por lo que “mi agenda se trastocó completamente, obligándome a posponer diversos asuntos de fundamental importancia, entre los que se encuentra la atención que ustedes se merecen”.
El alcalde reiteró que pese a que ya estaba el compromiso de atender a una comisión de trabajadores extraordinarios, éstos decidieron bloquear el acceso al palacio municipal sin que hubiera necesidad para ello. “yo respeto sus derechos laborales, y más aún, me considero compañero de ustedes, pero les pido que sean corresponsables y congruentes en la misión que tenemos de servir a los chilpancinguenses; yo seré siempre tolerante y respetuoso de sus derechos, siempre y cuando no se afecte a terceros y no se vaya más allá de lo que marca la ley”.
Y puntualizó que el gobierno municipal atraviesa por un grave déficit derivado de la contingencia pasada, de tal forma que se vienen realizando importantes esfuerzos para cubrir en tiempo y forma los sueldos y contraprestaciones a todos los trabajadores, recordando que, “en lo que va de mi administración sus sueldos siempre han sido cubiertos puntualmente y esta misma semana empezaremos a pagar el aguinaldo y la nómina con recursos de un fondo de ahorro que implementamos durante el año previendo cualquier situación que nos complicara el cumplimiento de este compromiso con ustedes” enfatizó. 
Dijo que pese a la escasez de recursos, el salario y el aguinaldo de los trabajadores está asegurado y se cubrirá como lo establece la ley, luego de señalar que el gobierno municipal arrastra un déficit de 2.5 millones de pesos producto de los recortes presupuestales que se han dado en la entidad, de ahí que el cabildo incluso determinó la suspensión temporal de bases hasta en tanto haya recursos.
Aunado a lo anterior, Moreno Arcos se mostró preocupado, ya que el Congreso del Estado aprobará con toda seguridad,  la Ley de Ingresos para el 2014 en los próximos días, con un recorte para el municipio de Chilpancingo, por el orden de los seis millones de pesos provenientes del ramo 28”.  
Por ello, reconoció que la situación es delicada, ya que esto limitará aún más la capacidad financiera del ayuntamiento para cubrir los gastos más indispensables.
“Eso nos obligará –dijo- a tomar una decisión que habíamos tratado de evitar al máximo, y que tiene que ver con un ajuste en la nómina que actualmente maneja el ayuntamiento.   Para ello, “se hará una revisión entre el personal, para determinar quiénes verdaderamente están cumpliendo una labor al interior del ayuntamiento, eliminando, tal vez, a quienes  no prestan servicios reales”.
Añadió que, “como alcalde, soy el más interesado en resolver sus demandas, pero no tenemos dinero para ello y ese es el gran problema; en estos momentos el gobierno municipal no está en condiciones de un incremento salarial, pero me comprometo a que si las circunstancias cambiaran para el 2014, estaremos revisando juntos, de nueva cuenta, sus demandas. Por ahora, les pido su comprensión y apoyo”, les dijo.
El presidente municipal fue muy claro en reiterarles que está cumpliendo en tiempo y forma con el pago de las contraprestaciones laborales a las que tienen derecho los trabajadores del municipio, por lo que hoy  se estará pagando el aguinaldo que le corresponde a los trabajadores y en esta misma semana se hará también en tiempo, el pago de las dos quincenas de diciembre.
Cabe destacar, que considerando la situación monetaria de todos los trabajadores extraordinarios del ayuntamiento, el año pasado Moreno Arcos les otorgó una compensación adicional de 750 pesos.   Este año, el alcalde se comprometió a que volverá a entregárseles la misma cantidad, después de que sean cubiertas las nóminas correspondientes. 
Adicionalmente, se llevará a cabo una revisión de los tabuladores salariales a efecto de generar una mejor perspectiva para quienes ganan menos y mantienen un esfuerzo y compromiso laboral cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.