martes, 10 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

 Desaparece periodista y
 la CNDH inicia una queja

MEXICO, D.F.—Tras la desaparición de Zoila Edith Márquez Chiu, periodista de la agencia de Televisión Línea Informativa de Zacatecas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio.

En un comunicado, el organismo detalló que, por instrucciones de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, desde el domingo 8 –un día después de la desaparición de la reportera–, se estableció comunicación con familiares de la agraviada, a fin de brindarles la asistencia y orientación necesaria en el caso.
 “Es obligación del Estado prevenir cualquier acto que vulnere la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”, puntualizó la CNDH.
Asimismo, informó que dará “seguimiento puntual” a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de Márquez Chiu, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.
Este lunes organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión alertaron sobre la desaparición de la reportera, quien fue vista por última vez el mediodía del sábado 7 en la capital zacatecana.
En comunicados por separado, Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) demandaron a las autoridades locales –y eventualmente las federales– que tomen en cuenta el ejercicio periodístico como una línea de investigación.
 Artículo 19 pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que RSF resaltó que el caso de Zoila Edith se suma a los casos de Sergio Landa Rosado de Diario Cardel, de quien no se sabe nada desde el 22 de enero, y de Gerardo Blanquet, de Radio Grande, de Coahuila, cuyo paradero se desconoce desde el 30 de abril.
RSF, organización con sede en Paris, Francia, apuntó que en los últimos 10 años, 18 periodistas permanecen en calidad de desaparecidos, entre ellos María Esther Aguilar Cansimbe, del diario Cambio de Michoacán, de quien nada se sabe desde el 11 de noviembre de 2009.
“No se ha resuelto ninguno de estos casos, en los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos”, advirtió RSF.
Al señalar que desde la tarde del 7 de diciembre, cuando se tuvo el último contacto con la periodista, no se ha localizado su vehículo y no hay indicios de que se trate de un secuestro, RSF exigió acciones oportunas de las autoridades que “permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva”, así como una investigación que tome en cuenta la actividad profesional de Márquez Chiu como línea de investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.