viernes, 12 de abril de 2013

PROPUESTA


Que el pueblo  se organice y corra de Chilpancingo a las represivas fuerzas federales, que vienen a cagar gratis, pese a su presencia matan hasta 5 jóvenes indefensos.

Tras cumplir 181 años de vida los 32 tamarindos del zócalo Benito Juárez de Iguala de la Independencia estan siendo dañados por el comercio ambulante y ardillas, denunció  un regidor de la comuna igualteca.(Foto:Javier Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Deterioran los tamarindos
ardillas y ambulantes:NGG 

Javier Francisco Reyes/ANG.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Pese a que ésta ciudad es histórica para la vida nacional y estatal, por la firma del Plan de Iguala y la elaboración de la Bandera Nacional, el actual Ayuntamiento encabezado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantiene en el abandono los históricos 32 tamarindos que fueron plantados hace 181 años, pues están siendo depredados por ardillas y el comercio ambulante.
En uno de los cerros se observa la monumental bandera nacional
.
La catedral de San Francisco de Asís, muda testigo de cómo  mueren paulatinamente los 32 tamarindos de Iguala.

PRIMERA PLANA


Esperan acciones de Gobierno
urgentes, ríos Jale  y Tlapaneco

Cuarta y última parte

 —Vacacionan funcionarios tlapanecos, entre ellos Wences,  a escasos  6 meses 
—Se proponen medidas inmediatas de rescate de las dos cuencas hidrológicas

 Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Los dos afluentes hidrológicos con que cuenta esta ciudad tlapaneca, están desatendidos por los tres niveles de gobierno en su rescate, en tanto a las autoridades locales brillan por ausencia para llevar acciones concretas para cuidar el medio ambiente, para ello se proponen medidas inmediatas.
El Río Balsas, a su paso por Tlapehuala, región de la Tierra Caliente.

A escasos seis meses de haber iniciado su gestión, de las autoridades del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, ya vacacionaban, entre ellos el Director de Comunicación Social, la oficina cerrada.

PRIMERA PLANA


Diablo Rojo: Lucha 
extrema es riesgosa


Tino Gatica/Colaboración Especial.-A la gente le está gustando la lucha libre extrema en donde se vale y usa de todo, desde sillas, escaleras, cinturones, correas, fuego, pero yo no lo comparto en su totalidad porque me preocupa la situación física de mis agremiados, indicó El Diablo Rojo I.
Diablo Rojo I y Alibastik invitan este sábado 13 de abril a la lucha libre en el Palenque de la Feria.

PRIMERA PLANA


Toma  la CETEG tiendas hoy;
Aguirre:diálogo sin chantaje  

Mientras que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y los diputados locales de la LX Legislatura local, hacen que atienden y resuelven la demandas, hoy  viernes por enésima vez, ahora los integrantes del recién conformado Movimiento Popular de Guerrero, ofrecen que no se movilizarían, sin embargo la mañana de hoy los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron tiendas departamentales de esta capital.

PRIMERA PLANA


Iluminarán mil 800 
focos la capital: AMV 

Domingo Francisco Reyes.-  Mil 800 luminarias servirán para diversas comunidades del municipio de Chilpancingo, que esté más iluminado, acción que se integraría al Bicentenario (próximos a celebrarse en la entidad) dándole realce, indicó el regidor de Servicios Públicos y Protección Civil, Andrei Marmolejo Valle.

Se creará un centro de rehabilitación para alcohólicos en Chilpancingo, se anunció  tras  poner en marcha el Programa «Transformemos nuestro entorno»  hoy viernes en esta capital, con la participación de la presidenta del sistema estatal Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y la local municipal, Guillermina Moreno Arcos, y fueron acompañadas por el síndico de la comuna capitalina, Abelardo Adame Ávila y Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación Guerrero (SEG). (Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Increpan maestra que
da clases extramuro

 Por dar clases desde hace 45 días en la baqueta, Maribel Barrera, mejor conocido como la maestra Mary, la única de 23 docentes de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas de la colonia «Electricistas» de esta ciudad, tuvo que enfrentar el embate de los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

PERICAZO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Capturado por daños
vecino de Zumpango

 Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de daños fue capturado por la Policía Ministerial del estado, Humberto García Catalán de 38 años de edad con domicilio a un costado del arco de la entrada de la población de Zumpango.

La Contraloría del Gobierno del estado de Guerrero no tiene poder de convocatoria de los alcaldes municipales que le hicieron el fuchi y vacío a su contralor Julio César Hernández Martínez, quien fracasó en su intento de capacitarlos en temas sobre ecología urbana, según se comprobó hoy viernes  a las 13 horas en el auditorio del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en donde no se pararon ni las moscas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA


Presuntamente el comandante Vidal
habría matado al ganadero de El Ocotito

 Luego que de que hace 24 horas fuera asesinado el ganadero José Octaviano Margarito de 34 años de edad en una colonia de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, la tarde de hoy se conoció extraoficialmente que los familiares identifican como el supuesto matón al presunto comandante de la Policía Preventiva de nombre Vidal por lo que abran de solicitar el apoyo de la Policía Comunitaria para detenerlo.
Uno de los principales causantes del deterioro de los 32 tamarindos igualtecos, es la incontrolable plaga de ambulantes que no ordena el alcalde perredista José Luis Abarca Velásquez.

NOTA ROJA


Murió hoy el conocido
profesionista químico 

 Después de tener una enfermedad crónica, un profesionista en el área de Química, el día de hoy viernes  por la mañana fue encontrado muerto en el interior de su casa por su empleada domestica.
 Maestros de la CETEG de la mañana de hoy viernes tomaron diversas tiendas departamentales de la capital, en rechazo a la reforma educativa y laboral, amenazaron con cerrarlas con todo los clientes.(Fotos: Abieser Bandera Santana/Irving Francisco Guerrero). 

NOTA ROJA


Hostigan ministeriales
a vecinos tixtlecos:JVS

 Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.-Algunos presuntos agentes de la Policía Ministerial del estado hostigan a los habitantes de la colonia «Alejandro Cervantes Delgado» para que abandonen sus hogares, a petición de Enriqueta Dircio Santos, supuesta ex dueña del terreno.
Agentes de Tránsito de Chilpancingo haciendo cortes de la circulación vehicular ante las constantes manifestaciones y tomas de tiendas departamentales como lo que ocurrió este viernes. (Foto:Abieser Bandera Santana).

NOTA ROJA


Escandalizaba ebrio
y lo encarcelaron hoy

 El policía del estado José Luis Arellano Martínez de 25 años de edad, fue puesto tras las rejas hoy luego que fuera detenido al encontrarse alcoholizado y cuando realizaba desmanes en el Centro de esta ciudad.
Sólo charcos quedan del ecocidio del río Tlapaneco al ser sobreexplotado en arena y grava por empresas particulares.
Los sábados y domingos en el río Jale se instala un gran tiangu
is.
 A propuesta del diputado Rodolfo Escobar Ávila el Congreso de Guerrero propuso a la federación que reduzcan el peaje de la Autopista del Sol hasta en un 50 por ciento en días festivos, vacaciones y fines de semana largos, para atraer más turismo nacional y crear de fuentes de empleo que eleven el nivel de vida de los guerrerenses.

BOLETIN


Se pronuncia el Congreso Local bajar el caro
 peaje de la Autopista del Sol hasta en un 50%

(Prensa-Congreso).-El Congreso de Guerrero propuso a la federación que reduzcan el peaje de la Autopista del Sol hasta en un 50 por ciento en días festivos, vacaciones y fines de semana largos, para atraer más turismo nacional y crear de fuentes de empleo que eleven el nivel de vida de los guerrerenses. 

SUMARIO


 Mesa de trabajo  de los 
diputados PRD y CETEG


 (Prensa-Congreso).—Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) establecieron una mesa de trabajo donde analizaron los planteamientos del documento entregado por representantes del Movimiento Magisterial.
 Diputados locales integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática encabezados por su coordinador, Bernardo Ortega  Jiménez, establecieron una mesa de trabajo donde analizaron los planteamientos del documento entregado por representantes del Movimiento Magisterial.
 A iniciativa del diputado Nicanor Adame Serrano la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya al director de la CONAGUA que implemente acciones para que en la entidad se aprovechen los beneficios del programa  de rehabilitación, modernización y equipamiento de distritos de riego o de temporal, aprovechando el recurso del agua y establezca mecanismos para prevenir que ésta se desaproveche en los sistemas de riego.  

SUMARIO


Proponen mayores
 atribuciones a PGE


(Prensa-Congreso).- Con el objetivo de contar con más elementos que ayuden a erradicar la violencia contra de las mujeres guerrerenses, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández propuso otorgar mayores atribuciones a la Procuraduría General del Estado para expedir y ejecutar órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian.

Con el objetivo de contar con más elementos que ayuden a erradicar la violencia contra de las mujeres guerrerenses, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández propuso otorgar mayores atribuciones a la Procuraduría General del Estado para expedir y ejecutar órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian.


 El Diputado local priísta plurinominal Héctor Antonio Astudillo Flores, ayer subió a tribuna en la que propuso un acuerdo parlamentario suscrito por los diputados integrantes de la comisión especial para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac de los Sentimientos de la Nación  mismo que fue aprobado.  (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO


Prepara el Congreso las 
actividades Bicentenario

 (Prensa-Congreso).—Para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, diputados locales proponen celebrar sesiones solemnes  del pleno del Congreso local en los municipios donde  se dieron las principales campañas militares de José María Morelos y Pavón.

El alcalde Mario Moreno Arcos y la presidenta del DIF municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guillermina Moreno Arcos, durante la Audiencia Pública de Resultados número 12, entregaron a personas de la tercera edad que son de escasos recursos económicos, 10 sillas de ruedas, 20 bastones, 10 andaderas y 10 muletas, aparatos que vendrán a mejorar la calidad de vida de quienes por salud lo requieren.


Como cada jueves, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, presidió la Audiencia Pública de Resultados, donde atendió personalmente a cada uno de los ciudadanos que se dan cita en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac para plantearle al presidente sus solicitudes y demandas.

BOLETIN


Dialogo y cooperación
para Chilpancingo:MA

 (Prensa-Ayto.).—En el marco de la doceava Audiencia Pública de Resultados, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos ofreció una entrevista a diversos medios de comunicación, en la que habló sobre la importancia de solucionar el problema de abasto de agua en la ciudad. Asimismo, ahondó en el tema sobre la creación de un mando único policial que servirá para reforzar la seguridad, no solo en el municipio, sino en todo el país. 
Inocente Mojica Peña, director de Gobernación y Asuntos políticos del ayuntamiento capitalino en audiencia pública que se llevó a cabo ayer jueves 11 de abril en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac atendió a varios ciudadanos de diferentes colonias donde le expusieron su problemática mismas que encontraron solución. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El diputado local y Presidente de la mesa Directiva del Congreso Local, Antonio Gaspar Beltrán, al encuentro con los grupos organizados de las comunidades rurales, recientemente fue recibido por la mesa Ejidal  del valle de El Ocotito, en la gráfica con el pleno del comité  que encabezan  como Presidente el Margarito Hernádez Ventura, el tesorero Miguel Ávila Sotelo  y el secretario del mismo Beto Valenzo Reyes, donde establecieron compromisos de solidaridad y respaldo en las actividades que se transformen en beneficios para la gente.
En Guerrero se lee poco pero no perdemos el entusiasmo por promver la lectura, coincden Martín Ortíz Valle, José Flores y Aurelio Vázquez Villanueva. (Foto:Tino Gatica).
El Instituto de Capacitación del PRI, que está a un costado del edificio estatal del tricolor sigue formando cuadros para el mercado laboral en Guerrero. (Foto: Tino Gatica)

COLUMNA


Resquicio

Hipólito Marbán
 DERECHOS ENCONTRADOS:  LA CNTE, ¿SE ESTARIA CONVIRTIENDO EN CONVERGENCIA PROGRAMATICA SUBVERSIVA?  
Con la reforma constitucional de junio del 2008, obliga a enterrar al sistema inquisitivo mixto, al nuevo proceso adversarial, cobrando relevancia la presunción de inocencia, aunado a la reforma al artículo primero de la constitución en materia de derechos humanos, los tratados internacionales en esta materia están a la par con la misma constitución, sin embargo nuestro estado suriano, no tiene la Constitución local ad hoc a la constitución primaria, misma, que se encuentra atorada en el congreso del estado, la incapacidad del estado de velar por los derechos humanos del gobernado, no se han reflejado en el actuar cotidiano,

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Candil….Con los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del estado de Guerrero (TEE), se ha convertido en «Candil de la Calle y Oscuridad de Casa», mientras andan tratando de quedar bien allá fuera, adentro enfrentan demandas millonarias sin resolver.