martes, 17 de diciembre de 2013

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 El próximo domingo es el Mini-Maratón Náutico  Río Azul en Colotlipa. Invitan “Los Chivos”

 El próximo domingo 2 de diciembre resurgirá el famoso y afamado Mini-Maratón Náutico “Colotlipa” correspondiente a su edición 2013… ¡Navegando por el río Azul!
El evento comenzó hace 34 años, precisamente el domingo 23 de diciembre de 1979 con una gran participación de aficionados a las embarcaciones ligeras en un trayecto de aventura muy bonito debido a las corrientes del Río Azul y a las espectaculares panorámicas que se disfrutan en la región de Quechultenango.
A fines de agosto pasado y nuevamente hace unas horas platicamos con los organizadores del evento, los famosos “Chivos”, Andrés y Enrique Ortega Jiménez sobre el evento que tendrá lugar el domingo venidero. Toda la gente de Colotlipa y Quechultenango se estuvieron preparándose para que el gran evento náutico recobre vida.

El “Mini-Maratón Náutico Colotlipa” que se realizaba anualmente en el mes de diciembre a lo largo del Río Azul,  en el municipio de Quechultenango, tuvo su primera etapa a partir de 1979 y concluyó 24 años después, en 2003.
Después de transcurrida una década de no haberse celebrado, este año, el domingo 22 de diciembre de 2013 regresa con nuevos bríos y más sólidos proyectos de atractivo turístico para todos los aficionados al deporte-aventura que ha tenido como meta de salida el paraje conocido como “El Borbollón”, lugar donde nace el caudaloso y bellísimo Río Azul.
Los internacionalmente famosos “Chivos”, Andrés y Enrique Ortega Jiménez, guías y guardianes de Las Grutas de Juxtlahuaca, encabezando una nutrida y muy entusiasta comisión de vecinos del municipio de Quechultenango estuvieron en Chilpancingo para realizar algunas gestiones referentes al evento que logra contar con una cantidad sorprendente de visitantes.
Informaron que se va a reanudar el evento contando con el apoyo de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango. 
“Queremos que la mayor parte de la gente del Circuito Turístico Chilpancingo Azul conozca las bellezas naturales que tenemos y que se cree esa conciencia de cuidado y de conservación, pero lo más importante hoy es que rescatemos la confianza de quienes van a participar, de que en nuestro municipio están dadas las condiciones de seguridad para que puedan disfrutar de estas bellezas naturales”.
Para los participantes del maratón habrá cinco categorías: Cayac Individual, Canoa Rígida (con dos tripulantes), Balsas Inflables, Diseños Especiales que son cámaras amarradas con tablas y con todo aquello que la creatividad lo permita y la última categoría es Cámara Individual.
Todos tienen la oportunidad de participar, porque los materiales no son costosos. El mayor número de concursantes que se tuvieron en los maratones anteriores fueron alrededor de cien. Para esta vez los organizadores esperan por lo menos unos quinientos maratonistas. 
El recorrido comienza donde nace el Río Azul, que es el paraje muy conocido como El Borbollón y son seis kilómetros de recorrido, pasando por Santa Fe, llegar a Los Sauces y la meta es el vaso de la presa de la planta Hidroeléctrica de Colotlipa.
En cuanto a la seguridad de los participantes, lo que se recomienda es que sepan nadar. En ese tramo el río no es muy peligroso y de preferencia que lleven un chaleco salvavidas. Se dice de preferencia porque la gente que está acostumbrada a nadar en el río no lo necesita, tampoco puede ser obligatorio, porque algunos no lo pueden comprar, pero de preferencia que lo lleven.
Los premios que se van a otorgar serán de acuerdo a los apoyos que el comité organizador reciba de los municipios. 
De paso nos enteramos con Los Chivos que Las Grutas de Juxtlahuaca oficialmente se encuentran abandonadas y que ellos, por tradición de familia, y únicamente por eso, las siguen atendiendo y sirviendo como guías de los turistas que visitan ese hermoso lugar.
Alguna vez, durante el gobierno del profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado tuvieron apoyo económico para su papá, don Andrés Ortega Casarrubias, pero por la intervención de un funcionario de otra administración de gobierno, se lo quitaron. Han tocado puertas “pero ya nos cansamos, esperamos que algún día se pueda dar esa buena noticia”. 
Las fuerzas vivas de Colotlipa están en el mismo tenor, entusiasmados por el cuidado, la conservación del Río Azul y la difusión de sus recursos naturales. Entre los organizadores anotamos a Raúl Ortega Hernández, Andrés Ortega Jiménez Jr., Andrés Javier Sereno Ortega y Julio César Olivares Jaimes.
Los Chivos, valiosos promotores de las Grutas de Juxtlahuaca y en sí de todo el atractivo turístico del Río Azul, dijeron: “Queremos pedir a la gente su apoyo para el rescate del Río Azul, porque la solución lo somos todos, tanto autoridades como asociaciones civiles, a no tirar basura en los barrancos, a cuidar los bosques y tratar de que todos los pueblos de estos municipios, como son Mochitlán, Chilpancingo y Quechultenango tengan al cien por ciento sus plantas tratadoras para que podamos sembrar otra vez los peces que antes teníamos, para poder hacer pesca deportiva y también como alimento que necesitamos”.
Si usted gusta ir a Colotlipa a visitar el Río Azul o directamente las Grutas de Juxtlahuaca, los Chivos los esperan y recomiendan, en caso de no contar con vehículo, abordar las camionetas urvan de transporte que salen de la calle Ignacio Ramírez a la altura de la UPN. Son blancas con franja azul.
¡Todos al Mini-Maratón Náutico “Colotlipa” el próximo domingo 22 de diciembre… Allá nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.