martes, 10 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

Por violencia bajó un 50%
producción de maíz:ChM 

José Luis López Santana.--La producción de maíz en Guerrero ha bajado hasta en un 50 por ciento debido a los índices de violencia y la comercialización a bajo costo del producto, situación que pone en alta vulnerabilidad al campo guerrerense que se requiere la atención de la federación y de mayor presupuesto. 

Sostuvo lo anterior el dirigente en Guerrero de la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNAPROM),  Edel Chona Morales, al tiempo que reconoció que la baja producción de maíz en la entidad fue por las afectaciones provocadas por las lluvias que fue un factor importarte pero no determinante, pues una de las regiones que más se ha visto perturbada en la producción de maíz es Tierra Caliente en donde bajó hasta en un 50 por ciento.
Chona Morales señaló que la UNAPROM es una nueva organización que hoy se reestructura y se constituye con el objetivo de apoyar a los productores de maíz que se han visto afectados por las lluvias pero también por la inseguridad como el caso de la Tierra Caliente y la Costa Grande en donde los campesinos han dejado de sembrar y otros han emigrado. 
Por ello dijo que la idea es fortalecer a los productores de maíz para que el producto tenga un precio justo ya que es comprado por acaparadores de otros estados a bajo costo.
Por su parte el Diputado Federal por el estado de México, Noé Barrueta Barón, presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz a Nivel nacional acotó que en México existe una buena producción de maíz ya que básicamente somos auto-suficientes en maíz blanco, pero si somos deficitarios en maíz amarillo donde se tiene un déficit de alrededor de diez millones de toneladas.
Dijo que sí se han visto afectados por la violencia pero más por la comercialización porque el productor en ocasiones no saca ni los gastos que se invirtieron en cuanto al cultivo, si a eso se le incentiva con mayor subsidio los productores van a tener más interés a la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.