martes, 19 de febrero de 2013

PROPUESTA


Que los Policías Comunitarios detengan al vendido de Bruno Plácido Valerio de la UPOEG, para que les explique cuanto recibió para entregar al gobierno estatal a los 54 detenidos acusados de robo, secuestro y extorsión.

 Debido a que no han recibido respuesta a su pliego petitorio entregado en el 30 de octubre del año pasado a las autoridades encabezadas por el rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, la mañana de hoy representantes del STAUAG, un paro plantón en la explanada de rectoría el jueves 21 de este mes a partir de las 8 horas, y el 28 estallarán la huelga, anticiparon Jorge Peto Caldero, secretario de asuntos académicos, acompañado de José Luis Avila Pérez, Ramón Islas Campos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


¡Ya no hay ningún
 detenido!: Aguirre 

 Javier Francisco Reyes.— Después de 51 días de cautiverio clandestino,  y en medio de confusión y hermetismo aprovechando las sombras de la madrugada de hoy martes, fueron entregados los últimos 40 de 54 detenidos por el Movimiento de Autodefensa de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, región de la Costa Chica acusados de los delitos como robo, secuestro y extorsión, en tanto el gobernador perredista, confirmó «ya no hay ningún detenido por los pobladores».

SUMARIO


Legalizar policías comunitarios
propondrán senadores del PRD 

 MEXICO, DF.—El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores presentará en la sesión de este día una iniciativa de reforma a los artículos 2, 4, 7 y 10 de la Constitución, para legalizar a los policías comunitarios para las defensa de las comunidades.

PRIMERA PLANA


Crece el número de 
 ateos en Guerrero 

 Vanessa Cuevas.—De acuerdo a la asociación religiosa-ministros de cultos, en Guerrero existen 2 millones 928 mil 364 católicos y 100 mil 246 sin una religión; ésta última cifra ha crecido considerablemente en los últimos tiempos.
Olvidadizos con sus gobernados, el priísta alcalde Francisco Javier García González y el perredista,  Miguel Cantorán Gatica, ambos de Chilapa de Alvarez. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Hay mando y liderazgo para
combatir a la delincuencia:LE 

 ACAPULCO, GRO.—Al conmemorar los 100 años de la conformación del Ejército Mexicano en el país, el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Genaro Fausto Lozano Espinoza, reconoció al Ejecutivo federal su lealtad y consideró que hay mando y liderazgo para combatir la delincuencia. 

Varios domicilios de la cabecera municipal de Petatlán están invadidos por  colonias de murciélagos, y los dueños de las casa temen ser contagiados de rabia, ya que algunos de estos animales son portadores de esta enfermedad.

PRIMERA PLANA


Plaga de murciélagos en las
casas, temen brote  de rabia 
  Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Una plaga de murciélagos desde hace tiempo invade las casas de algunos pobladores de esta cabecera municipal, y temen que haya algún brote de rabia, enfermedad que portan estos mamíferos por lo que hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que vean este problema.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, participó en la ceremonia oficial con motivo de la conmemoración del 100 aniversario del Ejercito Mexicano. En la ceremonia, además de los mandos castrenses, acudieron los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Guerrero.

PRIMERA PLANA


Congreso atiende a
sectores vulnerables

 La 60 Legislatura no sólo se preocupa por atender las demandas de la sociedad guerrerense, sino también enfoca sus actividades para generar oportunidades para sectores vulnerables como los jóvenes, afirmó el diputado Jorge Salazar Marchán.

Para entregarle propuestas de proyectos, entre otros la construcción de una casa hogar para atender a todas las personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, al mediodía de hoy martes, el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos recibió en la sala de recepciones a grupos diversos de la comunidad lésbico gay en Guerrero, encabezados por Manuel Castillo Jaimes, conocido como Igor Petit, a quienes les pidió también trabajar juntos por el bien del estado de Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Recibió información
gubernamental ITAIG
 El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), recibió el Informe Anual de las Solicitudes de Información del Poder Ejecutivo, correspondiente al ejercicio 2012, en el que se concentra las mil 539 peticiones hechas por ciudadanos.
 No se les autorizó levantaran estructuras metálicas, sino que hicieran una «media agua», un techado informal para protegerse del sol para los combieros que cubren la ruta Zumpango-Chilpancingo, en el fraccionamiento «Unidos por Guerrero», aclaró el regidor de obras públicas, el priísta Ernesto Monge Tovar, quien advirtió que se clausuraría si incurrieron en alguna irregularidad.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Tras larga agonía
falleció anciano hoy 

Antonio Cantú Rendón.—Después de una lenta agonía, el día de hoy martes un anciano dejó de existir cuando era atendido por los doctores del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» luego que el día 12 de este mismo mes se cayera de una altura de aproximadamente tres metros.

PERICAZO


NOTA ROJA


Alteraban el orden
2 borrachales aquí

 Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente cuando reñía en la vía pública fueron detenidos dos ebrios, a la vez fueron puestos a disposición del juez calificador de la delegación de barandilla por alterar el orden público.

Solo las «barricadas» quedan en Acatempan donde los indígenas se armaron con el supuesto combate a la delincuencia organizada, mientras en Atliaca, municipio de Tixtla distante a diez kilómetros de su cabecera municipal, dos patrullas de la policía estatal resguardan las entradas y salidas de la comunidad desolada. (Fotos: Agustín Nava Escobar).

NOTA ROJA


Escandalizaba 
ebria mujer ayer

 Por ebria y escandalosa se encuentra tras las rejas de la cárcel municipal Natividad Flores Apolinar de 33 años de edad, originaria de la comunidad de Tierra Colorada perteneciente a la cabecera municipal de Leonardo Bravo pero desde hace varios años habita en la barranca del Tule de la colonia Obrera.

Javier Saldaña Almazán, candidato de unidad a rector de la UAG, el día de ayer a las 13 horas se le vio salir con su camioneta de Ciudad Universitaria Sur, ya que en la puerta principal lo esperaba una patrulla de policías estatales que lo cuidan, no se sabe si todavía sigue haciendo campaña, ya que el pasado viernes cerró en cerró en la zona centro.

 La irresponsabilidad de los que están construyendo lo que será nuevamente el plantel docente de la Universidad Autónoma de Guerrero en la avenida «Benito Juárez», han dejado escombros, causando problemas viales para los peatones exponiéndose a ser atropellados por automovilistas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).        

Unos 30 líderes del estado, entre ellos Saúl Sánchez, Maclovio Avilés, Reyes Urióstegui, Omar Muñoz, entre otros en conferencia de prensa afirmaron que le dan todo su respaldo y apoyo a Marcelo Tepetate Tlixteco, como delegado de la CDI, porque trabaja con cuentas claras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA


Tendrá telefonía
celular Amojileca 


 Arquimides Alcaraz Garzón.—Se ha hecho una negociación con los directivos de Teléfonos de México (TELMEX) para que aceptaran la petición para instalar una red de cobertura de telefonía celular para la comunidad de Amojileca.

Carlos Leyva Acevedo, regidor de la comuna capitalina,  informó que se logró concertar con Telmex el servicio de telefonía celular para Amojileca.

La dirigencia estatal del PRI encabezada por Cuautémoc Salgado Romero convocó a la militancia a fortalecer el partido.

BOLETIN


Fortalecer el PRI para
retomar espacios:CSR 

(Prensa-PRI).—El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, se reunió con 17 ex candidatos priistas a presidentes municipales en la pasada elección de julio del año pasado y con el ex diputado federal René González  Justo, en esta primera etapa de reuniones los ex candidatos se comprometieron a sumarse a los trabajos del partido, y señalaron que están en la mejor disposición para seguir trabajando en los proyectos de organización con miras a las próximas elecciones.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entregó al Doctor en Derecho Constitucional y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell Sánchez, un reconocimiento como Huésped Distinguido de la Ciudad, por acuerdo del Cabildo y en el marco de los festejos del Bicentenario del «Primer Congreso de Anáhuac».


La comuna capitalina que encabeza Mario Moreno Arcos, inauguró ayer el acceso principal a la colonia Chilpancingo el cual fue hecho con la participación del  programa Suministro de Cemento, durante ese mismo evento, el alcalde solicitó la ayuda de todos los chilpancinguenses para lograr un mejor municipio prospero y con mejores servicios. 

BOLETIN


Recoger en foros ideas
para derechos indígenas

 La Comisión de Asuntos Indígenas organizará una serie de foros  que tendrán como objetivo recaudar propuestas sobre derechos indígenas y, a su vez,  incluirlas en  la iniciativa de la reforma integral de la Constitución Política del Estado de Guerrero. 

El Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de la Mujer a trabajadoras del Poder Legislativo, al acto asistieron la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, jefes y directores de área.

BOLETIN


Atiende B. Ortega  a
productores de maíz
 Productores de maíz de las regiones Costa Chica y Montaña solicitaron al Congreso de Guerrero que sea interlocutor con el Gobierno estatal para que se garantice la entrega de apoyos para los campesinos.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez asistió como testigo de honor a la firma del convenio entre la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Quechultenango para la construcción del Centro de Salud y la ampliación de una unidad médica en ese municipio. En la gráfica, el secretario Lázaro Mazón Alonso y el alcalde Antonio Navarrete Cortez.  


El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, se reunió con una comisión de representantes la Unión de Productores de la Costa y Montaña, quienes le expusieron los problemas que enfrentan los pequeños productores de maíz ante los acaparadores del grano que ofrecen muy bajos precios de compra.

BOLETIN

Inaugura pavimento de
calle Tecuchillo en Zitlala
ZITLALA, GRO., (Prensa-Ayto.).--Acompañado de sus principales colaboradores, el alcalde perredista de este municipio Francisco Tecuchillo Neri, acudió a la comunidad de Topiltepec a inaugurar la pavimentación de la calle principal de la colonia El Calvario, que consta de 798 metros lineales.  

El perredista Francisco Tecuchillo Neri, alcalde de Zitlala inauguró la pavimentación de la calle principal en la colonia de El Cavario de la comunidad de Topiltepec.

BOLETIN


Ya abrió sus puertas
Ciudad Judicial aquí

 (Prensa-TJS).—Asegurando que hoy los trabajadores del Poder Judicial «son más sensibles en la atención a la gente, que tienen puertas abiertas, incluida la necesidad de abrir también las puertas de su corazón para actuar con sensibilidad principalmente con aquellos que van buscando justicia», este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jesús Martínez Garnelo, encabezó la ceremonia de instalación de los Juzgados Civiles, Familiares y de Paz de Chilpancingo, en la moderna Ciudad Judicial.
El Juez de Paz Alejandro Hernández Leyva, es instalado en sus nuevas oficinas por el Consejero jurídico del ejecutivo estatal, Raymundo Melgarejo, atestiguan el titular del TSJ Jesús Martínez Garnelo y el responsable de la obra de la Ciudad Judicial, Gaspar Guerra.

COLUMNA


De Walton a Graco


 Apolinar Castrejón Marino 

Las tribulaciones de los políticos pueden llegar a alcanzar límites como la renuncia y el juicio político. Muy merecidas, porque sabiendo que acometieron contra el poder establecido por décadas, y que deberían tener especial cuidado en su desempeño, en su conducta y aún con su historia personal; han sido víctimas de su propia lengua.

 Aquí vemos con la cabeza agachada al  secretario general de Gobierno, Eduardo Román Jaimes, de la anterior administración de Raúl Tovar.

COLUMNA


Prensa activa de Guerrero

Escribiendo con la mano firme y con el pensamiento libre

*Pedro Julián Bustamante Arzate**

 Arturo Hernández se muerde la lengua y esconde la mano.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.-Con que calidad moral el supuesto dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, califica según él  a un empresario exitoso con funciones de presidente municipal en el municipio de Iguala de la independencia, como lo es José Luis Abarca Velázquez, de un político vulgar y mentiroso, quien según el nefasto de Arturo Hernández Cardona dice que navega con bandera de político austero; austero lo dirá porque José Luis no le ha dado ningún «cheque» a nombre de este sujeto que esta acostumbrado a vivir de los gobiernos «sublimes», que para esto ocupa a gente humilde que le sirve de escudo para así alimentar su saciada hambre.

COLUMNA


El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

  —El pueblo debiera organizarse para quitar a los zánganos diputados y senadores.—Los «señores gobernantes» quieren que el pueblo siga ignorante. 
 EN DEFINITIVA, EL MAGISTERIO Y EL PUEBLO EN GENERAL, DEBIERAN DE UNIRSE PARA QUITAR A TODA ESA BOLA DE ZÁNGANOS que se enriquecen, día a día, bajo la sombra de los congresos, sean estatales o federales, pues nos hemos dado cuenta que solamente sirven «para maldita la cosa»; no representan al pueblo y quien diga lo contrario, vive en un mundo fantasioso

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Incumplidos…Pareciera que la maldición les ha caído a los chilapeños, tienen un presidente municipal priísta y un diputado local perredista y de los dos no se hace uno, en la solución a sus demandas.