lunes, 9 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

MGS:39 pueblos necesitan
dictamen post emergencia


 CHILPANCINGO, GRO..--La investigadora de la Universidad de Barcelona,  con especialidad en ciencias de la tierra y desastres de origen geológico, Marta Guinau Selles informó que en 39 poblados se tiene que emitir otros dictámenes post emergencia los cuales se deben de realizar a partir de la aplicación de un protocolo de observaciones detalladas sobre el terreno.

En conferencia de prensa, acompañada por el sub secretario de seguridad pública del gobierno del estado, Constantino González Vargas; la investigadora dijo que estos estudios pos emergencia van a permitir determinar que comunidades necesitan una reubicación total, parcial o que poblados pueden volver a la normalidad.
“En todas ellas, los dictámenes emitidos en el momento de la emergencia dictaminan que hay que realizar un dictamen post emergencia con el cual se podrá determinar si las comunidades deben de ser reubicadas o no. Hasta ahora no se puede hablar de reubicación total o parcial de las comunidades se tiene que esperar a que se termine el estudio detallado y se emitan los dictámenes post emergencia”, precisó.
Dijo que luego de tres días de visita a comunidades que requieren reubicación y evacuación de personas de acuerdo con recomendaciones de Cenapred que se emitieron durante la emergencia de la tormenta tropical Manuel, se deben de revisar nuevamente.
“Después de revisar algunos de los dictámenes que se emitieron en el momento de la emergencia por parte de Cenapred y PC y visitar alguna de las comunidades afectadas mi conclusión es que estos dictámenes emitidos deben de entenderse como dictámenes de emergencia y que son dictámenes realizados con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas en el momento de la emergencia”.
La investigadora de la Universidad de Barcelona, informó que las colonias que se visitaron fueron Parador del Marquéz, Vicente Guerrero, Rio Azul, Emperador Cuauhtémoc y Rosario Ibarra.
Así también se visitaron las comunidades de Chicahuales, San Vicente del municipio de Chilpancingo; Tilapa, municipio de Malinaltepec; Tepetates, municipio de Ayutla de los Libres; La Pintada del municipio de Atoyac de Álvarez y Las Joyitas del municipio de Leonardo Bravo.
Dijo que ahora Cenapred junto con protección civil ya empezó a trabajar con estos dictámenes pero seguirán con la colaboración para establecer los protocolos de observación y poder trabajar detalladamente con estos dictámenes post emergencia.
“Es posible que algunas tengan que reubicarse totalmente pero todavía no se puede hablar de cuales porque hay que esperar al dictamen pos emergencia para decir cuáles son”.
Comentó que se están haciendo observaciones sobre el terreno como ha quedado afectado y cuáles son los parámetros de estabilidad que permitan determinar si es necesario o no reubicar las posibles casas que podrían estar expuestas a posible deslizamientos que se puedan dar en un futuro.
Por su parte, el sub secretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que durante la emergencia por la tormenta tropical Manuel, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) supervisó junto con Protección Civil 194 comunidades con reporte de emergencia de las cuales 150 tienen recomendaciones y de esas 39 tienen reubicación y evacuación donde más de 22 mil personas son las afectadas.
“39 comunidades requieren  dictamen post emergencia. Agua o sismo. Han estado regresando a sus comunidades las personas damnificadas y aún hay 3 mil personas en albergues en todo el estado”.
Recordó que por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizó el 22 de octubre del presente año, se acordó contar con un criterio de un especialista a nivel internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.