viernes, 13 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

Tras 2 horas y por 2º día de
 protesta contra Alvarez hoy 

ACAPULCO, GRO.—Los manifestantes que exigen desde ayer la destitución del Secretario de Seguridad Pública del puerto Alfredo Álvarez Valenzuela, decidieron liberar la Avenida Cuauhtémoc, tras acordar con las autoridades municipales un repliegue policiaco. 

Tras un conato de bronca y amenazas de personas encapuchadas a la autoridad, el abogado que representa al grupo de inconformes, José Sánchez Sánchez, pidió no hostigar a los manifestantes
En este segundo día protesta, un grupo de aproximadamente 400 comerciantes y transportistas la periferia bloqueó  por dos horas la avenida Cuauhtémoc, a la altura del parque Papagayo, frente a la calle Juan Sebastián Elcano, para  retirar la exigencia de la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
La manifestación comenzó alrededor de las 12:00 horas. Sin embargo, a diferencia del jueves, autoridades estatales y municipales desplegaron un operativo especial en puntos específicos para evitar bloqueos en otras partes de la ciudad, como sucedió en el crucero de Puerto Marqués, la avenida Escénica, el poblado del Kilómetro 30 y la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del asta bandera.
Un primer grupo de manifestantes arribó a las 11 de la mañana al ayuntamiento, pero se replegó hacia al parque Papagayo, hasta que finalmente decidieron bloquear la vialidad.
El representante jurídico de los transportistas, José Sánchez Sánchez, explicó que entre las nuevas exigencias son que la SSPPC municipal retire las averiguaciones previas integradas por el bloqueo de 13 horas del jueves.
Por separado, el titular de la SSPPC municipal expresó este viernes que no serán permitidos nuevos bloqueos. Subrayó que está abierto al diálogo pero en el contexto de la ley. Indicó que el jueves, durante las protestas estuvo en todo su momento en sus oficinas. Informó que ya hay denuncias penales por delitos a las vías de comunicación, daños a propiedad municipal y motín. Mencionó que "estamos más firmes que nunca para seguir trabajando, las puertas están abiertas para escuchar a todos".
Señaló que "todo cambio trae este tipo de situaciones. Yo vine y puse a trabajar a todo mundo. A Acapulco no lo puede parar nadie". Alrededor de las 14 horas, los transportistas decidieron concluir el bloqueo, pero anunciaron que el próximo lunes efectuarán una gran marcha estatal en este puerto para hacer patentes sus demandas. El abogado José Sánchez expresó que "se trata de un repliegue táctico, no hemos aceptado dialogar".
La avenida Cuauhtémoc fue liberada después de permanecer tomada durante casi 13 horas por transportistas y comerciantes ambulantes, a la altura del ayuntamiento. Poco antes de la media noche del jueves los manifestantes se retiraron ante la presencia de más de 800 policías antimotines.
Otros puntos de la ciudad, como la carretera Cayaco-Puerto Marqués, la avenida Escénica, el poblado del kilómetro 30 y la avenida Costera Miguel Alemán, fueron bloqueados desde aproximadamente las 10:00 de las mañana del jueves por unos mil transportistas y comerciantes.
Los argumentos de los inconformes fueron que desde el lunes pasado aparecieron cartulinas en sus unidades para exigirles cuota, además de que Álvarez Valenzuela estuvo involucrado en el desalojo de la Autopista del Sol en el que perdieron la vida dos estudiantes, el 12 de diciembre de 2011.
Durante la manifestación, los inconformes hicieron pintas y lanzaron piedras contra las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública durante la tarde, en la colonia Progreso, y agredieron a automovilistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.