martes, 8 de enero de 2013

PROPUESTA

Que el doctor Pablo Sandoval Cruz, veterano luchador social, mande al diablo a los de MORENA, cuando estuvo enfermo, ningún tipejo de estos lo visitó siquiera para darle ánimos de vida.

Para exigir el pago de un bono de 4 mil pesos a las autoridades municipales de Chilpancingo, elementos de la Policía Preventiva hoy martes por la mañana se manifestaron en marcha desde el cuartel hasta las puertas del Ayuntamiento, demandando ser atendidos, además se quejaron que no han tenido incremento salarial, pese a que todos los días arriesgan su vida para ofrecer seguridad a la ciudadanía, en tanto fueron atendidos por el Secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui  Alarcón, quien les pidió que le dieran oportunidad resolverles su demanda, ante esto, no aceptaron, exigieron hablar directamente con el alcalde priísta Mario Moreno Arcos para tener certeza, despues de media hora, fueron atendidos y la respuesta fue que desde ese momento cobrarían  su gratificación de fin de año y en cuanto al incremento salarial, les manifestó que no podría dar una respuesta inmediata porque llevaba poco tiempo en el cargo.(Fotos: Antonio Cantú Rendón/Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Corrupción en Capach;
450mdp para agua:MA 

—Prioridades: alumbrado público, rescate de espacios públicos y Chilpanbús

  Javier Francisco Reyes.—Pese a que tienen un buen salario y prestaciones de ley los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) existe corrupción, reconoció la mañana de hoy martes el alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos, al hacer un somero balance de sus primeros cien días al frente de la comuna plural y dio a conocer algunas prioridades, como la solución del problema de agua que para ello se tienen autorizados 450 millones de pesos.

Sigue trabajando el priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal de esta capital, ya que en la avenida de los gobernadores se esta cambiando la tubería de agua, por su alto deterioro.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Nos cobran servicios de
Salud gratuitos:indígena  

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—La indígena amusga Rosalía García Valentín, quien es  originaria de Arroyo de Barranca Honda, de esta municipalidad, denunció que trabajadores de la Secretaría de Salud cobran por otorgarles servicios del programa federal oportunidades que son gratuitos.
García Valentín explicó que en su comunidad que es de alta marginación social, viven unas 250 familias de condición humilde la  mayoría campesinos que solo siembran maíz y  crían algunos animales como gallinas, chivos y uno que otro borrego para su autoconsumo.
La indígena Rosalía García Valentín denunció que el servicio gratuito de atención médica se lo están cobrando en Ometepec.

PRIMERA PLANA


Con obras inicia 2013 el
edil Basilio de Zumpango 
Domingo Francisco Reyes,  ZUMPANGO DE NERI, GRO.—Ignacio Basilio García, presidente municipal constitucional de Eduardo Neri (Zumpango) la mañana de hoy  martes, hizo un recorrido de trabajo con su cabildo, por diferentes partes de la cabecera municipal par realizar diferentes obras de trabajo que se tendrán que ejecutar en este mes de enero de este 2013. 

El alcalde de Zumpango, hoy por la mañana hecho el primer bote de revoltura para la guarnición de la calle principal de la 20 de Noviembre de esta cabecera municipal.                    

Ignacio Basilio García, presidente municipal priista de Zumpango, la mañana de hoy martes plantó una palmera en el bulevar de Zumpango frente al hospital comunitario.  


Momentos en que Ignacio Basilio García, de Zumpango fue captado en el lugar y momento que le muestran un croquis donde se hará la base para el monumento del General Eduardo Neri Reynoso y estará al principio de la calle 20 de Noviembre de esta cabecera municipal de Zumpango.

PRIMERA PLANA


Insiste edil Walton 
ayuda de la SHCP

 ACAPULCO, GRO.—El alcalde Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano) expresó que buscará un acercamiento con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de que el gobierno federal anunciara el lunes que no rescatará a los municipios en quiebra.

PRIMERA PLANA


VA:Deuda histórica a Tixtla:
el drenaje, mercado y agua

 Agustín Nava Escobar.TIXTLA, GRO.- El principal problema que arrastra de antaño la ciudad de Tixtla es el mercado, drenaje y el agua potable, donde la administración municipal habrá de poner toda su atención y recursos para subsanar este mal, consideró el alcalde perredista Gustavo Vargas Alcaraz.

Una encuesta ordenada por el ayuntamiento de Tixtla determinará la construcción y reubicación del mercado municipal, aseguró el edil perredista Gustavo Vargas Alcaraz. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

PRIMERA PLANA


RFS: Buró de crédito 
daña imagen de Aca.

  Texto y fotos:Tino Gatica/Colaboración especial.—La notificación de que la administración de Acapulco se encuentra en el buró de crédito (así como otros estados del país), afectará la imagen y el atraso de obras materiales y sociales programadas para este año, afirmó en conferencia de prensa, el legislador de la 60 Legislatura local, el priísta Rubén Figueroa Smutny.

 El buró de crédito afecta al puerto y al estado de Guerrero por lo que es una medida lesiva, señaló el diputado de la 60 Legislatura, Rubén Figueroa Smutny, en conferencia de prensa convocada a la una de la tarde en las instalaciones del Congreso local. 


El legislador de la 60 Legislatura local, Rubén Figueroa Smutny debe reinvindicarse apoyando un punto de acuerdo para indemnizar a las viudas del caso «Aguas Blancas», exigió el abogado de éstas, José Sánchez Sánchez, afuera de las oficinas del aludido, quien daba una conferencia de prensa. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Lo asesinaron a cachazos
en el bulevar de Chilapa

 Antonio Cantú Rendón.—A puros cachazos le rompieron la cabeza por lo que fue encontrado muerto sobre el bulevar «Eucaria Apresa» de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, un hombre que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
Soy Hecho en Guerrero.(Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA


Apunto estuvo de matarse
al caerse de una bicicleta

 Antonio Cantú Rendón.—Cuando manejaba una bicicleta prestada como loco en la calle principal de la colonia Atlitenco de Altamira, e estudiante de una escuela primaria de ese mismo asentamiento humano, resultó con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

El alcalde  perredista de Tixtla Gustavo Vargas Alcaraz supervisó hoy martes por la mañana la remodelación del auditorio municipal, donde el viernes 11 de este mes dará su informe de actividades de los primeros cien días de mandato. 

NOTA ROJA


Motociclista hoy se
impacta contra urvan 

Con golpes contusos resultó Ricardo Islas Cisneros, luego que el día de hoy al conducir su motocicleta sobre el bulevar «Vicente Guerrero», un conductor de una urvan del servicio público que cubre la ruta Reclusorio-Mercado se paró para bajar pasaje en doble fila y fue en ese momento que el lesionado se impactó en la parte trasera.

Se van, se van, ¡se fueron! los juegos mecánicos que vinieron a sacar «la feria» de la Feria «churrera» de San Mateo Navidad y Año Nuevo, hoy en caravana partieron a otro destino errante. (Fotos: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA


Tras lesionar a su
esposa lo apresan

 Por lesionar a golpes en diferentes partes del cuerpo a su esposa fue enviado a la cárcel Rey David García Ávila de 31 años de edad con domicilio en la calle del Vigía de la colonia Vista Alegre de esta ciudad capital.

La mañana de hoy Tránsito municipal de esta capital que dirige Alfredo Martínez Marín, realizaron el primer operativo legal de este año 2013 con el fin de verificar que los choferes lleven el cinturón de seguridad, placas, permiso vencido entre otras reglas que deben de usar los automovilistas. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN


Credencializan a los
priístas de Guerrero 

(Prensa-PRI).—Tras haber hecho la tradicional «partida de rosca» con el personal de las oficinas del PRI y la asistencia a una conferencia dictada por el secretario general adjunto, Marcelino Miranda Añorve, el delegado especial con funciones de presidente del CDE del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, en su mensaje agradeció a todos los presentes y a los priistas en general el apoyo y el trabajo que están realizando  las estructuras del PRI, reconoció también a los que fueron nombrados como delegados distritales, municipales y regionales ya que gracias a ellos se tiene  un panorama real de las estructuras del partido.

BOLETIN


Tras vacaciones aquí
reanuda labores TSJ

 Desde muy temprana hora de ayer lunes, servidores públicos del Poder Judicial Local reanudaron sus actividades tras el periodo oficial de vacaciones decembrinas, por lo que alrededor de 59 Juzgados de Primera Instancia y 84 Juzgados de Paz, así como áreas administrativas, regresaron a sus labores cotidianas de  brindar  atención a los justiciables de toda la entidad. 
El director del ISSSPEG, Luis Román Miranda, al momento de convivir con sus trabajadores y partir la tradicional rosca de reyes. (Foto Jorge Alberto Silva).

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, acompañado del presidente municipal de Florencio Villareal, Ociel García Trujillo, colocó la primera piedra de lo que serán las instalaciones del campus Costa Chica, ubicadas en Cruz Grande. Posteriormente el rector le tomó la protesta al doctor Rafael Aréstegui Ruiz como Coordinador del Proyecto Académico de este Campus que abrirá las puertas para formar a los jóvenes costachiquenses con carreras innovadoras que cumplan con las necesidades del desarrollo regional.(Fotos: Prensa UAG).

BOLETIN


Comienza afiliación de
militantes de MORENA

 (Prensa-Morena).—El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA inició éste martes en la capital del estado la campaña de afiliación que promueve el Comité Ejecutivo Nacional, actividad que se llevará acabo en las 32 entidades del país.
 La velaria del teatro hundido que se encuentra en la alameda «Francisco Granados Maldonado», inaugurada ayer por el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, forma parte de una serie de acciones que lleva a cabo el gobierno municipal para embellecer la ciudad, como parte de los trabajos de remodelación urbana.

COLUMNA


El Grillito Sin Censuras


Alfonso Cerdenares Domínguez

 —Es un tema escabroso.—La prensa escrita también enseña a los lectores. 
NOSOTROS SABEMOS QUE ES UN TEMA ESCABROSO, sugerir a un editor, o reportero trinchón, que tome algún curso de ortografía o un taller de lectura y redacción; como que a muchos de ellos se les olvida que la prensa, los medios de comunicación escritos, también ilustran a la gente; de ahí que los encargados de realizar esa dura tarea de sentarse ante el texto que haya enviado un periodista,
Solidario con los voceadores del Municipio de Chilpancingo, El Diputado Local, Antonio Gaspar Beltrán, en visita de cortesía que le hiciera la Unión Libre de Voceadores del Estado de Guerrero, A.C, que preside Daniel Leyva Pérez quien dijo sentirse agradecido por el respaldo que les a brindado el legislador, con quien establecieron un pacto solidario de ayuda mutua. 

COLUMNA


De Frente 
Miguel Angel Mata Mata

 PINCHE
 ¿Si le dijésemos que al pícaro también se le llama pinche, nos creería? No es ninguna broma. Sí, al pícaro también se le dice Pinche.
Así le llama la RAE luego de dar una definición clara de lo que es un pícaro. Según ello un personaje con esa condición es bajo, ruin, doloso, falto de honra y vergüenza. Es astuto, taimado. Quien implica cierta intención impúdica tiene una mirada pícara. Es dañoso y malicioso en su línea. Es una persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España y, como se escribió al inicio de éste artículo, pícaro también es un pinche.

La «Danza del Cortéz», tradicionalmente la bailan por las calles de la ciudad, representando de Hernán Cortéz, que simbolicamente va en un caballo, quien es el único que debe darte con la espada o machete (de palo), en cualquier parte de tu anatomía, excepto la cabeza; si logras como participante darle;  pues,  ni modo. La danza es solo defenderte de los golpes que él tira.(Foto: Grado Cero Press).


José Hilario Ruiz Estrada, dirigente estatal del SNTE de la sección 14 el pasado domingo 6 de enero ofreció un desayuno solo a algunos  periodistas «seleccionados»  a quienes les obsequió  regalos con el pretexto de que el 4 de enero fue  el «Día del Periodista». (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

COLUMNA


Cosmos
Héctor Contreras Organista

 EL ACABOSE: Esta madrugada se fue la luz en… ¡La Comisión Federal de Electricidad!, en sus oficinas que se localizan frente al CREA. Toda esa zona del sur de la ciudad (incluyendo el cuartel de la Policía de Caminos, o como se llame) quedó en tinieblas. Iban a ser las ocho de la mañana y los extorsionadores del pueblo que cobran tarifas de consumo de energía eléctrica a precio de oro, no habían podido restablecer el servicio. Casa de herrero, azadón de palo.
MARIO MORENO ARCOS.- Me han dicho algunas personas que el actual presidente municipal de Chilpancingo en su segunda sentada (la tercera será en la gubernatura) en la silla edilicia se ha vuelto mucho muy arrogante, soberbio, engreído, endiosado, petulante, chocante, majadero, muy sácale punta, que escupe por el colmillo y que casi a nadie le hace caso cuando se le habla, que supone que ya apaga la lumbre a pedos y se limpia con los tizones… ¡Eso dicen sus enemigos…!

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Amenazas…Lo único que ha hecho hasta el momento, el secretario general de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son amenazas de protesta, pero ya lo compraron con cinco millones de pesos y terrenos.