martes, 10 de diciembre de 2013

SUMARIO

Para el gobierno estatal se
garantiza abasto del básico 

 Irving Francisco Guerrero.—Para el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal perredista, Humberto Zapata Añorve, aseguró que está garantizado el abasto de maíz para el siguiente año, pese a las pérdidas de por lo menos 300 mil toneladas a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, a mediados de septiembre pasado.

Durante el 2012 Guerrero alcanzó una cifra de producción de un millón 500 mil toneladas de maíz y se estima que para este año, debido a las pérdidas, habrá una producción de un millón 200 mil toneladas, de las cuales 900 toneladas son suficientes para el consumo humano en el estado, comentó.
El servidor público dio a conocer que por lo menos 50 mil productores guerrerenses, afectados durante la contingencia, recibirán un apoyo por el seguro catastrófico, contratado por el gobierno estatal, por un monto de 400 millones de pesos, el 90 por ciento con aportación del gobierno federal y sólo el cinco por ciento del estado.
Detalló que no sólo los productores de maíz recibirán los beneficios, sino también quienes se dedican a productos perennes y ganaderos, para quienes ante la Federación se buscó un apoyo por 104 millones de pesos, de estos 80 millones de pesos han cubierto de manera oportuna, el resto está en proceso de pago, con base al censo de damnificados.
Del seguro catastrófico, el pago por campesino afectado es de mil 300 pesos, ello con base a las reglas de operación de la aseguradora contratada por el gobierno estatal, para proteger la producción de maíz en el estado, y se prevé que a más tardar durante el mes de enero se concluya con el proceso de pago total del beneficio.
Zapata Añorve rechazó que el estado vaya a sufrir de escasez de maíz para el siguiente año, a consecuencia de los efectos de los fenómenos naturales, como tampoco hay justificación para el incremento de los costos de los insumos. "Guerrero produce lo suficiente para el consumo humano", aseguró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.