viernes, 8 de febrero de 2013

PROPUESTA


Que el empresario gasero, el chillón, misógino y machista alcalde  emecista, Luis Walton Aburto mejor pida licencia por motivos de salud y deje que otro más chingón le entre al quite, porque sus actitudes en lugar de fortalecer debilitan cada vez más el ánimo de visitar al puerto de Acapulco.

En el puesto de revisión  y control que mantiene el grupo civil armado en la entrada de Acatempa, municipio de Tixtla, región centro del estado obligaron a parar la comitiva que encabezaba el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero al realizar una gira de trabajo ayer jueves.(Foto:Heladio Hernández Ayala).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Cesar a Garzón por
incapaz, exige Pérez 


 ACAPULCO, GRO.—Por incapaz e insensible la procuradora general de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal, debe ser cesada, al pretender «tipificar como delito secundario la violación tumultuaria cometida en agravio de las turistas españolas agredidas por desconocidos» en el poblado San Andrés Playa Encantada, rumbo a Barra Vieja.

Alfredo Pérez Zárate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, demandó el cese de la Procuradora general de justicia del estado Martha Elba Garzón Bernal.

PRIMERA PLANA


Despotrica y amenaza un funcionario 
aguirrista contra Crónica y Matutino 

 Al sostener una reunión, fuera de agenda, con un grupo de Asesores Acompañantes del Programa Nacional de Lectura (PNL), el coordinador estatal de esa dependencia, Juan Antelmo García Castro, prácticamente perdió los estribos al «denunciar» los férreos ataques que ha sentido ante las críticas vertidas ante este medio informativo, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y su similar, el Semanario El Matutino de Guerrero, pues al parecer se siente intocable porque también es periodista y habrá de responder, en su momento, a través de los medios de comunicación; «ahora no, porque soy funcionario» educativo, reiteró.

Juan Antelmo García Castro, confiesa en una reunión con los trabajadores que está fastidiado del Programa Nacional de Lectura.

PRIMERA PLANA


Recibieron con protestas
Aguirre y regañó a Valdez 

 Texto y fotos:Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Por un lado recibieron en la mañana de este jueves recibieron al gobernador perredista con pancartas de protestas de transportistas, por el otro lado regañó a su Director de Comunicación Social porque en un evento estaba en grandes platicas con un ex funcionario.

En la entrada de Acatempa, miembros de la Policía Comunitaria, abordaron al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero  para  entregarle un oficio, entre otras peticiones,  la salida de la policía municipal de Tixtla, en su lugar llegue el Ejército Mexicano para que les garanticen seguridad. (Fotos: Heladio Hernández Ayala).

 Con protestas a través de pancartas, un grupo de transportistas encabezados por su dirigente Arturo Ramírez, le exigieron al gobernador la salida de «piratas» que están trabajando sin permiso, ni placas, pero puso oídos sordos, simplemente los ignoró y se fue a bordo de su lujosa camioneta blindada. (Fotos: Bonifacio Tejacal Coctecón). 

PRIMERA PLANA


Entregarían hoy tarde a 
15 de los 54 en Ayutla 

 AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.— A partir de las 16:00 horas de hoy viernes se llevaría a cabo la entrega de por lo menos 15 de 54 detenidos al gobierno del estado, luego que desde el pasado 6 de enero en que inició la movilización de autodefensa y están bajo resguardo en las comunidades.
Una decena de cerros fueron devastados por voraces empresarios que cambiaron la imagen del paisaje de Petatlán.

PRIMERA PLANA


Voraces empresarios
devastaron los cerros

 Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Una decena de cerros fueron desvastados por empresarios voraces locales, nacionales e internacionales, porque extrajeron metales, sin importar que cambiarían el paisaje de la Costa Grande.

 Dirigentes de diversas organizaciones sociales provenientes de Iguala y que están aglutinadas en el movimiento denominado Unidad Popular plantearon al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, los problemas sociales y políticos que prevalecen en ese municipio de la región Norte de la entidad. Entre las organizaciones participantes estuvieron la Lucio Cabañas Barrientos, la Unión Campesina Emiliano Zapata y otras.

PRIMERA PLANA


Hace el ridículo
Luis Walton:PRI 

Le quedó grande el cargo de presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, del Partido del Movimiento Ciudadano, por lo que hace el ridículo, afirmó hoy viernes por la mañana el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tiempo que lamentó el deficiente manejo de la crisis por el ataque sexual en agravio de seis turistas españolas  en Playa Encantada que se ubica sobre  la carretera  Los Amates- Barra Vieja.
 Ignacio de Jesús Balladares Salgado, presidente municipal de Teloloapan, dijo que esta capoteando el temporal con el ejército, la policía estatal y  que los elementos que trae de para que lo cuiden  se los puso la Procuraduría General de la República, además reveló que en su municipio ya calma aparente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por una caguama
agrede a su mujer

 Antonio Cantú Rendón.—Al negarse a darle dinero para una caguama lesionó a golpes a su esposa un albañil que se encontraba alcoholizado, la agraviada lo reportó ante las autoridades y al supuesto agresor lo atraparon.

PERICAZO


 Para analizar problemas existentes en cada uno de los municipios, en donde gobiernan los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática, hoy viernes se reunieron, entre ellos  Mario Alberto Chávez Carbajal, presidente municipal de Tlacotepec. (Foto: Domingo Francisco Reyes).     

NOTA ROJA


Enamorado zumpangueño
lo apresaron en la capital

 Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente por faltarle el respeto y proponerle cosas indecorosas a una guapa dama, fue detenido un canastero del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».

 Elementos de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, que dirige Alfredo Martínez Marín,  durante el operativo legal, instalado en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, en coordinación con policías preventivos, revisaron motonetas para verificar si tienen reporte de robo, verificación de documentos  como factura y licencias, de lo contrario son detenidos y mandadas al corralón.

 Elementos de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, que dirige Alfredo Martínez Marín,  durante el operativo legal, instalado en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, revisaron que los vehículos y conductores traigan documentación vigente, usen el cinturón de seguridad; durante el operativo no se detectó a conductores manejando en estado de ebriedad.(Fotos: Abieser Bandera Santana). 

NOTA


Arranca elección de
Reina del Café 2013

 Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Padres de familia y tutores de las señoritas aspirantes al título «Reina del Café Atoyac 2013» firmaron la carta de acuerdos y compromisos que asumen con el Comité organizador y el patronato del certamen y la directora del DIF Municipal Yadira Gallegos Gómez quien agradeció a nombre del Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros la confianza de que sus hijas engalanen con su belleza juvenil los festejos de la Feria del café a realizarse en el mes de marzo.

Comenzó el certamen de «Reina del Café Atoyac 2013», los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento, región de la Costa Grande.


El regidor José Guadalupe Hernández Vieyra, quien encabezó la comisión  para entrevistarse con el director general de la CAPASEG.

NOTA


Analizarán 2 proyectos
para tratadora residual

 Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.- Al regresar de Chilpancingo, en donde realizaron gestiones,  una comisión de regidores de la comuna petatleca retornaron con buenas noticias ya que aseguraron que hay una amplia  disposición de las autoridades para llevar a cabo el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales, por lo que se espera que en menos de un año se comiencen los trabajos de construcción.
Patricia Romero Neri, directora de la clínica de atención integral a la mujer del municipio, invita a las femeninas a que usen ropa interior que sea de algodón ya que por el calor pueden contraer muchas infecciones vaginales, y que no se debe de lavar con cloro, y quitar los residuos de jabón a la ropa ya que con esto ayuda mucho para no enfermase. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA


Protestaron contra
extorsiones de PFP 

Ante el incremento de las extorsiones de las que han sido víctimas de parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), decenas de transportistas de varias partes de la zona centro, la mañana de hoy viernes realizaron una protesta con una marcha.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto con la presidenta del DIF en el Estado, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, cortaron el listón inaugural de la Primera Colecta de Medicamentos 2013, que lleva por nombre ¿Y por qué no ayudar?, con la cual se invita a la población a donar medicinas que ya no utilicen y que le puede servir a otras personas. El evento fue promovido por el Ayuntamiento capitalino, en coordinación con el Gobierno estatal.


El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, encabezaron el evento por la conmemoración del «Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer», en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac». Ahí, el primer edil destacó que el Gobierno del Estado tiene un gran compromiso en la lucha contra esta enfermedad y afirmó que en su cabildo encontrarán el respaldo para que esta lucha tenga frutos, «queremos que haya familias sonrientes porque le han ganado la batalla a este terrible padecimiento».

BOLETIN


Incentivar campesinos 
con fertilizante:Moreno  

Mario Moreno Arcos, coordinador de los alcaldes priistas del Estado, encabezó una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Humberto Zapata Añorve y el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Marcelo Tecolapa Tixteco, donde se abordaron temas sobre la distribución y abastecimiento del fertilizante y del impulso al avance de los pueblos originarios.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, junto con el Gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero colocaron la primera piedra del nuevo mercado municipal de Tixtla de Guerrero.

BOLETIN


Gestión de obras en
Beneficio de Gro.:OJ 

TIXTLA, GRO.—En Guerrero existe la coordinación entre el Poder Ejecutivo, los alcaldes y los diputados locales que permiten gestionar recursos para la realización de obras y proyectos que habían sido demandados durante años, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Salgado Romero asistió como invitado especial a una reunión de trabajo presidida por el coordinador de los alcaldes priistas de la entidad, Mario Moreno Arcos, donde se abordaron temas de carácter de desarrollo rural e indigenista. En dicha reunión, el líder del tricolor,  aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los presidentes municipales del PRI  a participar activamente en la Asamblea Estatal a celebrarse el próximo sábado 9, que se llevará a cabo en la explanada del Comité Directivo Estatal de este instituto político y que servirá de preámbulo para asistir a la XXI Asamblea Nacional en la ciudad de México el día 3 de marzo.(Foto: Prensa-PRI).

BOLETIN


 Aplaudible que TSJ tengan
autonomía presupuestal:MG

Que la reforma penal de 2008 en México hace necesario fortalecer a los poderes judiciales con mayores recursos para lograr una total autonomía presupuestal, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, al mencionar que ese es también un punto referencial del presidente de la República, enrique Peña Nieto, y que hoy sólo el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, son los cuatro tribunales que operan con esa independencia económica.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, se reunió con el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Dr. Rafael López Castañares, en el marco de la presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013 realizada en la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal. En el acto estuvieron otros rectores de universidades públicas del país.(Prensa:UAG).

NOTA


ChC:Diálogo y solución a
problemas en Tlacotepec 

Domingo Francisco Reyes.TLACOTEPEC, GRO.—Enmarcado de una serie de actividades realizadas este jueves, entre ellas audiencia pública y con el llamado a privilegiar el diálogo, el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal, tomó protesta a comisarios, delegados y presidentes de Comités de Desarrollo para el periodo 2013-2014.

 Mario Alberto Chávez Carvajal, presidente municipal perredista de Tlacotepec, ayer 7 de febrero  en el auditorio «Luis Donaldo Colosio Murrieta» les tomó la protesta de ley a los comisarios municipales, delegados y presidentes de colonias, acompañado  de sus invitados especialoes, Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado; Víctor Toledo Manzur, titular de la  SEMAREN; Humberto Nava Reyna, presidente del consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, los regidores de esta comuna, entre otros.


El día de ayer Mario Alberto Chávez Carbajal, presidente municipal perredista de Helidoro Castillo (Tlacotepec), entregó simbólicamente 40  computadoras laptop a diferentes jóvenes que estudian en diversas escuelas en distintos lugares del estado como Iguala de la Independencia y Chilpancingo. 

 El presidente municipal perredista Mario Alberto Chávez Carbajal la mañana de ayer jueves encabezó la audiencia pública en donde atendió y resolvió sus peticiones a los ciudadanos de la comunidad de El Morro. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 
 Mario Alberto Chávez Carbajal, presidente municipal perredista de Tlacotepec, acompañado de varios regidores de su comuna cortaron el listón  de arranque de la Unidad Móvil contra el cáncer del Instituto estatal de cancerología que fue enviada a este lugar por la señora Laura del Roció  Herrera de Aguirre, donde el alcalde les comunicó a todos los presentes de que con este apoyo todas las amas de casa se deben de hacer estudios para el bien de su salud. 
El candidato único a la rectoría de la UAG, Javier Saldaña Almazán, visitó las unidades académicas de Derecho, Antropología Social, Ingeniería y Preparatoria No.29.

BOLETIN


Hacer de la UAG una 
inclusión social:JSA

 Fernando Agüero Mancilla.—En su recorrido por unidades académicas de Nivel Medio Superior y Superior, el candidato de unidad a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán convocó a estudiantes, directivos, docentes y trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia a unir esfuerzos para reactivar a la UAG con el proyecto «Universidad de Calidad con Inclusión Social». 

El diputado local, Antonio Gaspar Beltrán junto a su esposa Yasmín Arriaga Torres, en la  visita a la escuela primaria «Plan de Ayutla» de la colonia Flores Magón, convivieron ahí con docentes  de la institución, y fue el director el profesor Serafín Rojas Chanas;  quien agradeció la  solidaridad con los niños de la institución al apoyarlos para la realización de un viaje de estudios, además de establecer el pacto de colaboración y ayuda mutua.

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Mariquita…Desde que comenzó su administración hace más de 100, Luis Walton Aburto no hay un día que no esté llorando, por lo que debiera pedir licencia para darse unas vacaciones antes que siga desgobernando Acapulco.