martes, 17 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

Chantajea Ayuntamiento y
 retira folios a damnificados 

El gobierno municipal ha logrado convencer a 20 familias de abandonar el albergue del Indeg a cambio de apoyos en efectivo que van desde los 2 hasta los 10 mil pesos, una fajilla de láminas o el pago de tres meses de renta, sin embargo, uno de los condicionamientos es que los damnificados les entreguen los folios que les otorgó Sedesol Federal para reubicación y reconstrucción de sus viviendas. 

Esto fue denunciado por familias que permanecen en el albergue y se han negado a recibir el apoyo que ofrece el gobierno municipal, ante el temor de ser sacados de la lista para reubicación y reconstrucción. 
Versiones de familias damnificadas que permanecen albergadas en el Indeg, indican que, por órdenes del alcalde priísta Mario Moreno Arcos, los funcionarios municipales continúan tratando de convencer a las cabezas de familia para que abandonen el albergue a cambio de otorgarles apoyos en especie o económicos, sin embargo, no les aclaran cómo quedará su situación al salir del mismo.
Andrés Flores Apolinar, vecino de la barranca del Tule y padre de 5 hijos, afirmó que desde el viernes pasado a la fecha han salido 20 familias de las 69 que continuaban albergadas, esto, luego de que funcionarios municipales de los que no supo decir el nombre, les han prometido apoyos, o en su defecto pagarles unos meses de renta. 
Advirtió que a él le ha ofrecido el gobierno municipal hasta 10 mil pesos, aunque en un principio le prometían 2 mil y una fajilla que consta de 6 láminas, supuestamente para la construcción de su hogar.
“Yo le dije al señor que eso no me alcanzaría para construir mi vivienda, pero él me dijo que con eso ya podía salirme a buscar cualquier lugar para vivir, y me dijo que incluso si no quería las láminas, podía venderlas para sacar otro dinerito”, relató el desconcertado hombre.
Cuestionó a los reporteros si sabían que pasaría realmente con los apoyos que prometieron el presidente de la República y el Gobernador del Estado, puesto que hasta el momento no se les había ayudado en nada que tuviera que ver con la reconstrucción y reubicación.
Agregó que a pesar de las promesas, hoy funcionarios municipales trabajan para convencerlos a toda costa de que abandonen ya el Indeg, pero, a quienes reciben los apoyos ofrecidos, les retiran también el folio que les fue entregado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para la reconstrucción de sus casas.
“Yo no he querido recibir ningún apoyo ahorita de los que están prometiendo porque quiero que se construya mi casita, y dicen que a los que reciben apoyo ahorita ya no se les va a construir su casa en el nuevo terreno, incluso nos quieren quitar los folios que nos dieron, pero yo no sé los he dado”, dijo.
El señor Andrés Flores dijo que tenía su domicilio en la barranca del Tule, sin embargo, lo perdió absolutamente todo con las lluvias de Septiembre. 
Afirmó que hoy decenas de familias han regresado a habitar esa barranca pese al riesgo que esto implica, incluso, están surgiendo agrietamientos en el suelo.
Respondió a Mario Moreno Arcos que “no está de mantenido en el albergue” y que continúa ahí porque realmente lo perdió todo; “y si no fuera así, no tendría yo la necesidad de pasar humillaciones en ese albergue”, enfatizó.
Relató que antes del mes de Septiembre se dedicaba a la venta de agua en garrafón y de eso mantenía a su esposa y sus cinco hijos, sin embargo, tras el paso de la tormenta Manuel su triciclo que utilizaba para repartir, quedó bajo el lodo inservible, por lo que ahora se gana la vida pepenando en los basureros o limpiando parabrisas en las calles.      
Cabe mencionar que de acuerdo a la cifra de los albergados, quedan solamente 49 familias en las instalaciones del Indeg, luego de que funcionarios municipales han logrado que 20 de las 69 que había salieran por decisión propia con las escuetas promesas que les hicieron. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.