jueves, 14 de febrero de 2013

PROPUESTA


Que  La Machina le notifique al ex alcalde tlapaneco, Wily Reyes Ramos  que será exonerado, ya que es el único que se anda escondiendo, en tanto que otros indiciados como Alberto López Rosas o Ramón Almonte Borja, amigos de El Borrachajefazo festejarán que pronto tendrán su carta de buena conducta.

 El presidente municipal priísta de esta capital, Mario Moreno Arcos, acompañado de su hermana Guillermina, presidenta del sistema municipal (Desarrollo Integral de la Familia), así como la titular del Registro Civil estatal y el del local, Julio César Morales, apadrinaron a 33 parejas, siendo casadas hoy jueves 14 de febrero, dentro de la campaña de casamientos gratuitos, para honrar a San Valentín. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Autodefensa no
bajará la guardia 

 Tino Gatica/Colaboración Especial. AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.-Los grupos de autodefensa de pueblos de municipios de Costa Chica, agraviados por la delincuencia organizada continúan sus recorridos, no bajará la guardia continuando hacer lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno no pudieron hacer en años, por eso es que somos bien aceptados por la gente que nos ayudan con lo que pueden, pues hasta de cooperaciones voluntarias nos mantenemos, indicó uno de estos integrante en esta cabecera municipal.

SUMARIO


 Detiene la UPOEG 
a voceador en Ayutla 

 MARQUELIA, GRO.—Elementos de la UPOEG detuvieron esta mañana al voceador del periódico El Faro de la Costa Chica, Felipe Raquel de Aquino, cuando vendía el diario en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Momentos en que el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, padrino de lujo,  entrega la primera acta de matrimonio y su hermana Guillermina, presidenta del DIF Municipal de esta comuna hicieron entrega de regalos a los recién desposados. 

  Las parejas que se besaron apasionadamente a peticion del padrino, el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos. 


Con enormes y evidentes errores ortográficos se partió este pastel en el matrimonio múltiple convocado esta mañana del jueves 14 de febrero por parte de la alcaldía y del Registro Civil y el DIF municipal de Chilpancingo, para matrimoniar a parejas, en donde además de esa campaña gratuita, deberían impartir cursos sobre el buen escribir a pasteleros, manicuristas, carpinteros, etcétera (Fotos: Domino Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Con expulsiones en el SNRP se 
queda sola la pandilla Rastafari 

La Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con su secretario general Salomón Cruz Gallardo cada vez tiene menos agremiados, porque en una lista de 69 en una primer depuración dieron de baja a 16. Posteriormente en otra asamblea amañada, él y sus colaboradores decidieron expulsar en base a sus estatutos arcaicos a 23, de ahí que su lista en lugar de que aumente, se achica. Usted haga cuentas.
Parece que hoy jueves no hubo ceremonia luctuosa para el general Vicente Guerrero Saldaña por las autoridades porque no quedó ni el rastro de la tradicional corona, pero si los graffiteros, pese a que la semana pasada terminó la restauración de la estatua ecuestre

PRIMERA PLANA



Moisés nuevo subcomandante
del EZLN, sustituye a Marcos  
 SAN CRISTOBAL, CHPS.—El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene un nuevo subcomandante, se trata de Moisés, que en 1994 era mayor, pero que hasta hace unos años alcanzó el grado de teniente coronel en la estructura militar rebelde.

 Este jueves 14 de febrero se llevó a cabo la sexta audiencia pública que cada jueves lleva a cabo el Ayuntamiento municipal que encabeza el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, en donde fueron atendidas varias personas de diferentes comunidades y colonias. 


De que sirve que lleguen temprano los trabajadores de los juzgados penales de Chilpancingo y Chilapa,  porque en lugar de utilizar las salas para atender a los justiciables, se la pasan almorzando a las once del día.

PRIMERA PLANA


Se muda TSJ a
Ciudad Judicial
 A partir del lunes, será estrenada la  Ciudad Judicial, para ello se hace la mudanza, a fin prestar un mejor servicio a la ciudadanía guerrerense, anunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez  Garnelo.
El presidente de la Mesa Directiva Antonio Gaspar Beltrán asistió hoy jueves, en representación del Congreso de Guerrero, al 182 aniversario luctuoso del general consumador de la Independencia nacional y presidente de México, Vicente Guerrero Saldaña, y a la develación del monumento en su memoria. En la gráfica, junto al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el presidente del Poder Judicial de aquella entidad, Alfredo Lagunas y el alcalde de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega.
  A las 8 de la mañana de hoy jueves sin la presencia del presidente municipal capitalino, los síndicos y regidores izaron la bandera en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac  con motivo  del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, en donde apareció el valemadrista, Abelardo Adame Avila, primer sindico del ayuntamiento capitalino, el que se la pasa jugando su celular en eventos relevantes. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 
Los días jueves y viernes, de la semana entrante habrá registros extemporáneos en Petatlán.

PRIMERA PLANA


Habrá extemporáneos
registros en Petatlán:SR 

Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-La semana entrante jueves y viernes, el registro civil petatleco en coordinación con la Coordinación estatal, llevarán a cabo una campaña de registros extemporáneos por lo que hace la invitación para quienes tengan algún problema con este documento acudan a pedir información a la oficina central.

Una escalada de hostigamiento, persecución y terror han estado viviendo  moradores de casas de estudiantes en el Distrito Federal y el estado de México, en donde se han cometido asesinatos, por lo que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FENERRR) se solidariza con ellos, exigiendo al gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, intervenga en su entidad  de Edomex, porque de lo contrario realizarán movilizaciones en el estado de Guerrero para respaldar a sus compañeros, anunciaron en conferencia de prensa la mañana de hoy 14 de febrero,  afirmó su dirigenta Carmen Gálvez Morales. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Tras frenar derrapó
jovencita motociclista

 Antonio Cantú Rendón.—Con golpes contusos resultó una joven vecina de la colonia del Centro ya que el día de hoy cuando manejaba su motoneta y derrapara sus llantas, cayera y rodara a varios metros sobre el pavimento.

A pesar de que luce bello esta pintura plasmada en una pared de la esquina de la calle Galeana esquina con andador Zapata, en alusión a la feria de San Mareo Navidad y Año Nuevo, manos criminales ya la pintarrajearon, y la policía municipal bien gracias.(Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA


Andaba de picudo 
con sus vecinos hoy

 Antonio Cantú Rendón—Por ebrio y andar de picudo con sus vecinos fue reportado y lograron atrapar a Pedro Pablo Marino Moctezuma de 24 años de edad con domicilio en la calle «Saúl Alarcón Abarca» lote 1, manzana 4, de la colonia Ocozuapa.

PERICAZO


NOTA ROJA


Regaba pelonas jardineras
 de la alameda Granados

 Por regar con agua de riñón las plantas que se encuentran en las jardineras de la alameda «Francisco Granados Maldonado» fue detenido un borracho.
El dirigente de la Sección XIV-del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada impuso a su chofer en una plaza educativa,  amafiándose con la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, denunciaron en conferencia de prensa hoy jueves, maestros encabezados por el vocero y supervisor de zona 008 con sede en Tixtla, Héctor Manuel  Sánchez Barrientos, quienes pidieron la intervención del gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA


Con detenciones
se da confianza

 ACAPULCO, GRO.—El arzobispo, Carlos Garfias Merlos, afirmó que las autoridades de los tres niveles de gobierno ayer mostraron confianza, al detener a los seis responsables de los hechos lamentables en el que resultaron violadas seis turistas españolas, el pasado 4 de febrero.
Apenas eran las 8:30  de la mañana de hoy, sin importar el lugar y espacio, un joven arreglaba su regalo frente a la preparatoria número 09, en la avenida «Benito Juárez», para llevárselo a la persona que más quiere, con motivo del Día de San Valentín. 

 Tan aguda es la crisis económica, que hoy 14 de Febrero Día de San Valentín (del Amor y la Amistad), los alumnos de las preparatorias, solamente veían y se pasaban frente a los expendios de flores y globos por los precios que andan por las nubes. (Leer PoliCrónica).

NOTA


Con kermes festejan
 a San Valentín, hoy

 Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Con un evento cultural lleno  de tradiciones como la kermes festejará el DIF  el «Día del Amor y la amistad» en el que también habrá una exposición de los productos elaborados resultado de la capacitación a mujeres emprendedoras de manualidades creativas con el objetivo de venderlas informó la directora de este organismo la profesora Yadira Gallegos Gómez.
 La mañana  de hoy jueves se ofreció una pozoliza en las instalaciones de la agrupación de jubilados y pensionados de la Delegación Sindical D-N-(20)-17, de la calle «Justo Sierra» de esta ciudad capital, con motivo del Día del Amor y de la Amistad, en donde su secretario general Eliseo Mendoza Pastor fortaleció los lazos con sus maestros y maestras. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).  

Los diputados Héctor Astudillo Flores, Nicanor Adame Serrano y Verónica Muñoz Parra, se reunieron con representantes del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Salud Ambiente y Recursos Naturales y el Proyecto financiado por el fondo mixto CONACYT, quienes presentaron su Plan Maestro.

NOTA


Entregaron un bono a
polis Sanjeronimeños 

Jorge Luis Falcón Arévalo.SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.—Reconociendo la labor  y enalteciendo la función que realizan los hombres y mujeres de seguridad  pública del municipio, el presidente municipal de Benito Juárez Nicolás Torreblanca García,  entregó  un estímulo económico a policías esto como parte de una afirmación a la labor que prodiga  en beneficio de la sociedad.

Todos los días así luce el andador «Zapata», entre los atractivos para las familias es el monumento del tigre, que posan y lo tocan las inquietas manos. 


Sobre la calle Abasolo de esta capital tiene dos grandes coladeras destapadas de drenaje, una a la altura de las oficinas del edificio de Fortalecimiento municipal y la otra a pocos metros antes de llegar a Tránsito, y le «gritan» a Servicios Públicos  municipales las vayan arreglar, ¡pero ya!


BOLETIN


Para Javier Saldaña la 
universidad será primero 

Fernando Agüero Mancilla.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—»Si para Vicente Guerrero Saldaña la patria fue primero, para Javier Saldaña Almazán la universidad será primero», enfatizó el candidato de unidad para rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante el evento regional masivo de la Zona Norte, que se llevó a cabo en esta cabecera municipal, donde señaló que con la hermandad que hoy une a todos los universitarios, la UAG se consolidará. 
  Encabezó un evento masivo en Iguala de la Independencia, el candidato único a rector de la UAG, Javier Saldaña Añmazán.

BOLETIN


Ultimo foro para recibir las
propuestas de periodistas 

 (Prensa-Congreso).—Las Comisiones Legislativas de Desarrollo Social y de Justicia realizaron su tercer y último foro para recibir propuestas para enriquecer la Ley de Libertad de Expresión y de Prensa donde se presentaron alrededor de 13 ponencias.

Con la finalidad de fomentar los valores en las familias del municipio, el DIF del Ayuntamiento de Chilpancingo que preside la señora Guillermina Moreno Arcos, en coordinación con el Instituto Profesional de Alto Estilismo y Amaranto Restaurante, ofrecieron la conferencia «Liderazgo en la Familia» que impartió la ponente originaria del Distrito Federal, Diana Lara Álvarez.

COLUMNA


El Alacrán

 ¡HAY QUE PERFUMARSE EL BISCOCHO PERO  NO TANTO! 
No se que esta pasando pero los perfúmenes de mujer huelen a vil Zorrillo con doble fundillo, la otra ocasión estaba desayunando, en un restaurante de lujo, un delicioso mole de pollo, con unas tortillas recién salidas del comal, mmmmmmm que deliciosos aroma y sobre todo el sabor a mole guerrerense rico, rico,

En el Ayuntamiento de Chilpancingo estamos fomentando el deporte en las colonias y comunidades del municipio, siguiendo las instrucciones del alcalde Mario Moreno Arcos, indicó el titular de la Dirección del Deporte, Facundo Serrano Urióstegui, en la gráfica acompañado de su tío el profesor Eduardo Rodríguez Urióstegui.

En el día del Amor y de la Amistad, este 14 de Febrero nada mejor que desear todo lo bonito coinciden el doctor capitalino Gustavo Alarcón Abarca y el oriundo de la Montaña, Noé Ramos Cabrera. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

ARTICULO


Tu… ó El….

Felipe Zurita 

Tras una careta un corazón triste. 14 rosas marchistas y con ellas millones de sueños olvidados que se borran con segundos y se destejen como pétalos de aquellas palabras que no tienen significado ni futuro.  Amanece, el canto de los pájaros anuncia el tiempo para amar. Es 14 de febrero y en la cama sexo que huele podrido y en la mano tus dedos como un puñal que busca herir  para sanar con la boca  besos del más agrio veneno que el tiempo tiene para matar al amor. 

Diputados de diversas fracciones y grupos parlamentarios dialogan al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, en la que se aprobaron diversos acuerdos parlamentarios en materia de derechos humanos, justicia y rendición de cuentas. De izquierda a derecha: Delfina Oliva Concepción, Laura Arizmendi, Karen Castrejón y Elí Camacho.


En la sesión de la Comisión Permanente se presentó el Acuerdo Parlamentario, suscrito por el diputado Germán Farías Silvestre, para modificar los criterios de la elaboración, integración y entrega de cuentas públicas de los Ayuntamientos del Estado, correspondientes al año 2012.


Legisladores guerrerenses se reunieron con los investigadores María del Pilar Hernández Martínez y Edgar Corso Sosa, ambos con grado de doctor e investigadores en materia Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para que analicen y estudien el proyecto que Reforma la Constitución Política del Estado de Guerrero .


Los diputados Julieta Fernández Márquez, Emilio Ortega Antonio, Eduardo Montaño Salinas, Jorge Camacho Peñaloza, Karen Castrejón Trujillo, Luisa Ayala Mondragón y Alicia Zamora Villalva Verónica Muñoz Parra, integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Desarrollo Social estuvieron presentes en el tercer Foro Regional de discusión y análisis de la Iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión  y de Prensa del Estado de Guerrero.


Las diputadas Ana Lilia Jiménez Rumbo, Verónica Muñoz Parra, Delfina Concepción Oliva Hernández y Laura Arizmendi Campos, integrantes de la Comisión de Equidad de Género, se reunieron para analizar diversos asuntos turnados por el pleno.


A invitación del diputado Eduardo Montaño Salinas alumnos de la escuela primaria El Porvenir Social del municipio de Ometepec, visitaron las instalaciones del Congreso local y realizaron un recorrido. Lo acompaña la legisladora Delfina Oliva Concepción.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez se reunió con integrantes de la Unidad de Riego de Tixtla a quienes planteó la necesidad de apoyar la actividad agropecuaria en el estado.  

COLUMNA


El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —Las leyes debieran de ser aplicadas a todos sin cortapisas.—Nadie tiene la razón absoluta.—No es posible que un trabajador, al terminar su vida productiva, se vea sumido en la miseria.

   A DECIR VERDAD, LAS LEYES ESTABLECIDAS EN NUESTRA CARTA MAGNA Y LAS DERIVADAS DE ÉSTA, DEBIERAN DE SER APLICADAS A TODOS SIN CORTAPISAS, sin mirar la condición social del individuo, ni el amiguismo, el compadrazgo del indiciado; a todos, absolutamente todos, deben de pedirnos la «rendición de cuentas», pero aquí, como bien dice el viejo cuento de los ratones: «¿Quién le pone el cascabel al gato?», o como se dijera comúnmente: «Si metemos a todos los ladrones a la cárcel, quién iba a cerrar la puerta», lo que quiere decir que, de una u otra forma,

CRONIJUEGO


POLICRONICA


¿Chivos?...Nadie se cree el cuento de que las autoridades policiacas federales y estatales son tan eficientes y eficaces, que ya esclarecieron y hasta afirmaron el «caso está resuelto» de las españolas violadas, hace exactamente 10 días, por lo que la presunción es mayor de que hay chivos expiatorios por los cabos sueltos.