jueves, 21 de febrero de 2013

PROPUESTA


Que El Forastero alcalde de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, pare su locura de despidos injustificados de trabajadores, porque no le va a alcanzar el presupuesto para pagar laudos laborales.


Habitantes de la colonia «Alejandro Cervantes Delgado», hoy Jueves después del medio, tomaron el ayuntamiento de Tixtla, en exigencia de que el presidente municipal de Tixtla, el perredista Gustavo Alcaraz Abarca, saque las manos en el conflicto que existe entre los presuntos dueños del terreno, aunque los informes señalan que es propiedad del gobierno estatal, dicho movimiento fue encabezado por Ismael Sánchez  Muños, Juan Seferino y veinte personas mas que son afectadas por interés del alcalde tixtleco. (Fotos:Bonifacio Tejacal Coctecón).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Armados lograron aumento
de infraestructura carretera 

 Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.- Los trabajos a marchas forzadísimas en varias carreteras, caminos y principales accesos, es uno de los objetivos que se lograron por la irrupción de los movimientos armados en varios municipios de Costa Chica. Incluso pudieron despertar el aletargamiento de varias instituciones de los tres niveles de gobierno, en donde es notoria la aceleración de esta apertura carretera.
 La rehabilitación de varios kilómetros de carreteras como ésta que se encuentra entre San Marcos y Tierra Colorada indica que ése si es un servicio exprés. 

Uno de los grupos de autodefensa coordinados con policías comunitarias, por El Pericón.


El pavimentado y rehabilitación de esta carretera que se encuentra en colindancia con los municipios de Tecoanapa y San Marcos se está realizando en forma acelerada e impresionante.

PRIMERA PLANA


No se aumentará el costo
de la masa y la tortilla:HO 

 Domingo Francisco Reyes.—En lo que resta del año 2013, por ningún motivo los 6 mil 500 expendios incrementará el costo de la masa y la tortilla, debido a que en la recién terminada primavera-verano hubo una buena cosecha del grano superior al millón y medio de toneladas.
Abdón Hernández Olvera, secretario general de la Asociación de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero, anunció que no habrá incremento al costo de la tortilla en lo que resta del año.

PRIMERA PLANA


Por culpa del rector Salgado 
sin clases 70 mil universitarios  

Por culpa del rector interino, Alberto Salgado Rodríguez,  hoy jueves por lo menos 70 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se vieron afectados al no recibir clases, luego de que por 12 horas se declararon en paro laboral miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.
 En el marco de la feria del café «Atoyac 2013», los cafeticultores y organizaciones cafetaleras tendrá la oportunidad de promover el consumo del aromático, afirmó el regidor de desarrollo rural municipal, Moisés Castro Valdez.

PRIMERA PLANA


Promoción del aromático
en la Feria del Café:MCV 

 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—En el marco de la feria del café «Atoyac 2013», el Gobierno municipal dará la verdadera esencia a estas festividades para  que los cafeticultores y organizaciones cafetaleras tengan la oportunidad de promover el consumo del aromático y originar las marcas registradas y la calidad de este producto que se cosecha orgullosamente en el municipio, afirmó el regidor de desarrollo rural municipal, Moisés Castro Valdez.

 Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UAG, reclaman al primer síndico procurador de la comuna capitalina, el priísta Abelardo Adame Avila por su nulo apoyo a la gestión para un viaje de estudios. (Foto: Jorge Alberto Silva)


El presidente municipal de Azoyú, región de la Costa Chica, el priísta Luis Justo Bautista, está desacatando una sentencia judicial, al imponer y tomarle la protesta como comisaria municipal de Quetzalapa, Olga Lidia Ramos Martínez, denunció Honorio Allende Moran, quien ganó la elección. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


No hay enfrentamiento 
con  Aguirre: Beltrones 


MEXICO, D.F.—El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que no hay enfrentamiento con el gobernador de Guerrero, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

Más inversión financiera para los municipios más pobres de Guerrero, como Cochoapa el Grande, según el  Consejo  Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), demandó hoy el comisionado político del Movimiento Nacional Indígena en el estado de Guerrero, Javier Leguizamo Torres. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Rebasan delincuentes
a los Ayuntamientos:MA 

 Muchos ayuntamientos han sido rebasados por la delincuencia organizada, por lo que los presidentes municipales apoyan la puesta en marcha de un mando único en las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
 El alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, encabezó hoy jueves la séptima audiencia pública en la plaza «Primer Congreso de Anáhuac», en donde atendió y resolvió demandas de comisiones de comunidades rurales y colonias, para posteriormente a partir de las 15 horas, estará inaugurando obras en la población de Mazatlán.

PRIMERA PLANA


Mienten los políticos
para vivir del erario:ML

 Pedro Julián Bustamante Arzate.JUCHITAN.-El Diputado Presidente de la Comisión de Examen Previo por el Distrito XV, Jesús Marcial Liborio, llamó aquellos políticos pillos a que dejen de hacer una política barata  y mediocre, asimismo arremetió contra aquellos políticos que se dedican a mentir a la población; señalando  que «existen diputados, senadores y presidentes municipales que se dedican a prometer cosas que no son y no están dentro de sus funciones.

PERICAZO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Regaban calles
par de borrachos


 Antonio Cantú Rendón.—Por orinarse frente a transeúntes fueron reportados dos borrachos que cometían el delito de faltas a la moral y los remitieron a la cárcel municipal.

Mientras una persona de avanzada edad utiliza el puente peatonal para poder cruzar la vía de máxima velocidad del bulevar, una joven mujer arriesga su vida al no utilizar éste medio público. (ANG).

  No se sabe hasta cuando se pondrá a trabajar Zoraida Salgado Bandera, directora del DIF municipal en los grupos vulnerables en calidad de pobreza y abandono. (Foto: Jorge Alberto Silva).

NOTA ROJA


Peleaban  dos borrachales
como Aguirre  y Beltrones

 Antonio Cantú Rendón.—Dos borrachos que presuntamente se enfrentaban a golpes por razones que no quisieron revelar fueron atrapados el día de ayer por la noche.
El regidor priista, Francisco Morales Gutiérrez,  es acusado de atacar sexualmente a trabajadoras del ayuntamiento de Tixtla.

NOTA ROJA


Acusan a regidor
de acoso sexual 

Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA,GRO.—El actual regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Morales Gutiérrez, es denunciado de acoso sexual contra trabajadoras del Ayuntamiento, y las despide cuando no acceden a sus caprichos, como ocurrió cuando fungió como secretario de la comuna en la gestión anterior priísta.
José Luis Alemán Santos y su esposa Andrea Sánchez Obregón devuelvan el dinero que en confianza les dieron a guardar hace un año y de no hacerlo, la persona que confió en ellos, habrá de proceder legalmente a un proceso extrajudicial. Ella es hija de una controvertida e ingrata empleada de rectoría de la  UAG, conocida como la Chuchina. 
 Sin equipo de trabajo—guantes, cubre boca y uniformes—los trabajadores encargados de mantener limpias calles y avenidas, entre ellas la «José Francisco Ruiz Massieu», denunciaron que su jefe inmediato, Gregorio Arcos Vélez, secretario de Servicios Públicos Municipales, por lo que se ven obligados a levantar los desechos con sus propias manos, exponiéndose a atrapar alguna enfermedad.(Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA


Repartición de delegaciones
federales en Gro., trasciende

 Tino Gatica .- La tarde de hoy jueves trascendió la gran disputa de 18 delegaciones de secretarías federales y de tres organismos, en donde la mayoría se presume que podrían ser ocupados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 No solamente atendió, sino le resolvió su petición a una persona de la tercera edad, la mañana de ayer el alcalde priísta Ignacio Basilio García, abordado en el pasillo del palacio municipal de Zumpango, demostrando con ello sensibilidad humana. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El alcalde priísta de Zumpango, Ignacio Basilio García, entregó un lote de muebles para computadoras y pizarrones, y anunció construir obras en el Colegio de Bachilleres.

BOLETIN


Entrega Basilio apoyos
al Cobach de Zumpango 

 ZUMPANGO DEL RÍO, GRO.—Por un lado, el alcalde priísta Ignacio Basilio García, entregó un lote de muebles para computadoras y pizarrones, por el otro lado anunció que en breve se iniciará la construcción de un aula de medios y una cancha de futbol, obras que coadyuvarán a un mejor aprendizaje y desarrollo físico de cientos de estudiantes.
El ex senador de la república y actual líder Municipal del PRD de Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez acompañado de miembros del comité, visitaron el Congreso Local para invitar a los diputados perredistas para que se reafilien al partido de esta capital.(Leer PoliCrónica). 
Si en esta semana, el secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG, Jerónimo Bailón Aparicio, no abre la tienda sindical, se organizarán los trabajadores para cambiarlo, porque los  trabajadores están sin tienda y les siguen descontando sus cuotas cada quincena, advirtió el ex líder, Pedro Martínez Martínez, acompañado de Heriberto Flores Baños,  a quien le quitaron la llave que había manejado por 18 años de existencia del expendio, a la que calificó como inexplicable, siendo testigo de lo declarado otra empleada.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN


Mesa preparatoria
para asamblea XXI
 (Prensa-PRI).—Tras congratularse ante la militancia priista de Guerrero por haber tenido una extraordinaria participación en las pasadas asambleas municipales y la asamblea estatal, ya que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI reconoció la excelente organización, participación, el ejercicio de la democracia y la unidad demostrada por los miembros del PRI de la entidad, Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del CDE, instaló la reunión preparatoria de los delegados que asistirán próximamente a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria.
Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del CDE, instaló la reunión preparatoria de los delegados que asistirán próximamente a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria.

BOLETIN


Certeza para dueños de
predios irregulares:Vega

  La Secretaria de Desarrollo Urbano municipal Verónica Vega Abarca, informó que el programa de regularización de la tenencia de la tierra a su cargo, tiene como principal objetivo establecer certeza jurídica para todos aquellos habitantes de la capital que cuentan con predios de manera irregular.

BOLETIN


Credencialización y
afiliación en el PRI

 Con la finalidad de llevar a cabo una intensa jornada para afiliar y credencializar a los priistas en todo el estado de Guerrero, el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, puso en marcha en la sede del partido tricolor el programa de afiliación y credencialización 2013, llevado a cabo por la secretarías de Organización y de Acción Social.

Buen orador, profesional en su labor como maestro de ceremonias y elocuente en sus mensajes, es Roberto Salazar López, quien funge como director de Actividades Cívicas y Culturales del Ayuntamiento de Chilpancingo. Enhorabuena. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN


Será parte Congreso de la
Conferencia de legisladores

 (Prensa-Congreso).—La 60 Legislatura designó a cinco diputados del Congreso de Guerrero que formarán parte de la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas.

En cumpliendo a lo que mandató el Senado de la República, la 60 Legislatura designó a cinco diputados que formarán parte de la Conferencia Nacional de legisladores contra la trata de personas. La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, dio lectura al documento.


El diputado Nicanor Adame Serrano, motivó el dictamen mediante el cual la  60 Legislatura acordó adherirse al exhorto, emitido por el Congreso de Querétaro, al titular de la SAGARPA para que implemente políticas públicas que tutelen el derecho de los mexicanos a la protección de la seguridad alimentaria. 


Los diputados Rodolfo Escobar Ávila y Ana Lilia Jiménez Rumbo, rindieron protesta como secretario y vocal, respectivamente, de la comisión especial para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos acontecidos el día 4 de febrero del año 2013, en contra de turistas españoles y connacionales.

BOLETIN


Desde marzo eventos de
 200 años del C. Anáhuac

 (Prensa-Congreso).—A partir del mes de marzo el Congreso de Guerrero iniciará las actividades académicas, artísticas y culturales  para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la declaración de independencia de la América Septentrional.
Los diputados Héctor Astudillo Flores, Arturo Álvarez Angli, Eli Camacho Goicochea, Emiliano Díaz Román, Jorge Camacho Peñaloza, Alejandro Arcos Catalán, Evencio Romero Sotelo, integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, se reunieron para presentar las actividades que se realzarán por los festejos. Estuvo presente Antonio Gaspar Beltrán, presidente de la Mesa Directiva. 

El alcalde capitalino priísta, Mario Moreno Arcos, anunció que acordó el cabildo mejorar el desarrollo del municipio de Chilpancingo.

BOLETIN


Acuerda el cabildo
mejorar desarrollo

 (Prensa-Ayto).—El Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo aprobó por unanimidad la inclusión del municipio en el programa «Agenda Desde lo Local», programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, que a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, busca impulsar el desarrollo integral en los municipios del país, crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos, además de medir la calidad del desempeño en las administraciones municipales.

Todas las personas que se esfuerzan y emprenden con entusiasmo una meta, podrán alcanzarla y obtener el éxito, indicó el profesor y político capitalino, Víctor Manuel Martínez Toledo a aproximadamente 30 mujeres que terminaron un curso de piñatería de alto nivel, esto a mediados de este mes de febrero en la población de Petaquillas, estando acompañado por su gran amigo y colega Eduardo Rodríguez Urióstegui.  (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz)

COLUMNA


El Grillo Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez



 —El «señor coordinador» PNL-Gro., Juan Antelmo García Castro, sigue trompicando contra La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero.—No es docente de carrera y pese a su preparación académica, le falta pedagogía y didáctica para la enseñanza.—Lo declaramos «Caso Perdido». 


 Con tristeza nos enteramos que EL «SEÑORCOORDINADOR» DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, PNL-GRO., JUAN ANTELMO GARCÍA CASTRO, HA CONTINUADO TROMPICANDO EN CONTRA LAS MODESTAS PUBLICACIONES IMPRESAS –La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y el Semanario El Matutino de Guerrero –que abrieron las puertas a la información que emana de esa dependencia que ahora «descoordina», pues no pierde la oportunidad de vociferar –aunque no vaya al caso –que se ha criticado su negligencia, su falta de iniciativa y su desconocimiento total del contenido de las líneas estratégicas del PNL a nivel nacional;
Interesado en apoyar acciones en beneficio de la niñez chilpancingueña, el Diputado Antonio  Gaspar Beltrán, visitó el Jardín de Niños «Mariano Bernal» de la colonia Atlitenco de Altamira, ahí fue recibido  por la directora de la institución María Armenia Palacios Corona y la presidenta del Comité de  padres de Familia, Isabel Peralta Carrazco, quienes agradecieron su aportación para los trabajos de la construcción de su barda perimetral. 

COLUMNA


Enfoque

Carlos Díaz Figueroa

 LA «PRIORIDAD» DE ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO

En Guerrero preponderan demasiados rezagos económicos y sociales, aunque para el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero no hay nada más importante que la educación y la salud como dos reglones trascendentales en la agenda del gobierno estatal.

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Empuje…El perredista y actual senador de la República, Socorro Sofío Ramírez Hernández en lugar de atender sus compromisos constitucionales, mejor se la pasa preparando su terreno para la gubernatura y creando células bajo el solapamiento y visto bueno de El Borrachazo, Ángel Heladio Aguirre Rivero.