viernes, 6 de diciembre de 2013

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

De arrechas y ayuntados.
  1.-  Fue hace dos semanas, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero. El gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero le habló a las mujeres: “Hay una cocinera calentana en Casa Guerrero (la casa donde duerme el gobernador en turno). Ella me hizo un platillo que me dejó arrecho. Si. Me dejó bien arrecho. Y por eso a ustedes, mujeres calentanas, les digo,  les he construido unas fuentes danzarinas (fuentes de agua públicas) para que cuando estén arrechas vayan a las fuentes y se quiten lo arrechas”.

Le aplaudieron. Le festejaron. Ni modo que no lo hicieran. Es la palabra del gobernador. ¿Se imaginan  esas palabras en boca de un digno representante del mítico país del “masiosare”?  En esa otra circunstancia lo menos que le hubiesen gritado los calentanos al infame soez habría sido “Fresco”. Pero no. Le aplaudieron al chiste del jefe del perredismo en Guerrero. Es el jefe.
Del diccionario de modismos guerrerenses: Arrecho (a): Caliente, con ganas de tener sexo.
2.-Sucedió el martes de la semana pasada en Tlapa. Al conmemorarse el Día de la Violencia Contra la Mujer, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrecieron una visión distinta del género femenino. Denunciaron que en Guerrero aún se vende a las mujeres cuando son niñas, que las injusticias las llevan a la cárcel y se anunció un plan para combatir la violencia contra las mujeres. Habrá una ciudad para las mujeres, se legislarán para que desde la denuncia misma existan medidas cautelares a favor de ellas y se invocó a cambiar los valores desde la familia para fomentar el respeto a las mujeres.
En Tlapa también le aplaudieron a Peña Nieto, a Rosario y a Osorio. Llamó la atención que, al menos en la transmisión en vivo por Milenio TV,  no habló el gobernador ante las mujeres tlapanecas. ¿Hay fuentes danzarinas en Tlapa? Es posible que no ¿Hay arrechas? Preguntemos al gobernador.      
Por cierto: mientras se hacen discursos en contra de la violencia a las mujeres en la Procuraduría de Justicia colaboran individuos acusados no tan solo de golpear a sus mujeres, sino también de violar a sus trabajadoras domésticas y abandonarlas a su suerte junto con los hijos que nacieron de esa violenta relación. ¿Quieren nombres o les mandamos un boletín?  
EL AYUNTAMIENTO
Ayuntar, según la RAE es juntarse. Ayuntamiento es la forma de gobierno más cercana al pueblo. Se forma a partir de un grupo de concejales presididos por un Presidente Municipal. Son pares y sus decisiones se toman de manera colegiada y por la mayoría de votos. La parte administrativa es delegada a quien funge como presidente municipal. En México se elige a una planilla de presidente municipal y síndicos, y los regidores llegan a propuesta de los partidos políticos. Es el ayuntamiento la expresión de gobierno más cercana a la democracia directa y al pueblo mismo.
Esa forma de gobierno, tan cercana al pueblo, es la que muchos autoritarios pretenden avasallar y someter a sus caprichos personales. En México los gobernadores se imponen en la praxis a los cabildos mediante el uso coercitivo  de las finanzas. Se ha llegado al extremo de que son los jefes de las finanzas, como en el caso de Guerrero, en que los presidentes municipales hacen filas a la puerta de Jorge Salgado y son atendidos dependiendo de los caprichos políticos de él o su jefe.
En Acapulco el cabildo dio una muestra de dignidad municipalista al momento de rechazar la pretendida imposición del jefe de la policía por el mismo gobernador y el jefe de la policía federal. Para los autoritarios que gobiernan las entidades cual virreyes, incluida la corte, familia real, lacayos y bufones,  es jugosa y dulce tentación avasallar a los cabildos y someterlos mediante la entrega de recursos que por ley deben entregar.
Hacen ver como dádivas lo que la ley mandata. Ahí están las fotos entregando cheques en público a los alcaldes.
La postura del cabildo de Acapulco evitó hechos tan vergonzantes como las declaraciones del vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares cuando circuló en las redes una foto del gobernador con el título: “el gobernador preside una reunión del cabildo de Ometepec” o la amenaza del mismo vocero a los presidentes municipales: “quien no acate será destituido”.
El cabildo es presidido solamente por el presidente municipal y no hay destituciones de presidentes municipales, lo que hay es desafuero, en todo caso, y es a través de un procedimiento a través del Poder Legislativo… pero cuando el autoritarismo es modo de gobierno se avasalla todo y no se respeta la ley.
Por cierto, ayuntar, de ayuntamiento es, además de juntarse, hacer el coito o, lo que se dice comúnmente, hacer el amor. Podríamos invitar a los autoritarios de hoy a hacer el amor y olvidar por un momento sus pretensiones autoritarias. Ayúntense. Es mejor.
LA EXPO UAGro.
La sexta universidad Pública más grande del país (ochenta mil personas entre académicos y estudiantes la conforman), aunque la ultima en la asignación del presupuesto a educación, mostró a la sociedad su oferta educativa. Fue emotivo ver sobre la costera Miguel Alemán el nombre de nuestra preparatoria número dos; al contingente más numeroso de la preparatoria siete; los stands de la Unidad de Ciencias de la Comunicación o al breve pero pesado contingente de la escuela de estudios políticos avanzados.
La expo UAGro fue inaugurada con un desfile de escuelas sobre la costera Miguel Alemán de Acapulco y culminó con una cabalgata a la que se sumaron, el sábado, políticos perredistas y priístas. El músculo mostrado por el rector de la UAG, Javier Saldaña, preocupa a los políticos que buscan las candidaturas a la gubernatura.  
Por ahí cabalgaron David Jiménez Rumbo, Manuel Añorve y Ricardo Taja.
QUE CONSTE
¿Clase política o pandilla? El alcalde de Iguala es acusado de asesinar a un líder social y el alcalde de Igualapa es acusado de atentar en contra de un regidor. ¿Qué nos pasa?
TRASCENDIÓ
QUE un senador de la República que busca la gubernatura por el  Partido de la Revolución Democrática no nació en la región de La Montaña, como presume entre la paisanada. Dejó su ombligo sembrado en su natal Campeche, donde los mayitas le extrañan.
QUE el diputado local Rubén Figueroa Alcocer, les ha comido el mandado a otros jefes de grupos priístas y perredistas. Hablamos de la compra de tinacos y láminas de cartón o galvanizadas. Figueroa vende los tinacos en 600 pesos, mientras otros políticos los ofertan en mil 200. Las láminas a un tercio de su valor comercial. Parece que el dinero que les otorgan a los diputados para hacer gestoría es usado por algunos para dar beneficios, como en este caso. Otros ¿se lo embolsan? Es pregunta.
QUE a la presentación de Armando Ríos Piter ante la Asociación Civil de Acapulco, llamada grupo ACA, reaparecieron personajes poco estimados por la actual administración estatal. Gloria Sierra y amigos de Fernando Donoso, ligados estrechamente al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, aparecieron por ahí. ¿Zorro con piel de jaguar? Es posible.
QUE luego de saberse que un magistrado del Poder Judicial del estado, y quien fue presidente del Poder Judicial durante la administración de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, asesoraba a paristas del Fideicomiso Acapulco, la toma del edificio llegó a su fin de inmediato. ¿Qué hace un magistrado litigando asuntos laborales? ¿Acaso no está impedido por la ley parta hacerlo?
Por cierto: en ese penoso asunto se supo que fue a través del FIDEACA que personajes como Cesar Bajos Valverde, David Elbjorn Trani, Francisco Larequi y otros más del zeferinato se hicieron de hermosos predios ubicados en el Parque El Veladero a precios tan bajos que se pagarían con un crédito INFONAVIT.
El caso es que son terrenos de más de mil metros cuadrados con un valor actual de seis mil pesos por metro, pero ellos pagaron 300 por metro y a un plazo de 20 años. ¿Privilegos del poder? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.