viernes, 13 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

Comparan a Aguirre con 
Ulises represor e impune

Ezequiel Flores Contreras.TIXTLA, GRO. (apro).- Organizaciones civiles condenaron la impunidad en los crímenes de activistas cometidos en Guerrero, y compararon al gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero con el del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Ambos, dijeron, gozan de la misma protección gubernamental, pese a la violencia ejercida en contra de movimientos sociales.
Durante el foro denominado “Por la justicia y contra la criminalización de la protesta social”, realizado en la sede de la escuela normal rural de Ayotzinapa, precisaron faltando días de que se conmemore el segundo aniversario del asesinato de dos normalistas, fue este 12 de diciembre, durante un desalojo realizado por policías federales y estatales en Chilpancingo, el caso continúa impune.
Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), alertó sobre el recrudecimiento de la represión en la entidad, en el contexto del rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en el foro, Morán Hernández reprochó que Aguirre Rivero se niegue a reconocer el origen político en los asesinatos de normalistas y activistas durante su gobierno, que se ha caracterizado, dijo, por la inseguridad y la violencia.
El dirigente magisterial consideró que mientras el gobierno guerrerense no esclarezca los homicidios de luchadores sociales y persista la campaña de detención de miembros de la policía comunitaria, que son enviados a cárceles de máxima seguridad, sus discursos quedarán en pura demagogia.
“Los actos y declaraciones públicas de Aguirre serán demagogia con el propósito de lavar el rostro represivo de esta administración, que por el nivel de impunidad y violencia ejercida en contra del movimiento social sólo puede ser comparada con el gobierno (oaxaqueño) de Ulises Ruiz”, indicó el cetegista.
En su oportunidad, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Sierra Rosales, aseguró que en la entidad no se respetan los derechos fundamentales. Las autoridades, subrayó, han instrumentado una estrategia de política social que sólo beneficia a caciques y gobernantes en turno desde la década de los sesenta.
De esa manera, añadió, “han convertido en dependiente al grueso de la sociedad, que vive en una situación de marginación y pobreza, y se alienta una política neoliberal basada en la entrega de los recursos naturales a empresarios y en beneficio de los caciques y políticos de siempre”.
Durante el encuentro se anunció una marcha en esta ciudad, el próximo jueves 12, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, así como el esclarecimiento de los asesinatos de activistas, que suman más de siete en lo que va del gobierno de Aguirre Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.